Filmografía

Con nuestra vocación divulgativa, ofrecemos a continuación una lista de películas de ambientación histórica que consideramos que tienen gran interés: por su ambientación, por su rigor, por su trama, por sus actuaciones o por todas ellas a la vez. Partimos de una pregunta sobre la que ya hemos debatido: ¿puede un director de cine ser historiador?

A menudo es muy difícil poner una línea roja en lo que es o no cine histórico, especialmente en lo referente a hechos de las últimas décadas, e incluso hay casos de grandes películas que se toman demasiadas licencias en lo que se refiere al rigor; por tanto, esta lista, como todas las que hacemos, sólo responde a nuestro propio criterio. ¡Aceptamos cualquier sugerencia al respecto!
  • 12 años de esclavitud (2013): premiada película basada en las memorias de un mulato afroamericano nacido libre y secuestrado para ser vendido como esclavo en el sur de los EEUU de mediados del XIX.
  • 1917 (2019): excelente película bélica, ambientada en la Gran Guerra, que nos traslada a través de ambientación y técnicas cinematográficas (está rodada en un único -y falso, claro- plano secuencia) capaz de transmitir sensaciones como la claustrofobia de las trincheras o la incertidumbre de la tierra de nadie.
  • Alejandro Magno (2004): biografía del gran líder macedonio dirigida por Oliver Stone. A pesar de que, naturalmente, la película no es perfecta, sí es bastante buena en cuanto a su fidelidad histórica
  • Alexander Nevsky (1938): una de las cumbres del cine soviético, dirigida por Sergei Eisenstein y con BSO de Prokofiev. Mucho más propagandística que rigurosamente histórica (rodada ante una posible invasión nazi, se retiró tras el pacto Ribbentrop - Molotov), narra la lucha y victoria rusa contra los caballeros teutónicos en 1242.
  • Ágora (2009): la vida de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, víctima de la intransigencia religiosa en la época en que el cristianismo comenzaba a convertirse en dominante.
  • Aguirre, la cólera de Dios (1972)el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del Río Amazonas en busca de El Dorado. Si bien parte de la trama es ficticia, permite acercarse a la figura del loco Aguirre y sus circunstancias.
  • Altamira (2016): película sobre la historia del descubrimiento de las cuevas de Altamira, hogar de los célebres bisontes prehistóricos y poéticamente bautizada como la Capilla Sixtina del arte cuaternario.
  • Amadeus (1985): la vida del gran compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Siendo una obra de gran calidad, lamentablemente, peca de presentarle como un personaje histriónico, así como de exagerar su rivalidad con Salieri.
  • Apocalipsis (2009): serie documental de 6 capítulos sobre la Segunda Guerra Mundial, con imágenes en color, muchas de ellas inéditas.
  • Apocalypto (2006): curiosa película dirigida por Mel Gibson, ambientada durante una guerra florida mesoamericana. Pese a contar con bastantes incorrecciones históricas, resulta interesante como aproximación al mundo maya precolombino.
  • (The) Black Adder (BBC,1983-1989): sitcom que narra, con Rowan Atkinson de protagonista, la historia de Gran Bretaña entre 1485 y 1917. 
  • Band of Brothers (HBO, 2001): excelente serie que narra la historia de la 101º aerotransportada durante la WWII, producida por Spielberg y Tom Hanks. Una de las mejores producciones sobre el conflicto.
    Band of Brothers (HBO)
  • Braveheart (1995): la lucha de los escoceses del siglo XIII por su independencia de Inglaterra, liderados por William Wallace. Si bien se toma bastantes licencias, en conjunto es una referencia del cine épico. 
  • Carlos Rey Emperador (2015 - 2016): serie española sobre Carlos I, primer gran emperador de la era moderna. En Licencia Histórica hicimos una serie de entradas analizando la serie.
  • Cartas desde Iwo Jima (2006): una de las obras maestras de Clint Eastwood, que narra la batalla de Iwo Jima desde la perspectiva japonesa, contrapuesta a la siguiente película del autor, Banderas de nuestros padres, centrada en la visión americana. Imprescindible para comprender la visión nipona del conflicto y su concepción de la guerra.
  • Cleopatra (1963): Clásico del cine histórico, con un elenco de lujo. Más allá del rigor es una obra imprescindible a ver por todo aficionado al séptimo arte. Además, ¿se han fijado qué nariz?
  • Cuando los cuervos vuelan (1984): desconocida película islandesa, dirigida por Hrafn Gunnlaugsson. Tan austera como la tierra en la que transcurre, puede que sea la mejor representación en el séptimo arte de la auténtica vida de los vikingos. Claramente influenciada por los westerns de Leone.
