Brujas de Cine. Novedad editorial.

Portada del libro. 
Fuente; Abada.
Me complace anunciaros la publicación del libro Brujas de Cine, editado por María Jesús Zamora, bajo el sello editorial de Abada.

El él se incluye un artículo mío que estaba deseando anunciaros, titulado Las brujas de Christensen: Del cine a la historia, donde estudio la película Häxan (1922) del citado director.

Evidentemente no es el único, ya que estoy rodeado por magníficos trabajos que podéis descargar pinchando en el índice e informaros de la relación de autores que escriben en el mismo,

La editorial resume el libro de la siguiente manera:
A lo largo de la historia del cine, la bruja se percibe como una presencia constante, una mujer que inspira atracción y miedo. En muchas de las películas, su imagen es un reflejo de los estereotipos provenientes de la Antigüedad clásica; en otras, se reviste con la sensualidad y el glamour de las actrices que las encarnan. Por ello, en este libro se va a realizar un estudio de las brujas en el cine que englobe desde las villanas y malévolas hasta algunas demoníacas, desde las más bellas y jóvenes hasta aquellas que buscan revertir su envejecimiento, y desde las más astutas y engañadoras hasta las más tontas e inexpertas. Que lo disfruten.
Cartel de El proyector de la bruja de Blair.
Fuente: Filmaffinity
En cuanto mi trabajo, ¿qué deciros? No voy a deciros que es maravilloso y genial o cosas por el estilo. Me parecería burdo y pretencioso. Sólo puedo deciros que he aprendido mucho, que está muy pero que muy trabajado y, sobre todo y por encima de todo, que he disfrutado mucho en su elaboración. Si lo pasáis leyendo la mitad de bien que yo escribiéndolo e investigando sería para mí el mejor regalo.

De hecho creo que he abierto una línea de investigación que me acompañará mucho tiempo, y fruto de ella ya habéis leído algunos tanteos preliminares en entradas como La vamp. Mito y mujer en el cine I. Estoy ahora mismo recopilando libros y lecturas sobre el tema y ya veremos, en un futuro, en qué acaba todo. Por ahora, y, desgraciadamente, poco a poco por mis obligaciones, vamos investigando y ampliando.

Centrándonos en Häxan deciros que me sorprendió mucho la falta de trabajos previos sobre esta película, que es reconocida por todos como un clásico. Clásico de referencia que ha recibido muchos homenajes, velados y no tan velados. Uno de los que más me llamó la atención fue el que se le hizo en El proyecto de la bruja de Blair, cuya productora se llama Häxan Film. Curioso porque tanto una como otra mezclan realidad y ficción de manera intrigante.

Cartel de la película Haxan (Witchcraft  Through The Ages), 1922 (Christensen)
Christensen caracterizado como el
diablo en el film.
Häxan pretendía ser un estudio de la brujería. Casi podríamos decir que es un libro sobre brujería de este curioso médico, pero en este caso, en celuloide. Por supuesto soy historiador y desde ésa óptica la he analizado. Comienzo con una una breve biografía de su director Benjamin Christensen para introducirnos de lleno en la protagonista del filme, la bruja, y su explicación en torno a tal hecho histórico.

También intento contextualizar la película en su estreno indagando en las impresiones que el público tuvo del mismo y, sobre todo, insertarlo en el ambiente social, político, cultural, científico e historiográfico del que evidentemente participa.  Yo he quedado muy contento con el trabajo y ya sólo queda esperar a ver qué reacciones produce entre los lectores y qué difusión tiene, tema complejo por tantos factores que daría para un blog entero.

¡Que no me enrollo más! Que espero muy sinceramente que os guste, que para eso se hace y que, por favor, si lo leéis, no dejéis de mandarnos vuestras impresiones,sean las que sean. Os emplazo para la presentación que será a principios de abril.

Os dejo cono dos materiales de apoyo. La primera es la carpeta que tenemos sobre la película en Pinterest, de donde salen muchas de las fotos que ilustran este post. Y la segunda es un trailer de la película para que podáis ver un poco cómo es.


Un saludo a todos.

Comentarios

  1. Jejejeje, ya está en mi poder... Otra cosa es cuando lo pueda leer en condiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares