Presentación del libro. Artes Maleficorum de María Jesús Zamora.

Presentación del libro. Artes Maleficorum de María Jesús Zamora.Portada del mismo. Fuente: Calambur editorial.
Portada de Artes Maleficorum.
Fuente: La Lavandería.
El pasado 19 de febrero tuve la suerte de asistir a la presentación del libro de María Jesús Zamora Calvo titulado Artes Maleficorum. Brujas, magos y demonios en el Siglo de Oro en el sello editorial Calambur. El lugar elegido para el evento fue en Centro Cultural La Corrala, edificio perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid 

Hizo de madrina del acto la responsable de la Corrala y profesora Carmen Gallardo Mediavilla que presidió la mesa donde se sentaron, entre otros, la editora del libro, Lorena Carbajo Castro y por supuesto la autora María Jesús Zamora. Vayamos al libro.

Empecemos por el aspecto externo, el libro como objeto y debemos decir que es un producto de enorme belleza y calidad. Belleza porque, y como quedó reflejado en la presentación, la aportación gráfica es imponente con numerosas imágenes muchas de las cuales sorprenderán por su rareza. Al menos así me ocurrió a mí y eso que tenemos en Pinterest una carpeta con casi 500 imágenes referentes a Magia y brujería. Y es que ya la portada es toda una declaración de intenciones al respecto. El texto está cuidado con detalle y se percibe una escrupulosa tarea de edición a cago de Lorena Carbajo Castro.

Vista general de la presentación en La Corrala de la UAM. Presentación del libro. Artes Maleficorum de María Jesús Zamora. Archivo propio.
Vista general de la presentación en La Corrala de la UAM
En cuanto al contenido éste se divide en cuatro capítulos. El primero dedicado a la Brujería, la estructura del sabbat y las consideraciones de la propia autora sobre el tema que confronta en el último epígrafe del capítulo con las teorías actuales en torno al tema. 

Presentación del libro. Artes Maleficorum de María Jesús Zamora.El segundo capítulo está dedicado al estudio de la magia en sus múltiples vertientes tales como la Metocoposcopia, Quiromancia, Alquimia o Astrología, que cierra como en el capítulo anterior con un estado de la cuestión sobre la materia.


Presentación del libro. Artes Maleficorum de María Jesús Zamora.El tercer capítulo está dedicado a su "satánica majestad", el diablo, de nuevo desde múltiples perspectivas como iconográfica, tratados sobre el mismo, sus supuestos poderes o sobre etnias, de nuevo supuestamente y para la época, endemoniadas como lo podían ser judios y gitanos.

Presentación del libro. Artes Maleficorum de María Jesús Zamora.Cierra un capítulo que para el lector menos especialista sea el más árido pero que realmente es donde late el alma del libro. En el mismo se recoge un extenso catálogo de Tratados de Magia, Brujería y Demonología que realmente son la fuente y, reitero, el alma del libro. Es un regalo para el resto de los especialistas ya que la autora regala un tesoro bibliográfico para su estudio y sería de esperar que este repositorio diera lugar a nuevos estudios y perspectivas

En definitiva, un libro completo, de gran calado, interesante y generoso por parte de la autora que a buen seguro se ha planteado este trabajo como punto y seguido augurando trabajos posteriores basados en la inmensa fuente bibliográfica que la autora posee. 


Créditos fotográficos (de arriba a abajo)

1. Carmen Gallardo, Responsable del Centro Cultural La Corrrala de la UAM.
2. Lorena Carbajo Castro, editora del libro.
3.. María Jesús Zamora, autora del libro firmando ejemplares.

Comentarios

Entradas populares