Reseña de "Breve Historia de... Isabel la Católica", de Sandra Ferrer (2017)

Portada del libro (Sandra Ferrer Valero)
Casi dos años después de la publicación de su primer libro, Mujeres silenciadas en la Edad Media (que ya reseñamos aquí), la periodista y divulgadora Sandra Ferrer firma con Nowtilus dos obras más que continúan y amplían su labor al frente del blog Mujeres en la Historia, que ya cuenta con más de 650 entradas. Sin duda, una elección inmejorable por parte de esta conocida editorial a la hora de abordar el papel de las mujeres para su colección de Breve Historia..., especialidad donde Ferrer se perfila como toda una referente que domina con soltura y un estilo ameno y conciso.

En esta ocasión la autora nos acerca a la figura de Isabel de Trastámara (1451-1504), una mujer empoderada tanto por herencia como por saber, sin olvidarnos en ningún momento de la Castilla del siglo XV donde le tocó vivir y medrar. Esposa de un consorte que sirvió a Maquiavelo como modelo del Príncipe ideal renacentista. Mentora y promotora financiera de un conquistador "emprendedor y visionario". Amiga y confidente del más talentoso estratega militar de su tiempo. Abuela de un Emperador que se propuso el proyecto de una "Monarquía Universal".

Nos encontramos ante un libro accesible, cómodo de manejar y transportar y que, sin embargo, no descuida su edición ni el atractivo de la cubierta. A lo largo de unas 300 páginas en blanco y negro (con profusión de fotos, cuadros y anexos), Ferrer nos permite conocer de forma fácil y cercana a la más conocida, sólo hacia el final de su vida, como la gran Reina Católica. Y es que más allá de los "principales" hechos históricos (ya suficientemente conocidos) sobre su reinado y proyectos políticos, los diferentes diez capítulos en los que Ferrer estructura su relato optan por llevarnos de la mano a través de la personalidad de Isabel y sus propias vivencias personales.

En varios de ellos se hace alusión por ejemplo a su obligada vida itinerante, sin apenas casa propia, que sin embargo la llevó a interesarse por conocer en profundidad la mentalidad de la nobleza que alojaba temporalmente a su Corte, facilitando así su control y futura obediencia. En otros se enfatiza su actitud formal y protocolaria, pero siempre respetuosa, con las Cortes del reino, pese a contar con un Consejo privado junto al que se encargaba del gobierno del día a día.

Otro de nuestros capítulos favoritos es el séptimo, donde la autora se acerca a los diferentes intereses de Isabel más allá de la religión: el saber, el aprendizaje, y la búsqueda de la más esmerada educación para ella, sus hijos los Príncipes y las damas de su cortejo. Para este proyecto supo rodearse de una auténtica "corte de sabias" donde, aparte de la conocida Beatriz Galindo La Latina, se encontraban otras de la talla de Luisa de Medrano, la primera mujer catedrática de la Universidad de Salamanca.

Termino haciendo mención a mi propia madre, quien primero disfrutó del libro durante sus viajes en tren y con la cual comparto la siguiente reflexión sobre el mismo: necesitamos, ahora más que nunca, poder conocer nuestra historia a la luz de un tipo de investigaciones y perspectivas diferentes a las tradicionales. Tal y como las que Sandra pone a nuestra disposición con este libro tanto a duchos en la materia como a "educador@s de calle". Enhorabuena, y que podamos disfrutar de muchos más en esta línea.

FICHA:
  • Título: Breve Historia... de Isabel La Católica.
  • Autora: Sandra Ferrer Valero.