Filmografía

Con nuestra vocación divulgativa, ofrecemos a continuación una lista de películas de ambientación histórica que consideramos que tienen gran interés: por su ambientación, por su rigor, por su trama, por sus actuaciones o por todas ellas a la vez. 

A menudo es muy difícil poner una línea roja en lo que es o no cine histórico, especialmente en lo referente a hechos de las últimas décadas, e incluso hay casos de grandes películas que se toman demasiadas licencias en lo que se refiere al rigor; por tanto, esta lista, como todas las que hacemos, sólo responde a nuestro propio criterio. ¡Aceptamos cualquier sugerencia al respecto!
  • Alexander Nevsky (1938): una de las cumbres del cine soviético, dirigida por Sergei Eisenstein y con BSO de Prokofiev. Mucho más propagandística que rigurosamente histórica (rodada ante una posible invasión nazi, se retiró tras el pacto Ribbentrop - Molotov), narra la lucha y victoria rusa contra los caballeros teutónicos en 1242.
  • Ágora (2009): la vida de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, víctima de la intransigencia religiosa en la época en que el cristianismo comenzaba a convertirse en dominante.
  • Aguirre, la cólera de Dios (1972)el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del Río Amazonas en busca de El Dorado. Si bien parte de la trama es ficticia, permite acercarse a la figura del loco Aguirre y sus circunstancias.
  • Amadeus (1985): la vida del gran compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Siendo una obra de gran calidad, lamentablemente, peca de presentarle como un personaje histriónico, así como de exagerar su rivalidad con Salieri.
  • Apocalipsis (2009): serie documental de 6 capítulos sobre la Segunda Guerra Mundial, con imágenes en color, muchas de ellas inéditas.
  • Apocalypto (2006): curiosa película dirigida por Mel Gibson, ambientada durante una guerra florida mesoamericana. Pese a contar con bastantes incorrecciones históricas, resulta interesante como aproximación al mundo maya precolombino.
  • (The) Black Adder (BBC,1983-1989): sitcom que narra, con Rowan Atkinson de protagonista, la historia de Gran Bretaña entre 1485 y 1917. 
    Reparto de Black Adder
  • Band of Brothers (HBO, 2001): excelente serie que narra la historia de la 101º aerotransportada durante la WWII, producida por Spielberg y Tom Hanks. Una de las mejores producciones sobre el conflicto.
  • Braveheart (1995): la lucha de los escoceses del siglo XIII por su independencia de Inglaterra, liderados por William Wallace. Si bien se toma bastantes licencias, en conjunto es una referencia del cine épico. 
  • Cartas desde Iwo Jima (2006): una de las obras maestras de Clint Eastwood, que narra la batalla de Iwo Jima desde la perspectiva japonesa, contrapuesta a la siguiente película del autor, Banderas de nuestros padres, centrada en la visión americana. Imprescindible para comprender la visión nipona del conflicto y su concepción de la guerra.
  • Cuando los cuervos vuelan (1984): desconocida película islandesa, dirigida por Hrafn Gunnlaugsson. Tan austera como la tierra en la que transcurre, puede que sea la mejor representación en el séptimo arte de la auténtica vida de los vikingos. Claramente influenciada por los westerns de Leone.
  • Downton Abbey (2010 - ): serie británica de gran calidad que, si bien sus personajes y tramas son ficticios, representa los grandes cambios sociales en el Reino Unido de los comienzos del siglo XX. 
  • El Reino de los cielos (2005): pese a sus evidentes anacronismos, una de las películas que recoge de manera más acertada el "espíritu" de la Cruzada. Dirigida por Ridley Scott.
  • El último emperador (1987): la vida de Pu Yi, último emperador de China, basada en su autobiografía. Primera película rodada en la Ciudad Prohibida, con excelente banda sonora y gran aceptación de crítica y público.
  • Espartaco (1960): clásico imprescindible y oscarizado a la que muchos films posteriores, como Gladiator, deben mucho. Pese a que para muchos este es el mejor film de Kubrick, éste nunca se mostró muy satisfecho con él. 
  • El acorazado Potemkin (1926): uno de los mejores exponentes del cine propagandístico  de todos los tiempos. Sergei Eisenstein narra en esta película muda la rebelión de los marinos del acorazado en 1905 contra el régimen zarista, que conllevó una brutal represión en la ciudad de Odesa donde estaba atracado.
