500 Aniversario de la muerte de Fernando El Católico: bibliografía y timeline interactivo

El próximo 23 de enero de 2016 se cumplen 500 años de la muerte de Fernando II de Aragón y V de Castilla, más conocido como Fernando El Católico.

500 Aniversario de la muerte de Fernando El Católico: bibliografía y timeline interactivo
Retrato anónimo, h. 1500-10,
Royal Collection Trust.
Hasta los años 30 del siglo pasado, al que Maquiavelo catapultó como modelo de los grandes Príncipes del Renacimiento, resultó un personaje, en palabras de Ricardo García Cárcel, con “mala fortuna historiográfica”. Fernando resultaba entonces tan poco valorado desde el ámbito castellano (donde se le consideraba, como representante de la Corona de Aragón, ajeno al esencialismo español-castellano) como desde el catalán, ya que como Trastámara (dinastía castellana) se le hacía responsable de la decadencia económica del siglo XV en el Principado. [1]

El primer gran estudio sobre Fernando el Católico fue el del historiador catalán Jaume Vicens Vives (Girona, 1910 - Lyon, 1960), quien a principios de la Guerra Civil española leyó su tesis doctoral Fernando II y la ciudad de Barcelona (1479-1516). Aquí abordó una aproximación al personaje más allá de las tendencias del romanticismo historiográfico imperante. Desde entonces, como es natural, han corrido ríos de tinta sobre el tema, pasando por cierta serie de televisión que lo ha vuelto a poner indiscutiblemente de moda.

500 Aniversario de la muerte de Fernando El Católico: bibliografía y timeline interactivo
Carnet de investigador de Vicens Vives, maestro de historiadores (RTVE)
Por eso, en la entrada de hoy hemos querido recopilar para vosotr@s los datos más destacados de su vida y reinado en una línea temporal interactiva [2] así como una breve lista de recursos bibliográficos que iremos añadiendo también a nuestra sección de Historia Moderna.

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/584315/500-Aniversario-de-la-muerte-de-Fernando-El-Catlico/
Timeline interactivo elaborado por Licencia Histórica. Pinchando en cada evento, podéis leer más información.

BIBLIOGRAFÍA:

  • KAMEN, HENRY (2015), Fernando el Católico. La Esfera de los Libros.
  • LADERO QUESADA, MIGUEL ÁNGEL (2014), La España de los Reyes Católicos. Alianza Editorial.
  • MORTE GARCÍA, Mª CARMEN y SESMA MUÑOZ, JOSÉ ÁNGEL (coords.) (2015), Fernando II de Aragón: el rey que imaginó España y la abrió a Europa. Gobierno de Aragón.
  • SARASA SÁNCHEZ, ESTEBAN (coord.) (1996), Fernando II de Aragón, el rey Católico. Institución Fernando el Católico.
  • VV.AA. (2014), El Príncipe Español. Antología de textos sobre Fernando el Católico. Tecnos.


[1] GARCÍA CÁRCEL, Ricardo, Fernando el Católico y Cataluña. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006.
[2] La mayor parte de los datos los hemos extraído de la guía del Palacio de Sada (Sos del Rey Católico, Zaragoza), que alberga un museo dedicado por entero a su figura.

Comentarios

Entradas populares