  • Downton Abbey (2010 - 2016): serie británica de gran calidad que, si bien sus personajes y tramas son ficticios, representa los grandes cambios sociales en el Reino Unido de los comienzos del siglo XX. 
  • Dunkerque (2018): la operación Dinamo, uno de los puntos clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (al menos en el imaginario colectivo británico), narrada por el gran maestro de la gestión del tiempo en sus filmes, Cristopher Nolan, el cual, además la convierte en algo mucho más próximo al cine de terror que al bélico.
  • El hombre de la Tierra (2007): película independiente y de culto, difícil de encuadrar en un género concreto. Un profesor universitario se despide de sus amigos en una fiesta improvisada, durante la cual les confiesa que nació hace 14.000 años. Un auténtico discurso intelectual sobre nuestra historia como especie, las implicaciones de la inmortalidad, etc.
  • El ministerio del tiempo (2015 - 2017): serie española sobre viajes en el tiempo. Nulo rigor científico, pero una excelente excusa para conocer, con toques de humor, muchos protagonistas y hechos de nuestra historia.
El ministerio del tiempo (RTVE)
  • El Reino de los cielos (2005): pese a sus evidentes anacronismos, una de las películas que recoge de manera más acertada el "espíritu" de la Cruzada. Dirigida por Ridley Scott.
  • El último emperador (1987): la vida de Pu Yi, último emperador de China, basada en su autobiografía. Primera película rodada en la Ciudad Prohibida, con excelente banda sonora y gran aceptación de crítica y público.
  • Espartaco (1960): clásico imprescindible y oscarizado a la que muchos films posteriores, como Gladiator, deben mucho. Pese a que para muchos este es el mejor film de Kubrick, éste nunca se mostró muy satisfecho con él. 
  • El acorazado Potemkin (1926): uno de los mejores exponentes del cine propagandístico  de todos los tiempos. Sergei Eisenstein narra en esta película muda la rebelión de los marinos del acorazado en 1905 contra el régimen zarista, que conllevó una brutal represión en la ciudad de Odesa donde estaba atracado.
  • El barón rojo (1971): biografía del as alemán de la I Guerra Mundial; si bien contiene alguna inexactitud, la ambientación es más que correcta, y se pueden disfrutar los, posiblemente, mejores combates aéreos de la historia del cine, con fieles reconstrucciones de los aviones de la Gran Guerra.
  • El buen alemán (2006): muy interesante película protagonizada por George Clooney, que  homenajea, en blanco y negro, al mejor cine negro en esta cinta ambientada en el arrasado Berlín de 1945. Ojo al metraje original de la época y los guiños a los clásicos.
  • El crisol (1996): Correcta traslación al cine de la obra de teatro de Arthur Miller, ganadora de un Tony en 1953.  La obra narra el brote de brujería, y los juicios posteriores, acaecídos en Salem. Dirigida por Nicholas Hytner.
  • El gatopardo (1963): una de las obras maestras de Visconti, basada en la novela homónima. La Sicilia de la época de la unificación y los años posteriores vista por de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia.
  • El hundimiento (2004): excepcional película alemana que narra los últimos días de Hitler durante la batalla de Berlín. Destaca especialmente la sobresaliente actuación de Bruno Ganz, caracterizando al dictador nazi.
  • El mundo en guerra (1974): producida por la BBC, es considerada la mejor serie documental sobre la Segunda Guerra Mundial, incluyendo en sus 26 capítulos entrevistas a algunos de sus (ya ancianos) protagonistas.
  • El patriota (2000): película de aventuras en la guerra de independencia de los EEUU, protagonizada por Mel Gibson. Aunque de ritmo irregular, representa de forma bastante fiel lo que debía suponer un combate entre infanterías de línea.
    El patriota (Coub); combate entre infanterías de línea.
  • El pianista (2002): película basada en la autobiografía de Wladyslaw Szpilman, músico polaco de origen judío que consiguió sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial en el gueto de Varsovia. El libro fue censurado hasta la caída del muro, al no dejar tampoco en muy buen lugar a los comunistas.
  • El rey proscrito (2018): la historia de Robert Bruce durante la Primera Guerra de Independencia de Escocia (1296-1328); con sus lógicas licencias, tiene buena fidelidad histórica, gracias al equipo de asesores. Disponible en Netflix.
