Cómics

Tal como mencionamos en nuestra entrada sobre el tema (que pueden leer aquí), los cómics tienen en los temas históricos un filón de temas. Recopilamos aquí los que son, a nuestro juicio, los mejores cómics sobre historia (o sobre temas históricos). Bien es cierto que algunos no son totalmente rigurosos (o ni un poco, incluso), pero su pretensión no es servir como bibliografía para expertos.

Esta lista no es, ni mucho menos, exhaustiva, y esperamos que nuestros asiduos nos hagan llegar sus sugerencias.

Series                                                                                                                    

El legendario Capitán Trueno (Faro de Vigo)
  • Astérix el galo, de Goscinny y Uderzo: uno de los grandes personajes de la historia del comic, sin cuya existencia mucha gente jamás se hubiera interesado por los galos, Julio César y el imperio romano. De lectura obligatoria.
  • Umpa-Pa, de Goscinny y Uderzo: el antecedente de Astérix, un joven indio norteamericano, cuyas aventuras transcurren durante la época colonial.
  • Iznogud el infame, de Goscinny y Tabary: el prolífico (y gamberro) Goscinny creó, en el Bagdad de las mil y una noches, al malvado Gran Visir Iznogud, empeñado siempre en "ser califa en lugar del califa".
  • Luky Luke, de Goscinny y Morris: otro de los grandes clásicos del comic europeo; en este caso, el Oeste norteamericano actúa como trasfondo de las aventuras del pistolero más rápido que su propia sombra.
  • Las aventuras de Tintín, de Hergé: puede que el personaje más famoso de la historia del cómic, este joven reportero belga recorre el mundo durante gran parte del siglo XX.
  • El teniente Blueberry, de Giraud y Charlier: el salvaje oeste norteamericano cobra vida, con una gran fuerza, a través de las aventuras de este personaje. Desde la guerra de secesión hasta el duelo en OK Corral, pocos eventos y personajes relevantes de la época se libran de cruzarse con este aventurero.
  • Corto Maltés, de Hugo Pratt: las primeras décadas del siglo XX y medio mundo sirven como escenario para que este marino conozca a los más variados personajes y se vea envuelto en casi todos los hechos relevantes de su época.
  • El capitán Trueno, de Victor Mora y Ambrós: el gran clásico del cómic español; si bien su rigor histórico es más que discutible, sirvió a toda una generación para interesarse por algunos de los hechos de la edad media en la que se ambienta.
  • El príncipe Valiente, de Harold Foster: uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. La corte del mítico rey Arturo sirve como referencia a las aventuras de sus caballeros.
  • La Cosa Nostra, de David Chauvel y Erwan Le Saëc: serie actualmente en curso, sobre la mafia estadounidense; retrata la trayectoria de personajes tan famosos como Al Capone y Lucky Luciano.
  • Las águilas de Roma, de Marini: la historia de Arminio, noble germano criado en Roma, y su hermano de sangre Marco. Sexo, violencia y traiciones, mientras el bosque de Teutoburgo espera...
  • Bruce J. Hawker, de W. Vance: las aventuras de un capitán de la Royal Navy poco antes de las guerras napoleónicas. Si bien los hechos narrados son ficticios, la ambientación y detalle de los navíos, uniformes, etc. son de una calidad muy alta... aunque los españoles salimos demasiado tópicos en muchas escenas.
  • WW2.2 - la otra Guerra Mundial (VVAA): Adolf Hitler es asesinado en un atentado en noviembre de 1939; a partir de esta premisa se construye esta ucronía con la historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial.
  • Las aventuras de Max Fridman, de Vittorio Giardino: un agente judío de los servicios secretos franceses realiza varias misiones en la convulsa Europa de los años 30.
Adaptaciones                                                                                                       
Comics e historia: La Valkyria, adaptación del ciclo de "El Anillo del Nibelungo" de Wagner por P. Craig
Viñeta de La Valkyria, en la adaptación de 
P. Craig Russell (Wagner a strisce)
  • Marvel Illustrated: colección de la editorial Marvel que recoge la adaptación al formato cómic de grandes clásicos de la literatura universal.
  • El anillo del Nibelungo, de P. Craig Russell: gran adaptación de la tetralogía operística wagneriana al formato cómic. 
  • La Odisea, de Pérez Navarro y J.M. Martín:  una de las distintas adaptaciones del clásico por antonomasia, en este caso con sello español y detallista trazo.


