Reseña del cómic histórico "Espadas del Fin del Mundo" (2016)

Tenemos el cómic reposando en nuestra mesilla desde hace más de un mes, y estábamos deseando sumarnos a las reseñas que están saliendo últimamente sobre él.

Banner para la página Eikyo.
Para quienes aún no os suene Espadas del Fin del Mundo, se trata de un proyecto a dos manos fruto del entusiasmo compartido de un guionista y un dibujante, quienes en verano de 2015 decidieron lanzar en las redes una modesta campaña de micromecenazgo en Verkami con el fin de contar una historia casi completamente desconocida: la Batalla o Combates de Cagayán (1582).

El éxito no se hizo esperar y, en apenas tres días, ya casi habían alcanzado el mínimo de 4.500 que necesitaban para arrancar. El diario ABC le dedicó incluso un documentado artículo firmado por César Cervera (aún con el titular sensacionalista de rigor al que nos tiene acostumbrados este medio). Al terminar la campaña se encontraron con un presupuesto muy superior, rozando los 21.000 €. Desde entonces, han ido actualizando puntualmente sin dejar de avanzar en la elaboración del cómic hasta que por fin, el pasado mes de abril, llegaba la hora de presentarlo al gran público en un ambiente tan privilegiado como es la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Allí se celebró una primera presentación a cargo de los autores y asesor del cómic, a los que se unió con gran acierto la presencia de varios grupos de recreación histórica (que podéis ver pinchando en el enlace anterior).

El protagonista Carrión, temprano boceto
de Juan Aguilera.
Y es que, tras haber disfrutado con sus páginas, podemos decir que Espadas del Fin del Mundo cuenta con dos ingredientes clave para gustar a los amantes de la Historia bien hecha. El primero es la propia intencionalidad de la obra, que consigue un tratamiento de aquel hecho histórico de gran rigurosidad. Pero si su éxito demuestra algo es que la España imperial de los tercios sigue de moda más allá de las novelas de Pérez-Reverte, las pinturas de Ferrer Dalmau o últimamente, de las andanzas del entrañable soldado y agente del Ministerio del Tiempo, Alonso de Entrerríos.

No obstante, la historia que pretende contar el cómic de Ángel Miranda y Juan Aguilera no tiene tanto que ver con aquellas grandes batallas en suelo flamenco, sino con una serie de escaramuzas que enfrentaron a conquistadores españoles y piratas japoneses en las recién dominadas Islas Filipinas a finales del siglo XVI. Nada de ello le resta un ápice de dramatismo o epicidad pues, como nunca nos cansaremos de repetir, la realidad supera casi siempre a la ficción.
Todos sabemos quiénes son Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano, Francisco Pizarro o Hernán Cortés, pero hay otros grandes exploradores españoles apenas conocidos como Juan Pablo de Carrión, un marino que navegó por todo el planeta y fundó Nueva Segovia en las Islas Filipinas donde, ya con 69 años, se enfrentó (con apenas 7 barcos y 40 hombres) a casi un millar de piratas japoneses en las proximidades del río CagayánJesús Jiménez para RTVE.
Ángel Miranda Vicente (ABC)
Espadas del Fin del Mundo es un cómic histórico de estilo europeo y gran atención al detalle y la rigurosidad que viene avalado por un equipo joven, pero que sin duda sabe lo que se hace. En primer lugar contamos con el guionista salmantino Ángel Miranda, de quien parte la idea inicial deslumbrado por la figura histórica del hidalgo y conquistador palentino Juan Pablo de Carrión. El interés del autor por los navegantes del pasado le llevó a embarcarse durante tres meses en ‘El Galeón Andalucía’, una reproducción de un galeón español del siglo XVII que recorre la costa este de EE.UU. patrocinado por la sevillana Fundación Nao Victoria.

Juan Aguilera Galán
(Historietistas)
El de Filipinas suponía además un escenario lleno de posibilidades, como lugar de encuentro e intercambio cultural, sin faltar el enfrentamiento sin cuartel. De la necesidad de Miranda por dar a conocer al gran público esta parte menos conocida de nuestra historia, se incorpora el dibujante barcelonés Juan Aguilera a los lápices junto a las posibilidades que brinda el lenguaje del cómic para contar una épica de estas características.

Ramón Vega Piniella
(Estudios Borjianos)
Y por último, pero no menos importante, tenemos como asesor especializado en la parte nipona a Ramón Vega Piniella, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Investigador en la misma institución, actualmente se encuentra terminando su tesis sobre el comercio y coleccionismo de arte asiático entre los siglos XIX y XX bajo la dirección de la profesora Yayoi Kawamura. En marzo del año pasado participó en el II Congreso Internacional: War and Society in the Spanish Monarchy: Politics, Strategy and Culture in Early Modern Europe (1500-1700), organizado en Madrid por el Instituto de Historia del CSIC con la ponencia “La Invencible del Pacífico”: El temor japonés a una invasión española.

En definitiva, con Espadas del Fin del Mundo:
  1. Tenéis una buena lectura ligera para el verano, con un ambiente y protagonista muy “alatristescos. Dado que se trata de una historia cerrada, desde aquí nos atreveríamos a sugerir una posible precuela sobre la agitada vida de Carrión, o bien continuar con las biografías de otros grandes exploradores.
  2. Nos ha gustado especialmente que al final del cómic se incluya una explicación del contexto histórico de la conquista de Filipinas, y los enfrentamientos en Luzón y el río Cagayán, así como un breve apéndice con las biografías de los otros personajes históricos principales que hacen aparición, como el dominico Cristóbal de Salvatierra o Taizufú, el cabecilla de los piratas japoneses
  3. Es importante señalar también que éstos últimos son tratados con gran objetividad y sin echar mano de la típica caracterización brutal, incluyendo escenas realistas pero no truculentas ni buscando el morbo gratuito que normalmente va aparejado a las katanas.
  4. Después de leerlo, os recomendamos echarle un vistazo largo a la estupenda reseña de David Nievas, historiador especialista en Historia Militar, donde desgrana las cuestiones relativas al armamento y vestimenta de los diferentes personajes.
Este estupendo cómic de 75 páginas a todo color y tapa dura puede conseguirse a través de la plataforma Amazon a partir de los 18 €

Fotografías de recién llegado el cómic (Archivo Propio)