Mudanças e continuidades en Lisboa

Ya vuelve septiembre y, con ello, la rutina de siempre entre clases, doctorado, trabajo, publicaciones por acá y por allá y toda una serie de cosas que solemos hacer dentro ya de la "agenda escolar". Pues bien, el verano también ha sido movidito para algunos de nosotros.

En mi caso, no ha habido descanso en todo el verano, entre trabajo y tesis doctoral, y debido a ello estuve hace unas semanas por tierras lusitanas. Concretamente, estuve en la ciudad de Lisboa, una de las mayores ciudades que tiene Portugal, en la que desemboca el río Tajo.
Allí se celebró entre el 14 y el 16 de septiembre el III Workshop Internacional Mudanças e Continuidades. História Global, Cultura Visual e Itinerâncias organizado por varias entidades de investigación: IEM (Instituto de Estudo Medievais), CHAM (Centro de Humanidades-CHAM), IHC (Instituto de História Contemporánea) e IHA (Instituto de História da arte). Dicho congreso se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa y en la Fundación Calouste Gulbenkian.
Atlas de A. Ortelius de 1570.
En el congreso se expusieron diversidad de ideas y de diferentes campos pero todo unido a una línea principal que era la historia global a través de la cultura material, que podía comprender desde mapas cartográficos a los manuscritos y "libros de vestuario" en el que se puede ver la transmisión de los modelos culturales europeos a otras partes del mundo.

También a través del arte, en las influencias en las diversas obras de arte o en las exposiciones, en la manera de gobernar o las diferentes estrategias tomadas para solventar diversos conflictos durante la Edad Moderna. De esta manera, lo que se intentaba era crear una nueva historia conectada entre sí a través de diversos materiales. Ver la historia como un todo en el que diversos puntos claves se pueden ver conectados entre sí, ya sea estando en Europa o en América. No obstante, esta historia global no hay que mezclarla con la teoría de la historia de la globalización.

Fueron tres días muy intensos en el que se ha conocido a grandes compañeros de la profesión y con proyectos en mente de gran calidad científica, desde mi punto de vista. Si he de decir algo que reseñe el congreso, es la última sesión realizada el sábado 16 de septiembre. ¿Por qué? De todos los congresos y seminarios a los que he asistido en prácticamente ninguno se realizó un par de charlas sobre las oportunidades que tienen tanto los pre-docs como los pos-docs para inscribirse en becas de proyectos europeos. Y, creo, que este tema es importante porque muchos de los investigadores no saben ni la cuarta parte de lo que pueden aplicar para financiar sus investigaciones.

Peter Burke. Emmanuel College.
Si hubo alguna pega fue que a última hora falló el gran Peter Burke, investigador emérito de la Universidad de Cambridge.

No obstante, también hubo algo de tiempo para disfrutar del buen tiempo y de la ciudad de Lisboa. Tengo que decir, que era la primera vez que pisaba la ciudad lusa y no sabía que me iba a gustar tanto como realmente lo hizo. No me dio tiempo a hacer mucho turismo pero lo que hice, sinceramente, me encantó. La Iglesia de Santo Domingo, el castillo de San Jorge, las vistas desde los diferentes miradores que hay repartidos por la ciudad, la Torre de Belém o la Iglesia de los Jerónimos fueron de las cosas que no pude perderme y tuve tiempo para descubrirlas.

Sin embargo, todo ello es realmente una pequeña parte de lo que tiene dicha ciudad. Ya no solo patrimonio histórico sino también la cantidad de museos que están repartidos por la ciudad de arte, de historia y de arqueología. Y esta, además de poder disfrutar de nuevo de esta localidad portuguesa, es la razón por la que quiero volver a Lisboa próximamente.

Del mismo modo, esperemos que siga habiendo más ediciones de este tipo de Workshops porque creo que aportan nuevas formas de estudio de la historia y desde otros puntos de vista que quizás nunca habíamos pensado que pudiera ser investigada.

Comentarios

Entradas populares