PhD Survivor (II): Seminarios para Jóvenes Investigadores (Escuela del Prado)


Hoy nos desviamos un poco del infierno tema becas para hablaros sobre otro flanco importante que tendréis que cubrir si os habéis matriculado este año y os toca torear con la nueva normativa de doctorado: los créditos de Formación Obligatoria. Normalmente es vuestra propia universidad la que anualmente debe encargarse de diseñar esta oferta de actividades, pero también se promueve que se cursen en otras instituciones, e incluso mediante los muchos cursos MOOC que ofrecen universidades en el extranjero. En cualquier caso, se recomienda que el propio doctorando o doctoranda elabore su propio itinerario en función a sus intereses.

También es aconsejable "quitarse de encima" buena parte de estos créditos durante el primer año; por ejemplo, mientras hacéis el Plan de Investigación para vuestra tesis. En este punto, podéis tomároslo como una obligación o una oportunidad. Personalmente, la asistencia a estos cursos me ha permitido intercambiar ideas interesantes, entrar en contacto con estudiantes y profesores de otras disciplinas y hacerme más llevadera esa "soledad" que a menudo nos atenaza durante nuestros primeros pasos en el mundo de la investigación. Como nos explicaba Roberto en otra entrada, en nuestra disciplina el networking tiene que estar también a la orden del día.

Una de mis mejores experiencias en este sentido ha sido la que tuve hace unos meses en el Seminario Imágenes del Cuerpo en la Edad Moderna (2015-16). Y es que junto a sus ya tradicionales Cátedras, desde 2014 el Museo del Prado ha venido reforzando su Centro de Estudios, gracias al cual ha aumentado su oferta de cursos, e incluso creado 2 becas propias para investigadores en colaboración con la Fundación Gondra-Barandiarán.

Miguel Falomir y Mª Cruz de Carlos (El País)
En la base de estas iniciativas se encontraba el deseo por atraer a un público más amplio; en este caso, a estudiantes de doctorado además de a consagrados especialistas. Como reiteradamente ha manifestado Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Centro: «El objetivo es que los alumnos que estén desarrollando investigaciones puedan poner en común sus avances con reconocidos investigadores».

Entre esta nueva oferta destacan los Talleres y, sobre todo, los Seminarios, en los que vamos a centrarnos en esta entrada. Se trata de cursos monográficos de entre dos y tres meses de duración destinados a un grupo reducido de alumnos y enfocado en un tema concreto, cuyo estudio se aborda combinando las clases teóricas con sesiones prácticas que se llevan a cabo en las salas y otras dependencias del Museo o la propia biblioteca de la Escuela del Prado (Casón del Buen Retiro, C/ Alfonso XII  28).

Folleto del Seminario (Investigart)
Las sesiones presenciales, que suelen repartirse en citas de carácter semanal, buscan motivar una participación activa en las discusiones que se plantean, así como ofrecer la oportunidad de ponerse en contacto directo con especialistas renombrados en ese determinado ámbito de estudio.  

Esta encomiable iniciativa, puesta en marcha por su directora Mª Cruz de Carlos Varona, nos ha ofrecido hasta la fecha un completo catálogo sobre teoría del arte, filosofía, estética y actuaciones en torno a la conservación y restauración de obras artísticas. Los y las modernistas estamos de especial enhorabuena, pues entre estas temáticas destaca últimamente un creciente interés por la Edad Moderna y la dimensión cultural y antropológica de la pintura barroca.

A la espera de la segunda parte del programa para principios del año que viene, esta semana ha comenzado Cultura artística y mujeres en tiempos de Clara Peeters, coincidiendo con la inauguración en el Museo del Prado de la primera exposición monográfica dedicada a una artista, la amberina Clara Peeters (1594-1659). Así, en este seminario se pretende reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte de la Edad Moderna.

Como todas las cosas en la vida, también estos Seminarios tienen un "pero", que sin embargo se han esforzado en mejorar. No resulta extraño, y más en los tiempos que corren, de que a un/a estudiante 200 € de matrícula pueda parecerle bastante caro. Por fortuna, la institución ofrece varias becas que se otorgan en base al CV y al interés por la temática propuesta. Aún con ello, este año compruebo con satisfacción que los precios han ido bastante a la baja, y los estudiantes por ejemplo apenas tienen que abonar la mitad de antaño (100 €).

Desde aquí, no me queda más que agradecer a la profesora Mª Cruz de Carlos el esfuerzo por seguir sacando adelante estos Seminarios, a la vez de hacerlos más accesibles para nosotros. Os invito a que participéis y nos contéis vuestras impresiones. Y quién sabe, a lo mejor nos vemos en alguno más.

Casón del Buen Retiro (Museo del Prado)

Biblioteca (Museo del Prado)


Comentarios

Entradas populares