I Semana del Audiolibro. Auge del Imperio español de Manuel Rivero Rodriguez

Entre el 27 de junio y el 3 de julio del presente 2016 se celebra la I Semana del Audiolibro y por tal motivo Seebook nos propuso reseñar uno de sus libros como parte de la celebración antes citada. Pero vayamos por partes. ¿En qué consiste esto de la Semana del Audiolibro y quién participa en la misma. 

Comencemos diciendo que participan 200 librerías a lo largo y ancho de toda España donde puedes adquirir audiolibros con una oferta de dos por uno. Participan también numerosas plataformas con cientos de títulos como Escuela de Saber, Seebook, Audioteka o me gusta escuchar, esta última perteneciente al gigante editorial Penguin Ramdom House

Para hacerse con ellos tenemos dos opciones. La primera es ir a una librería física como hemos dicho más arriba o ir directamente a la tienda on line y hacer nuestro pedido. En dicha tienda tenemos multitud de opciones como tarjetas regalo de audiolibros, packs de regalo e incluso audiolibros firmados. ¿Que cómo es posible todo esto? Ahora lo vemos. 




Tanto si lo compras en una tienda física como si lo que haces es un pedido on line lo que tendrás es un cartoncillo con la portada del libro, resumen, duración, capítulos y el código para su descarga tanto numérico como en código QR . En nuestro caso nos llegó rápido y sin problema a nuestro buzón particular. Tened en cuenta que como es muy ligero se abaratan costes para ellos y molestias para nosotros. 

Para descargarlo ningún problema tanto con el citado código QR como con el código numérico con el que puedes descargar el  libro en su página. Todo el proceso es rápido y sencillo para el usuario. Tenemos streaming directo desde el móvil, MP3 o M4B para iTunes . Obviamente lo podemos escuchar en cualquier "cacharro" apto para estas cosas como tablets, móviles, ordenadores, reproductores de MP3 y demás, 

Bien, ya lo tenemos bajado (en mi caso en un reproductor MP3) y vamos a ello. Deciros que en un principio yo no era muy fan de esto de los audiolibros y tengo que deciros que después de catar su uso no descarto volver a hacerlo. Evidentemente esto para la gente con visión reducida es un lujo pero también viene muy bien para ir escuchando en cualquier situación. Haciendo deporte, en trabajos manuales mecánicos o en lo viajes de una punta a otra de la periferia de Madrid que es lo que servidor hizo. En las grandes ciudades un viaje "corto" en transporte público es un mínimo de 35 minutos para el común de los mortales. 

El título elegido por Licencia Histórica fue seleccionado de la plataforma Escuela de Saber. Esta plataforma lo que hace es pedir a profesores universitarios de reconocido prestigio que les redacten textos de su especialidad para luego convertirlos en audiolibros. El nuestro es Auge del Imperio español de Manuel Rivero Rodriguez, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la revista Libros de la Corte entre otras muchas cosas.  

En un principio abruma cuando lees que la duración media, al menos del ejemplar que nosotros trabajamos, es de más de 14 horas. Tranquilos, está  dividido en capítulos de 15 minutos independientes unos de otros por lo que es muy cómodo el gestionar su audición.

Aunque no sea el propio profesor el que lo lee, de inmediato hablaremos de ellos, si has estado en alguna de sus conferencias o has leído alguno de sus libros, se nota su estilo. Algo que me preocupaba de esto de los audiolibros era el tener que estar escuchando al mismo locutor durante quince minutos. Error por mi parte porque muy en la línea de D. Manuel, la locución propiamente histórica está trufada de lecturas de fragmentos de fuentes literarias, como el Quijote-eterna e inexcusable referencia-, fuentes documentales primarias como cartas o memoriales e incluso referencias cinematográficas lo que hace muy pero que muy llevadera su audición. No os lo perdáis pero he terminado hablando con el locutor comentando la jugada. Dejemos mis enfermedades mentales a un lado y prosigamos...

Portada del audiolibro Auge del
 Imperio Español
de Manuel Rivero Rodríguez
El locutor principal elegido para este audiolibro tiene una voz muy buena y un ritmo narrativo muy adecuado para seguirle sin problemas o aburrirte, como era de esperar, pero tengo que hacer una pequeña crítica al respecto y espero que se entienda sin dobles intenciones. Deberían haber elegido a alguien con un acento más neutro. Y es que el locutor tiene un marcadísimo acento catalán que a veces te saca un poco de la locución. A veces estás más atento a cómo pronuncia que a lo que dice. Casi casi casi roza en ocasiones con el acento de Eugenio , aquel de ¿saben aquell que diu...?. Diría lo mismo si fuese un marcado acento gaditano, madrileño o asturiano...


En cuanto contenidos este es el índice del libro: 


  • Imperio.
  • Los reinos peninsulares.
  • Los Reyes Católicos.
  • Expansión y Guerra: De la guerra de Granada al descubrimiento de América.
  • Castilla y Aragón separadas y unidas.
  • Fernandoel Católico y las guerras de Italia.
  • Imperio.
  • Conquista y gobierno de América.
  • Del Imperio a la Monarquía.
  • Confesionalismo y guerras de religión.
  • La Santa Liga y Lepanto.
  • La configuración de la Monarquía: una nueva forma de gobernar.
  • El mundo no es suficiente. 
  • Guerra enmascarada y hegemonía mundial.
  • La empresa de Inglaterra.
  • Paz y aristocratización.
  • Guerra al Islam.
  • El final del valimiento de Lerma. 
  • Restauración de la reputación.
  • Agotamiento e incertidumbre.
  • La revuelta de Cataluña.
  • El hundimiento.
  • Muera el mal gobierno.
  • La lucha por la supervivencia.
  • Finis Austriae.

El siglo XVI está más representado en el volumen por aquello del título de "Auge de imperio español". Personalmente la visión que da D. Manuel me parece muy acertada y rica en matices mostrando o rebatiendo tesis de diversos autores. Por ejemplo me parece espectacular el capítulo dedicado a la expulsión de los moriscos, algo de lo que ya he leído algunas cosas,  que como os he dicho antes provocó que yo mismo reaccionara a lo que se decía. Esta implicación que el audiolibro consigue con su oyente me parece de lo más interesante y algo a reflexionar. También me interesaron especialmente La configuración de la Monarquía: una nueva forma de gobernar, posiblemente la aportación más original del autorLa empresa de InglaterraDel Imperio a la Monarquía.

Cartel promocional de la I Semana
del Audiolibro
El audiolibro que nos ocupa me parece muy intersante y ameno para todo tipo de público, especializado o no, y sobre todo para estudiantes porque al ser un audiolibro este te permite una cosa de lo más interesante. Coger apuntes como si estuvieras en clase mientras te haces un Atocha-Cantoblanco en RENFE o el viaje que os toque camino de la Universidad o trabajo. Paras cuando quieras, vas a tu ritmo, vuelves a escuchar...os lo digo más claro aún. Si tenéis un examen de este periodo con este audiolibro lo de aprobar se pone mucho, pero que mucho más fácil. 

Ocupa poco espacio en nuestros equipos, nada físicamente y cuentan con un catálogo más interesante que los ebooks  a mi entender, que casi siempre reduce su oferta a bestseller y poco más. Sinceramente, una opción a tener en cuenta 

Bienvenidos a los audiolibros y les deseamos una larga vida.

Comentarios

Entradas populares