Colaboración en la revista «Descubrir la Historia». Un nuevo formato para llegar (aún) más lejos

Hace un año más o menos buena parte de los proyectos de divulgación histórica que actualmente existen en España nos unimos en Twitter por la efeméride de la Batalla de Lepanto. Como bien cuentan aquí los compañeros de AdAbsurdum, realmente el hecho en sí fue lo de menos, ya que aquella experiencia bajo el hashtag #TuiteandoHistoria lo que consiguió fue llevar a conocernos un poco más y a reflexionar sobre la necesidad de unir esfuerzos.

Y en ello seguimos, procurando difundir siempre desde nuestras cuentas el estupendo contenido del resto, así como haciendo incursiones o colaboraciones en los proyectos amigos. Así que mientras Juan termina su reseña pendiente de Historia Absurda de España (guiño guiño), en esta ocasión hablaremos sobre el trabajo que llevan a cabo en la revista Descubrir la Historia (DlH) y al ambicioso proyecto que el periodista Álvaro López Franco y su equipo tienen entre manos para 2018.

Desde su nacimiento a finales de 2013, Descubrir la Historia se ha editado preferentemente como publicación digital en su propia web, hasta que un año después se detectara el potencial para lanzar una primera tirada en papel (financiada vía Verkami). Su objetivo era crear una publicación de divulgación histórica diferente, de periodicidad trimestral y contenidos útiles y de calidad, empleando un lenguaje y formato más accesibles para el gran público. Si estáis interesados en saber más sobre los inicios y avatares del proyecto, os dejamos esta entrevista de El Café de la Lluvia a su director en formato pódcast.

Archivo propio.

Como allí nos cuenta Álvaro, su último número (Octubre, nº 11)* ha sido especial por muchas razones. Se trata del primero que se publica a todo color, con un formato más pulido que espera les ayude a distribuirlo en quioscos a escala nacional. Este número también es especial para Licencia Histórica porque en él colaboro con un artículo original: El Oficio de las Armas: un recorrido cinematográfico por la crudeza de las Guerras de Italia (1494-1559) (que podéis leer directamente aquí). En él trato de acercarme a la fidelidad del retrato que del conflicto hizo el director italiano Ermanno Olmi con una de sus películas de culto. En este número aparecen también otros viejos conocidos como Miguel Ángel Ferreiro Torrado (El Reto Histórico).

Archivo propio.

Archivo propio.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

* Si queréis haceros con él, podéis aprovechar la actual suscripción anual de 20 euros, un precio más que razonable por el que os lleváis hasta 6 números de la revista, un marcapáginas ilustrado con cada uno, más gastos de envío a casa incluidos. Además, si tienes algún proyecto divulgativo que promocionar, la misma suscripción te permite la opción de aparecer en anuncios clasificados.

Comentarios

Entradas populares