Historia absurda de Cataluña, de Ad Absurdum

Los catalanes, de las piedras sacan panes.
Francisco Gregorio de Salas

Portada del libro (Ad Absurdum)
Me gustan los de Ad Absurdum porque hacen cosas. Claro que en ocasiones hacen cosas que demuestran que les va la marcha más que a un políticucho una regalía.

Estos muchachotes murcianos sacaron hace unos meses Historia absurda de España, que ya reseñamos por estos lares. Y no contentos con ello, sin duda tras una comida viendo un telediario de finales de 2017, durante la cual probablemente alguna botella de Jumilla debió consumar su destino, se han decidido a sacar un nuevo libro, Historia absurda de Cataluña.

Sacar este libro, con la que está cayendo, está por ver si es acto de valentía o de suprema inconsciencia. Probablemente, de una combinación lineal de ambas. Claro que un servidor les agradece el riesgo que corren, ya que, al igual que con su primera obra, me he reído un montón.

Y es usando nuevamente la reducción al absurdo, es probable que el libro haga replantearse a muchos lectores, -sean o no nacionalistas, de Cataluña o del resto de España- muchas de las ideas machaconas que se han lanzado, de manera interesada y durante años, sobre la historia del Principat.

Y lo que es igualmente importante, lo hacen de forma desenfadada (si bien con algunas licencias para hilar con la actualidad) y sin recurrir a gilipolleces del tamaño del Camp Nou teorías de muy escaso fundamento, como las expuestas por el Institut de Nova Història (basadas en buena medida en mecanismos como los empleados por nuestro "amigo" Fomenko). Y es que, como ellos mismos postulan, aferrarse a las barbas de Wifredo el Velloso o a la camisa de Isabel la Católica para argumentar sobre los hechos políticos actuales parece, cuando menos, fútil.
Tener sentido del humor, especialmente con ciertos temas, suele denotar inteligencia (El Roto)
¿Era necesario este libro? Pues opino "de que sí":
  • Primero, porque a todos nos viene bien conocer mejor y sin sectarismos la historia de una región tan importante de España, dejando atrás tópicos y falsos dogmas al respecto. 
  • Segundo, porque mejor tomárselo con humor, que bastante bilis se ha segregado con el tema del Procés / la DUI (táchese lo que no proceda).
  • Tercero, porque siempre es buen momento para aplicar los dos puntos anteriores, pero con la que está cayendo por esos lares, parece más acertado que nunca el hacerlo precisamente ahora. 
Y es que, independientemente de como materializarla, contar con gente con la vis cómica necesaria en estos tiempos de cogérsela con papel de fumar políticamente correctos, se vuelve imprescindible. De hecho, el enfoque de todo esto recuerda, mutatis mutandis, a otro asunto relacionado, y que tiene a un célebre humorista catalán como una de sus principales caras visibles.

Por otra parte, imagino que a los autores les habrán dicho de todo en las últimas semanas, y probablemente desde ambas partes de la bronca que sigue en marcha, lo cual indicará que algo están haciendo bien. Además, tienen toda la intención de actualizar el libro conforme avancen los acontecimientos. Por mi parte, solo queda agradecerles la obra y darles ánimo para sus futuros proyectos. ¡Que no decaiga!
Ilustración de José David Morales para Historia absurda de Cataluña (Strambotic)

Comentarios

Entradas populares