Recursos básicos para el estudiante del Grado en Historia II: Bases de datos (I)

¡Muy buenos días! Hoy volvemos a la carga con una entrada relacionada con uno de los propósitos fundacionales de Licencia Histórica: los recursos a estudiantes de Historia e investigadores/as del ramo.

Si sois de los que en este curso andáis embarcados en la elaboración del TFG o TFM, lo primero que os habréis planteado es dónde localizar fuentes útiles y fiables para vuestras respectivas investigaciones. Por ello, os ofrecemos aquí una primera selección comentada de recursos en red orientados a esta tarea, donde os presentamos varias bases de datos imprescindibles para comenzar.




No nos engañemos: el paseo por vuestra respectiva biblioteca no os lo va a quitar nadie. No sólo porque cuentan con metabuscadores muy útiles en la búsqueda de fuentes apropiadas, sino porque como Roberto no se cansa de recordarnos, no podemos ignorar sistemáticamente (por mucho siglo XXI en que vivamos) aquellos artículos, revistas o libros que no estén colgados en la red.

Teniendo todo esto en cuenta, aquí os voy a hablar del BUN, el buscador único de la Biblioteca de Humanidades de la UAM.  Se trata de un buscador masivo de información integrado en el portal principal de la Red de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid. Recoge tanto los fondos físicos y digitales disponibles en cualquiera de las bibliotecas de la UAM como buena parte de otros recursos externos a los que puede redirigirte directamente al contenido parcial o completo o, en su defecto, al registro de los datos bibliográficos de la fuente

Su principal virtud reside en que ofrece una enorme cantidad de fuentes de información así como variados formatos especialmente característicos del oficio de historiador (tales como libros, reseñas o artículos de revista) y en la mayor parte de los casos señala al usuario dónde puede localizarlos. Por otro lado, dada la cantidad de información que incluye se hace casi imprescindible, en el caso de rastrear algún tema más concreto, utilizar su panel de Búsqueda Avanzada, que cuenta con varios parámetros de afinación.

Este recurso se revela de mayor provecho lanzando búsquedas con términos "abiertos" (preferiblemente en el término TÍTULO) para luego ir reduciendo la información mediante la gran variedad de filtros disponibles que ofrece. No obstante, los términos de ajuste arrojan registros algo aleatorios (varían mucho si se marca una casilla determinada o no) y el que con diferencia ofrece más confusión es el de "periodo de tiempo", puesto que se repiten etiquetas y se pierden en el camino registros útiles. 

Por otro lado, la información es cómoda de revisar manualmente, puesto que permite ir seleccionado registros que van a guardarse en una carpeta temporal. Así mismo, este recurso permite "uniformizar" la presentación de la bibliografía aún antes de exportarla a nuestro gestor bibliográfico escogido (Refworks o Endnote); aunque el resultado no es perfecto, siendo el error más común poner cada palabra del título en mayúscula.

Se trata de una base de datos bibliográfica especializada en publicaciones dentro del ámbito universitario español. En ella podemos encontrar el registro de autores, libros, capítulos, artículos de revista y tesis doctorales. Resulta un recurso especialmente valioso para estar al tanto de las novedades más inmediatas en formato artículo. 

Dialnet cuenta además con una modalidad "plus" (restringida a usuarios/as vinculados a universidades y otras instituciones) que permite la creación de nuestro propio historial de búsquedas, así como la exportación de los registros que nos interesen a gestores bibliográficos como Refworks.



3. ISOC

Hablamos de las Bases de Datos Bibliográficas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades y en funcionamiento desde 1975. Al igual que Dialnet, este recurso resulta muy útil para buscar artículos en español de publicación reciente, aunque su mayor ventaja es que suele ofrecer también enlace al contenido completo del recurso en línea

También tiene una modalidad gratuita y otra de pago, por lo que aquí de nuevo tenéis que aseguraros de que vuestra institución cuente con suscripción a la misma. 

Por último, ISOC nos permite seleccionar y guardar un historial con los resultados, así como la exportación directa de los datos del registro a Refworks (aunque también ofrece descargarlos al gusto en varios formatos de salida tales como TXT, PDF o RIS).




La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació en 1999 gracias a un proyecto en el que colaboraron la Universitat d'Alacant, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín para digitalizar el patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, ofreciendo en la actualidad acceso libre a sus fondos, compuestos por miles de registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio).
 
Se trata de una plataforma digital de acceso libre a través de la cual podemos acceder a un extenso catálogo que alberga libros, textos y otros recursos bibliográficos. Extremadamente útil para acceder a fuentes primarias o publicaciones antiguas,  el portal nos permite cribar los resultados por materia, autor y fecha. La búsqueda también puede afinarse por medio de diversas etiquetas, pero no se pueden marcar varias a la vez, sino examinar grupo a grupo las que incluye. En este sentido es bastante incómodo. Tampoco nos permite seleccionar y guardar un historial propio con los resultados, ni la exportación directa de los datos del registro a Refworks.

No obstante, su principal virtud es que nos ofrece una ficha bastante completa del recurso y enlace al texto completo (dentro de la propia Biblioteca Virtual) o reproducción digital (recurso externo).




Se trata de un recurso en línea que permite la consulta gratuita de decenas de miles de documentos digitalizados pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), permitiendo el acceso libre a manuscritos, correspondencia, libros impresos de los siglos XV-XIX, atlas, grabados o fotografías

Este portal fue creado en 2008 con el objetivo de contribuir a cumplir la misión de conservación, gestión y difusión del Patrimonio Bibliográfico español en cualquier soporte. Su aparición dio el pistoletazo de salida a la política de digitalización sistemática de los fondos de la institución
http://beyondacademia.org/wp-content/uploads/2013/12/3010779604_40ba7c102f_o.jpg
Beyond Academia.org
Con todo esto tenéis recursos más que de sobra para haceros con una buena bibliografía para vuestro futuro trabajo. Próximamente os prepararemos una segunda selección con otros recursos más específicos, aunque podéis ir abriendo boca aquí. Y antes de echarle mano a estos, recordaros que la forma de sacarles el máximo provecho es haciendo un correcto uso de los buscadores. Aquí Juan nos dio algunas claves para ello, ¡a trabajar! :)

Comentarios

Entradas populares