  • El señor de la guerra (1965): una lograda ambientación medieval en la que destaca Charlton Heston. Muy interesante la verosimilitud con la que se plantean las relaciones de vasallaje, la pervivencia de cultos paganos en zonas supuestamente cristianizadas, y, sobre todo, las batallas y asedios con ejércitos de pequeño tamaño y medios reducidos.
  • El Tormento y el Éxtasis (1965): el lado humano del gran Miguel Ángel; la cinta narra su relación con el Papa Julio II, mientras el artista trabajaba en la Capilla Sixtina. 
Cartel de "El tormento y el éxtasis" (Filmaffinity)
  • El último mohicano (1992): adaptación de la célebre novela de Fenimore Cooper. Tiene un carácter ucrónico, ya que los personajes y hechos son esencialmente ficticios, pero el trasfondo de la guerra de los 7 años en la Norteamérica del XVIII es intachable.
  • Excalibur (1981): cinta que narra la leyenda del rey Arturo, si bien impide prácticamente cualquier análisis histórico debido a las características de la filmación y su estética.
  • Häxan (1922): la brujería a través de los tiempos: película nórdica de Carl T. Dreyer que describe las cazas de brujas; basada en los estudios del autor sobre el Malleus Maleficarum.
  • Isabel (2012 - 2014): serie española sobre la reina Isabel la Católica, precediendo a Carlos Rey Emperador. Con buena aceptación de crítica y público, y buen asesoramiento histórico.
  • John Adams (2008)buena miniserie sobre la vida del 2º presidente de EEUU, protagonizada por Paul Giamatti.
  • Jonathan Strange & Mr. Norrell (2015): miniserie británica, adaptación de la novela homónima. Si bien la trama es fantástica (la magia vuelve al mundo en plenas guerras napoleónicas), la ambientación de época es de muy alto nivel, y los detalles relativos al mundo mágico y la brujería interesarán a cualquier analista de la materia.
  • Juana de Arco (1999): Luc Besson hizo una película demasiado larga y con un ritmo muy irregular, con Milla Jovovich en el papel protagonista. Sin embargo, la descripción de las luchas de poder, la influencia de la religión y los combates están bien retratados. Podríamos decir que, si bien la película en conjunto no supera el aprobado, merece la pena filtrar y quedarnos con varias escenas bastante logradas.
  • Juana la Loca (2001): película española, bastante rigurosa, sobre la vida de la reina Juana de Castilla. Ganadora de varios Goya, tiene el problema de mostrar muchos altibajos.
  • La bruja (2015): casi un documental, exponiendo de manera magistral las creencias sobre brujería en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Incluso el lenguaje empleado en su versión original es el propio de la época. Imprescindible para historiadores y expertos en la materia.
Cartel de "La bruja" (Filmaffinity)
  • La condesa (2009): biografía de Erzsébet Báthory, llamada "la condesa sangrienta" e identificada, como Vlad Tepes, con el vampirismo. Sin embargo, la cinta busca desmontar el mito y acusar a sus enemigos políticos de construir éste sobre una mujer con demasiado poder.
  • La corona partida (2016): película española, describiendo las luchas de poder a comienzos del XVI entre Fernando de Aragón y Felipe el Hermoso, tras la muerte de Isabel la Católica.
  • La dama de hierro (2011): biografía de Margaret Thatcher, encarnada por una impresionant Meryl Streep. La figura de la primera mujer en llegar al cargo de primer ministro en Gran Bretaña no deja a nadie indiferente, aunque la cinta peca de lentitud en bastantes momentos.
  • La locura del rey Jorge (1994): excelente película en torno a la vida de Jorge III de Inglaterra y sus ataques depresivos. Ganadora de varios premios Oscar gracias a su gran reparto, y con una ambientación exquisita.
  • La pasión de Cristo (2004): polémica cinta debido a la crudeza de sus imágenes en lo que concierne a la tortura y crucifixión, tiene como curiosidades el estar rodada en latín, hebreo y arameo.
  • La pasión de Juana de Arco (1928): película del revolucionario Carl T. Dreyer, clave en la historia del cine y su representación de las mujeres y la brujería. En ejercicio de historiografía en formato película.
  • La reina blanca (2013): miniserie basada en las novelas de Philippa Gregory, narrando la guerra de las Dos Rosas desde la óptica de las mujeres que se vieron envueltas en ella, incluyendo guiños a la brujería. Actualmente existe una secuela sobre la serie llamada "The White Princess" (2017).
La reina blanca (Starz)
  • Lawrence de Arabia (1962): biografía del teniente británico T.E. Lawrence quien, durante la Gran Guerra, dirigió a los árabes contra el imperio otomano, convirtiéndose en un enamorado del desierto y sus gentes. Una gran obra del género.
