En torno a los blogs académicos para historiadores y humanistas II

Hola a todos:

Vamos a continuar con lo expuesto en nuestra entrada En torno a los blogs académicos para historiadores y humanistas I y como ya dijimos analizaremos las plataformas Hypotheses y Madri+D.

Comenzaremos con Hypotheses, que cuenta con un Catálogo con más de 900 blogs, ya que se trata de un proyecto a nivel europeo con Hypotheses alemán e Hypotheses en francés. El examen de esta lista excedería el propósito de esta entrada por lo que nos centraremos en la sección española, aunque no dejéis de visitar el listado que adjunta, donde encontraréis blogs tan interesantes como el de La Asociación de los historiadores modernistas de las universidades francesas (AHMUF).

En torno a los blogs académicos para historiadores y humanistas II. Blogger Wanted. Fuente: Korean Star Wiki
Fuente: Korean Star Wiki
Con una estética sencilla y elegante, muy en la línea de lo que requieren estas cosas (Juan no deja de decir ¡Sencillez y organización! - sobre todo lo segundo - en cuanto hablamos de nuestro blog), se presenta un proyecto específico para Ciencias Sociales y Humanidades cuyo desarrollador principal  es la Biblioteca de la sede central de la UNED

Cuenta con un consejo científico que vela por la calidad científica (valga la "rebuznancia") de los blogs que en él se incluyen. Asesoran a los bloggers en la confección del blog, facilitan un manual de uso de la platraforma y una casa de los blogs dedicada a ofrecer información técnica, editorial y de buenas prácticas para los blogueros de Hypotheses. Vamos, lo que el resto hemos aprendido y seguimos aprendiendo a golpes, se lo dan mascadito. No veáis crítica, y sí sana envidia, de empezar tan bien arropaditos y no de cero.

Allá va un breve listado de aquellos blogs que consideramos más cercanos a nuestra disciplina.
  • MorFlog: Blog de Morfología e Historia del español

En torno a los blogs académicos para historiadores y humanistas II. Logo del portal Hypotheses .http://es.hypotheses.org/
Logo de Hypotheses 

Vamos ahora con Blogs Madri+d, perteneciente al portal Madri+D, que es una fuente de información impresionante para enterar de todo el universo de I+D en España y Europa.

La estética es algo más áspera que en el anterior caso, opinión personal, aunque sigue cumpliendo el criterio de sencillez. En su listado de blogs he contado por encima algo menos de 100 blogs pertenecientes a todas las ramas del saber. De Historia o de nuestro interés he podido recopilar 6. Lamentablemente, tres están sin actividad desde ya hace un lustro:
En definitiva, realmente contamos con los blogs que detallo a continuación:
Todos son muy buenos blogs, pero es de criticar que la plataforma no busque nuevos bloggers, y sobre todo, no eliminar o crear un archivo a tal efecto de páginas que ya no están activas. El caso más sangrante es el citado de Proyecto Ánfora con una sola entrada. Una página de tal proyección y calidad general no debería dar tal imagen, y más contando con autores activos y de calidad en sus filas. 

En torno a los blogs académicos para historiadores y humanistas II. Portada del libro escrito por  Laia San José Beltrán (Ele de Lis), Proyecto paralelo a su blog  The Valkyries Vigil
Portada del libro escrito por
Laia San José Beltrán (Ele de Lis),
Proyecto paralelo a su blog
The Valkyries Vigil 
Haciendo una reflexión general sobre tales plataformas me gustaría saber su difusión real en número de visitas mensuales. ¿Sale más allá de las fronteras académicas? También me planteo si estos portales que indudablemente certifican la calidad de los mismos no debería además buscar fuera de su entorno otros que cumplieran esas condiciones de calidad y de difusión

Estoy pensando, entre algunos ejemplos, en el blog The Valkyries Vigil a cargo de la historiadora Ele de Lis. Serio, documentado y con unos niveles de difusión más que notables, creo que cumple todas las condiciones para que el mundo académico se fijara en ella y otros bloggers que, sin estar en plataformas académicas acercan más la disciplina histórica que ellos. 

Creo que, como en otras muchas cosas, nos encontramos ante un momento de cambio en torno a la difusión de la historia. ¿Son estas plataformas el futuro o son puente para otro modelo aún por llegar?. Veremos.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares