Frikeando por la Historia

Friki es un término mal adoptado del inglés que hace mucho tiempo que no significa nada, ya que se aplica gratuitamente a cualquier aficionado a la tecnología, la ciencia-ficción, la fantasía heroica, o, simplemente, a cualquier conocimiento que no está relacionado con la prensa rosa o el fútbol, fuente de lucidez y sabiduría suprema para un amplio porcentaje de quienes aplican dicho término.

Usaremos aquí el término de manera informal, y llamaremos frikear por la Historia a relacionar cualquier aspecto de la cultura popular con la Historia real. Y es que, puesto que nihil sub sole novum, basta indagar en el pasado para encontrar las raíces de muchas obras actuales: 
  • Tolkien basa sus obras en, buena medida, en la mitología nórdica. 
  • La máscara de Darth Vader y sus tropas tienen una clara inspiración samurai. 
  • El principal personaje de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero, tiene un nombre curiosamente parecido a uno de los primeros músicos en firmar su partitura allá por el siglo XIV, el Maestro Piero. 
  • Y así, hasta el infinito, y más allá.
Les ofrecemos aquí una recopilación de enlaces (que irá aumentando con el tiempo) que cumplen con dicha función; esperamos que la disfruten.


                                                                                                                                         

Estrategias bélicas en Westeros: Comparativa en las estrategias y campañas militares de la aclamada novela río Canción de hielo y fuego, (y su adaptación a serie televisiva Juego de tronos), y las guerras medievales reales, a través de De Re Militari (en inglés).

Lo que Juego de Tronos debe a la historia: breve análisis de los paralelismos y fuentes de inspiración que dan vida a la serie.

Frikeando por la historia: guerreros de Juego de Tronos - análisis de las guerras en Westeros y las de la edad media real
Guerreros de Juego de Tronos (Revenge of the film nerds)
Las influencias nórdicas de Tolkien: análisis sobre la inspiración de Tolkien en la religión de los vikingos (en inglés). Por ejemplo, Gandalf era el nombre de un señor enano según la Edda Poética, y su apariencia está inspirada en la de Odín cuando viaja entre los humanos.

Frikeando por la Historia: Gandalf basa su apariencia en la de Odín
Sospechoso parecido entre Odín y Gandalf (Cheezburger.com)
Tolkien y el tren: La cosa es que Tolkien no sólo se inspira en la mitología, si no también en algunas interesantes obras de ingeniería de su época. ¿Quieren saber sobre un lugar que dio lugar a las literarias minas de Moria?

Frikeando por la Historia: la inspiración alpina de Tolkien
El puerto alpino del Kleine Scheidegg (Naukas)
El Señor de los Anillos en versión iconos rusos: no iconos del Windows, si no con la estética propia de los iconos de la iglesia ortodoxa rusa.

Frikeando por la Historia - El Señor de los Anillos versión iconos ortodoxos rusos (Sergey Yuhinov)
El concilio de Elrond, versión iconos ortodoxos rusos, por Sergey Yuhinov (Open Culture)
Astérix y la historia real: libro que analiza la ambientación y hechos históricos de las aventuras del más famoso galo. 

Frikeando por la historia: Astérix y la historia real
Portada del libro (Amazon)
¿Cómo hubiera dibujado Leonardo da Vinci el LHC? Esta maravilla de la ciencia moderna sin duda hubiera fascinado al genio renacentista, y el CERN no ha dejado pasar la ocasión de homenajearle con esta iniciativa.

Frikeando por la historia: el LHC según lo hubiera dibujado Leonardo da Vinci
Piezas del Gran Colisionador de Hadrones, Leonardo style (Tendencias21)
Los libros que predijeron el futuro: genial infografía con adelantos científicos y técnicos predichos mucho antes de tener lugar. En muchos casos, el avance sin duda tuvo lugar por la influencia de la ciencia-ficción.

Frikeando por la historia: Los libros que predijeron el futuro
Fragmento de la infografía (Microsiervos)
El galeón español que inspiró Los Goonies: los pequeños pedazos de historia pueden servir de inspiración a las obras más insospechadas.

Frikeando por la historia: grabado de un navío del siglo XVII
Grabado de un navío del siglo XVII (Espejo de navegantes)
Garabatos medievales: y es que hay cosas tan antiguas como el mundo, como el hacer dibujitos en el papel que tenemos a mano.

Frikeando por la historia: garabatos en un libro medieval
Ejemplos de garabatos en un libro medieval (Cooking Ideas)


Comentarios

Entradas populares