  • El barón rojo (1971): biografía del as alemán de la I Guerra Mundial; si bien contiene alguna inexactitud, la ambientación es más que correcta, y se pueden disfrutar los, posiblemente, mejores combates aéreos de la historia del cine, con fieles reconstrucciones de los aviones de la Gran Guerra.
  • El buen alemán (2006): muy interesante película protagonizada por George Clooney, que  homenajea, en blanco y negro, al mejor cine negro en esta cinta ambientada en el arrasado Berlín de 1945. Ojo al metraje original de la época y los guiños a los clásicos.
  • El crisol (1996): Correcta traslación al cine de la obra de teatro de Arthur Miller, ganadora de un Tony en 1953.  La obra narra el brote de brujería, y los juicios posteriores, acaecídos en Salem. Dirigida por Nicholas Hytner.
  • El gatopardo (1963): una de las obras maestras de Visconti, basada en la novela homónima. La Sicilia de la época de la unificación y los años posteriores vista por de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia.
  • El hundimiento (2004): excepcional película alemana que narra los últimos días de Hitler durante la batalla de Berlín. Destaca especialmente la sobresaliente actuación de Bruno Ganz, caracterizando al dictador nazi.
  • El mundo en guerra (1974): producida por la BBC, es considerada la mejor serie documental sobre la Segunda Guerra Mundial, incluyendo en sus 26 capítulos entrevistas a algunos de sus (ya ancianos) protagonistas.
  • El patriota (2000): película de aventuras en la guerra de independencia de los EEUU, protagonizada por Mel Gibson. Aunque de ritmo irregular, representa de forma bastante fiel lo que debía suponer un combate entre infanterías de línea.
  • Infantería de línea británica, en "El patriota"
    El pianista
    (2002):
    película basada en la autobiografía de Wladyslaw Szpilman, músico polaco de origen judío que consiguió sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial en el gueto de Varsovia. El libro fue censurado hasta la caída del muro, al no dejar tampoco en muy buen lugar a los comunistas.
  • El señor de la guerra (1965): una lograda ambientación medieval en la que destaca Charlton Heston. Muy interesante la verosimilitud con la que se plantean las relaciones de vasallaje, la pervivencia de cultos paganos en zonas supuestamente cristianizadas, y, sobre todo, las batallas y asedios con ejércitos de pequeño tamaño y medios reducidos.
  • El último mohicano (1992): adaptación de la célebre novela de Fenimore Cooper. Tiene un carácter ucrónico, ya que los personajes y hechos son esencialmente ficticios, pero el trasfondo de la guerra de los 7 años en la Norteamérica del XVIII es intachable.
  • Häxan (1922): la brujería a través de los tiempos: película nórdica que describe las cazas de brujas; basada en los estudios del autor sobre el Malleus Maleficarum.
  • John Adams (HBO, 2008)buena miniserie sobre la vida del 2º presidente de EEUU, protagonizada por Paul Giamatti.
  • Juana de Arco (1999): Luc Besson hizo una película demasiado larga y con un ritmo muy irregular, con Milla Jovovich en el papel protagonista. Sin embargo, la descripción de las luchas de poder, la influencia de la religión y los combates están bien retratados. Podríamos decir que, si bien la película en conjunto no supera el aprobado, merece la pena filtrar y quedarnos con varias escenas bastante logradas.
  • Juana la Loca (2001): película española, bastante rigurosa, sobre la vida de la reina Juana de Castilla. Ganadora de varios Goya, tiene el problema de mostrar muchos altibajos.
  • La dama de hierro (2011): biografía de Margaret Thatcher, encarnada por una impresionant Meryl Streep. La figura de la primera mujer en llegar al cargo de primer ministro en Gran Bretaña no deja a nadie indiferente, aunque la cinta peca de lentitud en bastantes momentos.
  • La locura del rey Jorge (1994): excelente película en torno a la vida de Jorge III de Inglaterra y sus ataques depresivos. Ganadora de varios premios Oscar gracias a su gran reparto, y con una ambientación exquisita.
  • La pasión de Cristo (2004): polémica cinta debido a la crudeza de sus imágenes en lo que concierne a la tortura y crucifixión, tiene como curiosidades el estar rodada en latín, hebreo y arameo.
  • Lawrence de Arabia (1962): biografía del teniente británico T.E. Lawrence quien, durante la Gran Guerra, dirigió a los árabes contra el imperio otomano, convirtiéndose en un enamorado del desierto y sus gentes. Una gran obra del género.