Novela gráfica                                                                                              
Viñeta del cómic "1212. Las Navas de Tolosa" (RTVE)
  • 36-39, Malos tiempos, de Carlos Gimenez: el Madrid asediado durante la guerra civil española, principalmente desde la perspectiva de una familia de trabajadores.
  • 300, de Frank Miller: la batalla de las Termópilas con estética Sin City; pese a no ser rigurosa con diversos detalles es de lectura imprescindible.
  • División Azul, de Fran Jaraba: el partido comunista alemán necesita hacer llegar a Moscú los planos robados de la bomba atómica en la que trabajan los nazis. Un infiltrado en la División Azul parece la mejor forma de conseguirlo. Una de aventuras ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
  • Dublinés, de Alfonso Zapico: la biografía ilustrada de James Joyce. Premio nacional del comic 2012, narra con ritmo agil la vida del genial y caótico escritor irlandés. Los que conozcan Dublín podrán ver fielmente trazados muchos rincones de la ciudad.
  • El paraiso de Zahra, de Amir y Khalil: la frontera entre el periodismo y la historia, por estar ambientado en tiempos muy recientes. Una familia iraní busca desesperadamente a uno de sus miembros, desaparecido durante las manifestaciones de 2009 en Teherán. Muy aconsejable enlazarla con Persépolis, a pesar de las diferencias de estilo.
  • Espadas del fin del mundo, de A. Miranda y J. Aguilera: ¿una batalla entre samurais y soldados de los tercios? Aunque pueda parece historia- ficción, esta batalla tuvo lugar realmente, y este cómic nos la acerca con gran rigor el choque de katanas contra acero toledano.
  • From Hell, de Allan Moore y Eddie Campbell: una hipotética (y en absoluto probada) historia de Jack el Destripador, que nos sumerge en el lado más oscuro del Londres victoriano.
  • La balada del norte, de Alfonso Zapico: la revolución de Asturias de 1934 fue el prólogo de la guerra civil, la cual fue a su vez prólogo de la Segunda Guerra Mundial. Los hechos de la misma son recogidos aquí en 2 tomos a través de la intrincada vida de personajes de distintos orígenes. 
  • Los Borgia, de Milo Manara y Jodorovski: el dibujante de cómic erótico Manara se encarga de ilustrar la historia de la famosa familia renacentista; bien ambientada, pese a renunciar a parte del rigor a cambio de acentuar los aspectos sexuales y sórdidos de los personajes.
  • Los surcos del azar, de Paco Roca: la historia de "La Nueve", la 9ª compañía de la División Leclerc. Formada en buena medida por republicanos españoles y semiolvidada, pese a que fueron las primeras tropas en entrar en París en 1944.
Los surcos del azar (DOC Malalana)
    • Maus, de Art Spiegelman: único cómic que ha recibido un Pulitzer, narrando la supervivencia durante la ocupación nazi de Polonia del padre del autor. La conversión de los judios en ratones y los nazis en gatos le da una fuerza simbólica y narrativa arrolladora.
    • Persépolis, de Marjane Satrapi: autobiografía de la autora, narrando sus experiencias con la llegada al poder del regimen de los ayatolahs en Irán.
    Tebeos                                                                                                                
    Historia en comic: Superlópez y la caja de Pandora, de Jan
    Superlopez y la caja de Pandora, de Jan.
    Imagen de aquí.

    • Yalahás Piff-Iado, espía colegiado, de Rigol y Gerome: las aventuras de un espía del califato omeya, en guerra permanente con el joven reino de Asturias. De carácter humorístico, pero con muchos detalles históricos realistas.
    • Mortadelo y Filemón: El Quinto Centenario, de Francisco Ibañez: de manos de los más famosos personajes del tebeo español, las celebraciones del V Centanario del descubrimiento de América convierten a los distintos protagonistas del mismo en una alocada parodia.
    • Superlopez: La caja de Pandora, de Jan: una de las mejores aventuras del superhéroe español, en los que mezcla detalles cuidados de todas las grandes mitologías.
    • Zipi y Zape: El tonel del tiempo, de Escobar: los dos gemelos más célebres de la historia del tebeo hacen trastadas a lo largo de toda la historia gracias a su peculiar máquina del tiempo.
    Otros                                                                                                       
    • Astérix y la historia real, de René van Royen: curioso libro que analiza la verdadera historia de los galos en tiempos de la conquista romana, comparándola con los cómics de Astérix, y demostrando que estos tienen detrás una buena documentación. 
    • Los nuesos paisanos na historia, de Neto: biografías humorísticas (pero documentadas) de los principales protagonistas de la historia asturiana. Eso sí, en astur, y, por supuesto, con la retranca propia del Principado.

    2 comentarios :

    1. Muy buena información. Me sorprende la variedad. Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nos alegra que te guste, Fabián. Y sí, se trata de una recopilación muy variada, ya que hay mucho donde escoger y mucha Historia que contar.

        Eliminar

    Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

    Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.