  • Los mosqueteros (2014 - 2016): adaptación libre de las novelas de Alejandro Dumas. Sin más pretensiones que el entretenimiento, contiene una ambientación histórica bastante lograda y unos muy creibles duelos.
  • Los Tudor (2007 - 2010): gran serie sobre Enrique VIII de Inglaterra protagonizada por Jonathan Rhys-Meyer. Una de las imprescindibles de los últimos tiempos para los aficionados a los temas históricos.
  • Matar a un rey (2003): muy bien ambientada película sobre la figura de Oliver Cromwell, con buenas actuaciones, pero con un final demasiado abrupto por temas de presupuesto.
  • Memorias de una geisha (2005): premiada película en la que se narra el cambio de Japón en las primeras décadas del siglo XX, a través de los ojos de una joven destinada a convertirse en geisha.
  • Muchachas de uniforme (1931): incluida aquí por constituir un pequeño hito en la historia del cine, al ser una película feminista avant la lettre. Toca a la vez temas como el lesbianismo y advertencias a la Alemania de la época sobre los riesgos del nacionalsocialismo.
  • Hijos del Tercer Reich (Unsere Mütter, unsere Väter) (2013): miniserie alemana que narra las vivencias de 5 jóvenes berlineses durante la Segunda Guerra Mundial. Basada en hechos reales, busca ofrecer una visión distinta del conflicto, donde la mayor parte del país fue también una víctima, de una u otra forma, de los nazis.
  • Ran (1986): adaptación de El Rey Lear de Shakespeare en el periodo Sengoku (1467-1615). Una de las mejores películas de Kurosawa, y una muy interesante aproximación al Japón feudal.
  • Rebelión a bordo (1962): si bien la película está basada directamente en unas novelas, estas a su vez se inspiran en el histórico motín acontecido en el HMS Bounty en 1789.
  • ROMA (2005-2007): Serie tempranamente cancelada, con dos temporadas y 22 capítulos, que narra el asesinato de César y el ascenso de Octavio al poder desde la óptica de dos soldados. 
    Roma (Universo Cine)
  • Salvar al soldado Ryan (1998): imprescindible, especialmente para los aficionados a la 2ª Guerra Mundial. Si bien la trama principal no tiene base histórica, la ambientación es impecable. Los primeros 27 minutos, con el desembarco y asalto estadounidense a playa Omaha, se han convertido, por su crudeza y realismo, en tan alabados como polémicos.
  • Silencio (2016): Adaptación por parte de Martin Scorsese de la novela de Shusaku Endo; narra el choque religioso y cultural en el Japón del siglo XVI a través del viaje de dos jesuitas portugueses.
  • Shoah (1985): documental sobre el holocausto (dividido en varios capítulos), narrado por testigos y supervivientes; sin imágenes originales, ni reconstrucciones. Sólo narración y testimonios.
  • Sufragistas (2015): cinta sobre los primeros tiempos del movimiento que buscaba el voto femenino en la Inglaterra de principios del siglo XX, y la presión a la que se vieron sometidas sus protagonistas.
  • Yo, Claudio (1976): clásico donde los hayaMiniserie basada en los libros de Robert Graves y protagonizada por Derek Jacobi. Grabada totalmente en interiores, lo cual le deja un aire un poco artificial en algún momento, pero con ambientación y actuaciones de altísimo nivel.
  • Tadeo Jones (2012): Mezcla perfecta entre Superlópez e Indiana Jones en esta película para niños, que a buen seguro les interesará por el mundo de la arqueología. Atentos a los guiños para adultos.
  • Templario (2011): una recomendación paradójica. Se queda a medio camino entre una cinta de acción del montón y una película histórica seria. Mediocre en su conjunto, sorprendentemente contiene bastantes detalles que demuestran un asesoramiento histórico riguroso.
  • The Crown (2016 - ): biografía de la reina Isabel II de Inglaterra, desde su boda en 1947 hasta el presente.
  • The Pacific (2010): serie norteamericana, surgida al rebufo del éxito de la magistral "Band of Brothers", y con parte de sus artífices. En este caso la historia se centra en los soldados que combatieron en el frente del Pacífico. Muy buen producto, pero sufre de agravio comparativo con su "hermana mayor".
  • Todos los Hombres del Presidente (1976): basada en el libro de los investigadores del caso Watergate, narra todo el proceso que acabó desembocando en la dimisión de Nixon.
