Transcripción de una carta de Eleno de Céspedes, hermafrodita y médico acusado de pacto diabólico en el s. XVI

Actualización de la entrada que publicamos el 9 de abril de 2015 por motivos técnicos. Disculpen las molestias.


Hace ya tres años salía en el libro Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia  donde se contenía mi primer artículo publicado: Eleno de Céspedes: el cóncavo reflejo de la Historia

Quien no sepa quien es, se trata de una hermafrodita que estudió medicina y se casó con una mujer y todo esto nada menos que en a finales del s. XVI. No puedo extenderme mucho más en la descripción de la figura de Eleno de Céspedes para no hacer un post excesivo, por lo que dejo al programa de radio que grabé en Radio UNED en torno a su figura.



Trascripcion de una carta de Eleno de Céspedes, hermafrodita y médico acusado de pacto diabólico en el s. XVI. Catalina Erauso, retrato atribuido a Juan  van der Hamen, c. 1626. Fuente: Wikipedia
Catalina Erauso, retrato atribuido a Juan
van der Hamen, c. 1626.
Fuente: Wikipedia
En el citado trabajo me centré, como primer acercamiento, en el tema de su hermafroditismo y su acusación de pacto demoníaco, aunque como decía en las conclusiones me gustaría centrarme en un futuro sobre todo en explicar cómo fue posible que una mujer de aquella época fuera capaz de llegar a ser médico, con todo lo que eso significa. Me parece mucho más interesante que su orientación sexual. 

Porque Eleno era ante todo una persona inteligente y culta. Lo primero muchas mujeres lo eran, pero para llegar a ser culta lo tenían mucho más complicado dadas las innumerables barreras que los hombres imponían. Fruto de esa inteligencia y estudios es la carta que Eleno manda, ya en la cárcel, para defenderse de las acusaciones, basándose en la ciencia docta de la época donde el hermafroditismo era algo aceptado en mujeres, como ejemplifica el celebérrimo caso de Catalina de Erauso, la monja alférez. 

Les dejo con la transcripción del documento original que podrán encontrar en mi artículo, junto con otros interesantes extractos del legajo demasiado largos para reflejarlos en el blog. Aquí es donde empieza el trabajo del historiador, frente a la fuente original.

Un saludo. 

Carta de Eleno de Céspedes al Tribunal del Santo Oficio de Toledo. AHN, Sección Inquisición, Leg.234, exp. 24. Fol 76 y sig.

Presentada a diez y siete de noviembre de mil y quinientos y ochenta siete años ante el inquisidor Don Lope de Mendoza.

Elena de Céspedes respondiendo a la publicación de los testigos que me fue dada y a la acusación que por parte del fiscal de este Santo Oficio me fue puesta por la cual en efecto me acusa de que siendo mujer e habiéndolo siempre sido si se posible otra cosa me hice hombre e demostración de serlo con pacto expreso o tácito con el demonio para casarme con otra mujer como yo me casé en menosprecio del sacramento del matrimonio según que más largamente en las dichas publicación y acusación se contiene ha ido por ser esto su temor. Digo que sin embargo de lo en ellas contenido yo debo de ser absuelta e dada por libre de todo lo contra mí pedido por parte del dicho fiscal e si lo pido e suplico a Vuestras mercedes justicia mediante e por lo siguiente.

Trascripcion de una carta de Eleno de Céspedes, hermafrodita y médico acusado de pacto diabólico en el s. XVI. Portada del libro Espejo de brujas. Fuente: Abada editores.
Portada del libro Espejo de brujas.
Fuente: Abada editores.
Lo primero por todo lo general que se suele decir e alegar que e por expreso. Lo otro porque las dichas publicación e sanción carecen de cierta relación. En todo lo que exceden a las confesiones e declaraciones que tengo hechas en esta causa en el cual dicho exceso las niego en todo e por todo según y como en ellas se contiene afirmándome en las dichas mis confesiones que contienen todo el hecho de la verdad.

Lo otro porque yo con pacto expreso y tácito del demonio nunca me fingí hombre para casarme con mujer como se me pretende imputar e lo que pasa es que como en este mundo muchas veces se han visto personas que son andróginos que por otro nombre se llaman hermafroditos que tienen entramos sexos yo también he sido uno de estos al tiempo que me pretendí casar incalecía e prevalescencia más en el sexo masculino e naturalmente era hombre e tengo todo lo necesario de hombre para poderme casar y de que lo era hice información e probanza ocular de médicos e cirujanos en él ante los cuales me vieron e tentaron e testificaron con juramento que era tal hombre y me podía casar con mujer y con la dicha probanza hecha judicialmente me casé por hombre e con licencia del juez competente la cual dicha probanza de los dichos médicos e cirujanos pido e suplico a V. mds se traigan e se pongan en este proceso para que con ella determine mi causa porque así conviene a mi justicia .

Lo otro porque los dichos de mujeres que están en esta causa examinados con quien yo he tenido ayuntamiento carnal constatarán yo ser hombre y efectos de tal al tiempo que tenía dicho ayuntamiento y tenerme por tal hombre y así lo dice el primero testigo de los cuatro que se me dieron en publicación y no obstante por falta de efusión porque aquello no fue por falta de ser hombre sino por alguna de las causas por las cuales los hombres caen en esta falta examinados con quien yo he tenido ayuntamiento . (...)

Lo otro porque no obstante lo que dicen los tres testigos de los cuatro que se me dieron en esta última publicación que naturalmente yo no he podido ser hombre sino que si lo he parecido ha sido por ilusión del demonio o antes suya porque estos dichos testigos vienen a concluir que esto les parece y así hablan de parecer y vanas creencias en especial no me dañan porque yo naturalmente he sido hombre y mujer y aunque esto sea cosa prodigiosa y rara que pocas veces se ve pero no son contra naturaleza los hermafroditos como yo lo he sido.

Lo otro porque no probándose como no se prueba haber habido ilusión arte o pacto tácito o expreso de demonio no sea ni debe presumirse pues en duda conforme derecho nunca se ha de presumir delito.

Lo otro por que no me daña el haberme casado primero como mujer con hombre y después haberme casado como hombre con mujer porque cuando me casé con hombre prevalecía encalecía en el sexo femenino y muerto mi marido después prevalecía encalecía en el sexo masculino y me pude casar con mujer y así está determinado que se puede hacer.

Lo otro porque si ahora no parece en mi sexo masculino y mi miembro viril es porque me dio una enfermedad en él de la cual me vino a consumir e yo como cirujano que he sido me lo curé e fui cortando poco a poco hasta que no quedó nada de él y cuando me trajeron a este Santo Oficio traje unas llagas en las cuales vieron los médicos que me entraron a ver y dijeron que salidas las costras quedaba cicatrizado aquello donde este cuando e por la dicha razón e cuando ha venido a quedar con sólo el sexo femenino.

Por todo lo cual y lo que más en mi favor pueda e deba hacer que e por dicho alego a V. mds pido e suplico me absuelvan e den por libre de todo lo contra mí pedido por parte del dicho fiscal en lo cual se hará justicia cuyo cumplimiento pido e concluyo en forma definitiva.

Comentarios

Entradas populares