  • Los mosqueteros (BBC, 2014 - ): adaptación libre de las novelas de Alejandro Dumas. Sin más pretensiones que el entretenimiento, contiene una ambientación histórica bastante lograda y unos muy creibles duelos.
  • Los Tudor (Showtime, 2007 - 2010): gran serie sobre Enrique VIII de Inglaterra protagonizada por Jonathan Rhys-Meyer. Una de las imprescindibles de los últimos tiempos para los aficionados a los temas históricos.
  • Matar a un rey (2003): muy bien ambientada película sobre la figura de Oliver Cromwell, con buenas actuaciones, pero con un final demasiado abrupto por temas de presupuesto.
  • Hijos del Tercer Reich (Unsere Mütter, unsere Väter) (2013): miniserie alemana que narra las vivencias de 5 jóvenes berlineses durante la Segunda Guerra Mundial. Basada en hechos reales, busca ofrecer una visión distinta del conflicto, donde la mayor parte del país fue también una víctima, de una u otra forma, de los nazis.
Fotograma de Ran
Fotograma de Ran (Retro Rewiever)
  • Ran (1986): adaptación de El Rey Lear de Shakespeare en el periodo Sengoku (1467-1615). Una de las mejores películas de Kurosawa, y una muy interesante aproximación al Japón feudal.
  • Rebelión a bordo (1962): si bien la película está basada directamente en unas novelas, estas a su vez se inspiran en el histórico motín acontecido en el HMS Bounty en 1789.
  • ROMA (HBO, 2005-2007): Serie con dos temporadas y 22 capítulos que narra el asesinato de César y el ascenso de Octavio al poder. 
  • Filmografía LicenciaHistórica: TIto Pullo y Lucio Voreno, de la serie Roma
    Fotograma de la serie Roma, centrada en los personajes de Tito Pullo y Lucio Voreno.
  • Salvar al soldado Ryan (1998): imprescindible, especialmente para los aficionados a la 2ª Guerra Mundial. Si bien la trama principal no tiene base histórica, la ambientación es impecable. Los primeros 27 minutos, con el desembarco y asalto estadounidense a playa Omaha, se han convertido, por su crudeza y realismo, en tan alabados como polémicos.
  • Shoah (1985): documental sobre el holocausto (dividido en varios capítulos), narrado por testigos y supervivientes; sin imágenes originales, ni reconstrucciones. Sólo narración y testimonios.
  • Yo, Claudio (BBC, 1976): miniserie basada en los libros de Robert Graves y protagonizada por Derek Jacobi. 
  • Tadeo Jones (2012): Mezcla perfecta entre Superlópez e Indiana Jones en esta película para niños, que a buen seguro les interesará por el mundo de la arqueología. Atentos a los guiños para adultos.
  • Templario (2011): una recomendación paradójica. Se queda a medio camino entre una cinta de acción del montón y una película histórica seria. Mediocre en su conjunto, sorprendentemente contiene bastantes detalles que demuestran un asesoramiento histórico riguroso.
  • The Pacific (2010): serie norteamericana, surgida al rebufo del éxito de la magistral "Band of Brothers", y con parte de sus artífices. En este caso la historia se centra en los soldados que combatieron en el frente del Pacífico. Muy buen producto, pero sufre de agravio comparativo con su "hermana mayor".
  • Trece días (2000): excelente recreación de la crisis de los misiles cubanos de 1962, desde el punto de vista de la Casa Blanca. Pese a que todos sabemos como acabó la misma, mantiene la tensión en todo momento, demostrando lo cerca que estuvo la humanidad de una guerra nuclear.
  • ¿Vencedores o vencidos? (1961): reconstrucción de los juicios de Nüremberg, detallando los conflictos morales y éticos surgidos en torno al mismo y el propio concepto de justicia, así como el nacimiento de la Guerra Fría. Tal vez no sea estrictamente histórica, pero permite adentrarse, de la mano de grandes actores, en la época y la atmósfera de los hechos.
  • Vikingos (2013): de los creadores de Los Tudor, esta serie se centra en la figura de Ragnar Lodbrok, uno de los heroes vikingos. Si bien parte de los hechos se construyen de forma hipotética al ser el personaje parcialmente legendario, la ambientación es prácticamente intachable.
  • Wolf Hall (2015): excelente miniserie de la BBC centrada en la figura de Thomas Cromwell, primer ministro de Enrique VIII. De ritmo pausado, aúna grandes actuaciones y una excelente ambientación.
  • Zulú (1964): las guerras coloniales de la Gran Bretaña del XIX aparecen aquí retratadas; concretamente, la sostenida en Sudáfrica por un puñado de casacas rojas fortificados contra un ejército de guerreros zulúes.
    Langskip, en la serie Vikingos.
Lista de deseos                                                                                      