  • Troya (2004): adaptación muy libre de la Ilíada; más aventura y entretenimiento que rigor histórico, pero sí tiene algunos detalles dignos de mención, como las monedas a Caronte. Sobre otros detalles como confundir las naves griegas camino de las costas de Ilión con la armada americana camino de Guadalcanal mejor no hablamos.
  • Trece días (2000): excelente recreación de la crisis de los misiles cubanos de 1962, desde el punto de vista de la Casa Blanca. Pese a que todos sabemos como acabó la misma, mantiene la tensión en todo momento, demostrando lo cerca que estuvo la humanidad de una guerra nuclear.
  • ¿Vencedores o vencidos? (1961): reconstrucción de los juicios de Nüremberg, detallando los conflictos morales y éticos surgidos en torno al mismo y el propio concepto de justicia, así como el nacimiento de la Guerra Fría. Tal vez no sea estrictamente histórica, pero permite adentrarse, de la mano de grandes actores, en la época y la atmósfera de los hechos.
  • Vikingos (2013- ): de los creadores de Los Tudor, esta serie se centra en la figura de Ragnar Lodbrok, uno de los heroes vikingos. Si bien parte de los hechos se construyen de forma hipotética al ser el personaje parcialmente legendario, la ambientación es prácticamente intachable.
  • Wolf Hall (2015): excelente miniserie de la BBC centrada en la figura de Thomas Cromwell, primer ministro de Enrique VIII. De ritmo pausado, aúna grandes actuaciones y una excelente ambientación.
  • Zulú (1964): las guerras coloniales de la Gran Bretaña del XIX aparecen aquí retratadas; concretamente, la sostenida en Sudáfrica por un puñado de casacas rojas fortificados contra un ejército de guerreros zulúes.
Langskip, en la serie Vikingos.
Lista de deseos                                                                                      

A continuación, vamos a ser un poco originales, y poner una lista de películas y series de carácter histórico que nos gustaría ver, pero que, lamentablemente, a día de hoy o bien no existen, o bien, de haber una versión, la calidad de la misma deja mucho que desear. Ponemos el listón muy alto, por otra parte, pero es porque pensamos que los hechos lo merecen, y que, al fin y al cabo, los asesores históricos también necesitan trabajo.
  • Mediohombre (201X): la historia de la defensa de Cartagena de Indias liderada por Blas de Lezo. Una de las mejores películas sobre guerra naval en los siglos XVIII y XIX, con muy logradas reconstrucciones (reales y digitales) de los navíos de línea. Curiosamente, ha tenido bastante éxito en Gran Bretaña, donde los hechos eran también bastante desconocidos.
  • Las Navas (201X): fiel y espectacular reconstrucción de la cruzada y batalla de las Navas de Tolosa. La vibrante escena de la carga de los tres reyes, culminada por la ruptura de las cadenas por los caballeros navarros, remite al mejor cine épico, en parte debido a la gran banda sonora. Imprescindible.
  • Wagner (201X): miniserie de 10 capítulos con la vida del compositor alemán. Muy superior a la protagonizada en los 80 por Richard Burton, recoge con tanta fidelidad como crudeza los hechos más polémicos de la vida del revolucionario autor. Permite destruir muchos de los falsos tópicos en torno al mismo, a lo que contribuye la exquisita banda sonora dirigida por Daniel Baremboim.
  • Octubre 34 (201X): miniserie española sobre la revolución de Asturias que, si bien despertó bastantes recelos de tipo político ante su estreno, tiene un rigor histórico incontestable al venir avalada por varios de los mejores hispanistas. Los efectos digitales, si bien sobrios, permiten una gran ambientación en un Oviedo bajo ataque, especialmente en escenas como la voladura de la Cámara Santa.

Comentarios

  1. Os propongo incluir dos películas más que he vuelto a ver hace poco:

    -"La Pasión del Rey" (Le Roi Danse, 2000), de Gerard Corbiau. Narra de forma "novelada" los primeros veinte años del reinado de Luis XIV y su relación con grandes de la cultura y el arte como Lully o Molière.

    -"El último mohicano" (The Last of the Mohicans, 1992), de Michael Mann. Aun teniendo en cuenta que está basada en una novela propia del Romanticismo, me parece bastante correcta al abordar aspectos de la Guerra Franco-India (dentro de la Guerra de los Siete Años, 1765-63).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Iris, tomamos nota. La idea es que esta lista vaya creciendo poco a poco, y en algunos casos requiere (re)visionado previo. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  2. No hay de qué, ¡un saludo! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares