¡Que vienen los suevos! Inauguración de la expo In Tempore Sueborum

Hola a todos:

Hace unos días el responsable de comunicación de la exposición In tempore Sueborum se puso en contacto con nosotros para presentarnos su interesante propuesta en torno a los suevos. Tras un primer contacto, y dado el interés de la misma, les pedimos nos hicieran llegar material para su difusión y es el que hemos utilizado como base para el texto que sigue. 
Instalación del caldero de bronce de Musov, del Museo Regional de Mikulov, Rep. Checa, en la expo. Fuente: @intsueborum ‏
La exposición In Tempore Sueborum se inaugurará el 15 de diciembre en Orense y contará con tres sedes. En la  misma, se nos ofrece un recorrido por el tiempo de los suevos en la Gallaecia (411/585), a través de más de 260 piezas procedentes de 39 museos repartidos por diez países. En palabras de sus organizadores: 

Los Suevos nunca ha sido objeto de una exposición monográfica sobre el reino que crearon durante prácticamente dos siglos en la Gallaecia (411-585 A. D.). En este sentido, el objetivo de la exposición es mostrar al gran público no especializado cómo el estudio de los denominados ‘pueblos bárbaros’ se centra actualmente en los aspectos relacionados con la interacción entre diferentes tradiciones culturales y las transformaciones que condujeron a la configuración de nuevas entidades socio-políticas que son el germen del actual mapa geopolítico europeo.

La exposición pretende cubrir un hueco acerca de uno de los designados como ‘pueblos bárbaros’ que en la noche del 31 de Diciembre del año 406 A. D. cruzaron la frontera romana (el limes renano-danubiano) comenzando un periplo que los llevaría a asentarse en diferentes provincias del Imperio Romano Occidental.
Cartel promocional de la presentación de la exposición. Fuente: @intsueborum 
Uno de estos ‘pueblos bárbaros’, aquellos que los autores romanos denominan como Suebi, acabarían asentándose en el año 411 A. D., y tras un pacto (foedus) establecido entre su rey Hermerico con el Emperador Romano Honorius, en las tierras de la antigua provincia romana de Gallaecia. Comienza así un período en el que los Suevos acabarían configurando el que fue el primer reino medieval de Occidente. Siendo, además, los Suevos el primero de los ‘pueblos bárbaros’ que se convirtió al catolicismo; y Requiario el primer rey bárbaro en acuñar  en Braga (la primera capital del reino suevo) moneda con su nombre, símbolo de su independencia respecto a la autoridad Imperial Romana.

Tradicionalmente la historiografía ha abordado el estudio del ‘reino suevo galaico’ a partir de construcciones míticas que basaban su discurso en los estereotipos trasmitidos por los autores greco-romanos (la conocida como interpretatio romana) y un registro arqueológico vinculado a lo que antaño se denominaba como la Dark Ages (la ‘Edad Oscura’), ahora la Antigüedad Tardía, período en el que tuvo lugar la creación de los diferentes reinos bárbaros en Occidente. La historiografía actual, a través de una lectura menos apasionada de los textos, junto con una documentación arqueológica en continuo crecimiento y renovación, permite hoy una aproximación mucho más rigurosa, lejos de las construcciones míticas y tergiversadas, de este crucial período en la Historia de Galicia (y de la de Europa).

La exposición se centrará esencialmente en el período que se extiende a lo largo de los siglos V y VI d. C. Se presentarán alrededor de 200 objetos en tres espacios expositivos. La mayor parte procederán de colecciones pertenecientes a museos e instituciones gallegas y portuguesas: Museo Arqueolóxico Provincial de Lugo, Museo Diocesano de Lugo, Servicio Municipal de Arqueoloxía de Lugo, Museo do Castro de Viladonga, Museo Arqueolóxico Provincial de A Coruña, Museo ‘Quiñones de León’ de Vigo, Museo de Pontevedra, Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, Museo da Catedral de Ourense, Museo Catedralicio de Santiago de Compostela, Museo do Mar de Galicia, Museo ‘D. Diogo de Sousa’ de Braga, Museo Pio XII de Braga, Casa do Infante de Oporto, Museo Monográfico de Coimbra, Museo Arqueológico Nacional de Lisboa, etc.

En la elaboración de las fichas del catálogo participaron 60 autores de 10 países; en el volumen de estudios participaron 50 autores de 14 países, incluyendo los Estados Unidos. La contribución en número de objetos de los diferentes museos es excepcional: el primero, con diferencia, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, seguido por el Museo de Arqueología D. Diogo de Dousa (Braga, Portugal), el Museo Regional de Mikulov (República Checa), el Museo Nacional de Arqueología, Lisboa (Portugal), el Museo Arqueolóxico de Ourense, el Museo Nacional de Hungría o el Museo Nacional de Eslovaquia (Bratislava). Es la primera vez en Europa que se expondrán juntos un importante número de piezas vinculadas a los Suevos, tanto procedentes de sus lugares de origen (Hungría, Eslovaquia, Chequia, Austria y Alemania) como del territorio en el que crearon el primer reino medieval de occidente (Galicia y Norte de Portugal).
Tríptico de la  exposición. Fuente: @intsueborum 
Se hará especial hincapié (siendo objeto de uno de los tres bloques temáticos de la misma y de un escenario expositivo específico) en la singular, a la vez que estrecha y compleja, relación entre San Martín de Dumio y la monarquía sueva (no en vano se le conoce como el ‘Apóstol de los Suevos’), pues se trata de un elemento clave para comprender: la intensa actividad evangelizadora del dumiense en la Gallaecia, en el propio territorio y entre la élite dirigente sueva; la densa vertebración eclesiástica del sector costero occidental del territorio ‘galaico’, como queda reflejada en un documento único en todo el Occidente latino: el conocido como Parroquial Suevo; y, probablemente, esa simbiosis entre élites suevas e Iglesia galaica sea una de las razones principales del mantenimiento del reino suevo durante una buena parte del siglo VI, hasta su definitiva anexión por parte del reino godo de Toledo en el 585.

Esperamos sea de vuestro interés.

Un saludo a todos.

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