A continuación, vamos a ser un poco originales, y poner una lista de películas y series de carácter histórico que nos gustaría ver, pero que, lamentablemente, a día de hoy o bien no existen, o bien, de haber una versión, la calidad de la misma deja mucho que desear. Ponemos el listón muy alto, por otra parte, pero es porque pensamos que los hechos lo merecen, y que, al fin y al cabo, los asesores históricos también necesitan trabajo.
  • Mediohombre (201X): la historia de la defensa de Cartagena de Indias liderada por Blas de Lezo. Una de las mejores películas sobre guerra naval en los siglos XVIII y XIX, con muy logradas reconstrucciones (reales y digitales) de los navíos de línea. Curiosamente, ha tenido bastante éxito en Gran Bretaña, donde los hechos eran también bastante desconocidos.
  • Las Navas (201X): fiel y espectacular reconstrucción de la cruzada y batalla de las Navas de Tolosa. La vibrante escena de la carga de los tres reyes, culminada por la ruptura de las cadenas por los caballeros navarros, remite al mejor cine épico, en parte debido a la gran banda sonora. Imprescindible.
  • Wagner (201X): miniserie de 10 capítulos con la vida del compositor alemán. Muy superior a la protagonizada en los 80 por Richard Burton, recoge con tanta fidelidad como crudeza los hechos más polémicos de la vida del revolucionario autor. Permite destruir muchos de los falsos tópicos en torno al mismo, a lo que contribuye la exquisita banda sonora dirigida por Daniel Baremboim.
  • Octubre 34 (201X): miniserie española sobre la revolución de Asturias que, si bien despertó bastantes recelos de tipo político ante su estreno, tiene un rigor histórico incontestable al venir avalada por varios de los mejores hispanistas. Los efectos digitales, si bien sobrios, permiten una gran ambientación en un Oviedo bajo ataque, especialmente en escenas como la voladura de la Cámara Santa.

3 comentarios :

  1. Os propongo incluir dos películas más que he vuelto a ver hace poco:

    -"La Pasión del Rey" (Le Roi Danse, 2000), de Gerard Corbiau. Narra de forma "novelada" los primeros veinte años del reinado de Luis XIV y su relación con grandes de la cultura y el arte como Lully o Molière.

    -"El último mohicano" (The Last of the Mohicans, 1992), de Michael Mann. Aun teniendo en cuenta que está basada en una novela propia del Romanticismo, me parece bastante correcta al abordar aspectos de la Guerra Franco-India (dentro de la Guerra de los Siete Años, 1765-63).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Iris, tomamos nota. La idea es que esta lista vaya creciendo poco a poco, y en algunos casos requiere (re)visionado previo. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  2. No hay de qué, ¡un saludo! ;)

    ResponderEliminar

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.