El librero historiador. Aportaciones a nuestras secciones de bibliografía.

Hola a todos:

Como prometíamos, íbamos a nutrir más nuestra sección de bibliografía con nuevas aportaciones. Espero poder aportar al menos otras dos tandas de libros, pero las Navidades son imprevisibles y más si hay peques de por medio. 

Para facilitaros la localización de los mismos entre la ya amplia selección bibliográfica, he pensado crear una entrada al efecto y así explicar un poco por qué elijo estos títulos, y dónde podéis localizarlos dentro de la bibliografía. 

En la selección de Historia Moderna y Contemporánea incluyo en el punto uno las siguientes obras. 
  • FOUCAULT, MICHEL. (2006),  Historia de la locura en la época clásica I , Barcelona, FCE.
  • FOUCAULT, MICHEL. (2006),  Historia de la locura en la época clásica II , Barcelona, FCE.
El librero historiador. Aportaciones a nuestras secciones de bibliografía. Portada de: FOUCAULT, MICHEL. (2006),  Historia de la locura en la época clásica I , Barcelona, FCE. Fuente: Mano de Mandioca.
Fuente: Mano de Mandioca.
Un clásico de la historiografía que, aviso, es duro de roer. No apto para los que busquen divulgación, pero por otro lado una obra de esas que puedes sacar mucho y muy bueno. No ayuda mucho a su lectura la horrorosa, porque no tiene otro nombre, edición de FCE. Formato muy pequeño, letra ínfima y papel muy basto que hacen que su lectura no sea muy cómoda. 

Sin abandonar la citada sección podéis encontrar en el punto 1.1. Inquisición. Brujería, magia y superstición la siguiente obra:
  • VV.AA. (2014) Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento,ALBERTO MONTANER  Y EVA LARA (Eds.), SEMYR, Salamanca. 
El librero historiador. Aportaciones a nuestras secciones de bibliografía
Fuente: Marcial Pons.
Ya presenté esta obra en el post llamado Presentación de Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento, e Iris Rodríguez Alcaide reseñó el artículo de este servidor que podéis encontrar en su interior en el post Reseña de "Los grimorios y recetarios mágicos: del mítico Salomón al clérigo nigromante

No, no me quiero "marcar un Umbral" y venir a hablar de mi libro. Además de mi artículo hay muchos y buenos trabajos en la citada obra. La pena es la más que limitada distribución del mismo después de los enormes esfuerzos que trajo la publicación del libro. No aparece en la web de las grandes librerías y sólo Marcial Pons parece distribuirlo a gran escala. 

Hoy tengo el día pedante porque la próxima obra que incluyo tampoco es apta para todos los públicos. Se trata de: 
  • PRAZ, MARIO (1999),  La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, El Acantilado, Barcelona.
Otro clásico duro de roer, y no apta para almas sensibles. Nos introducimos en los infiernos del alma humana en un libro al que aún doy vueltas. Es por estos libros que a veces Juan me mira raro. Desde que le recomendé Los Cantos de Maldoror me mira raro. Podéis encontrarlo en la sección en punto nueve titulado Mundo editorial (crítica literaria, Literatura) de la sección otras lecturas recomendadas
Terminamos con algo más suave y amable. Se trata de:

  • GIMFERRER, PERE (2012), Cine y literatura, Austral, Barcelona. 
Últimamente estoy muy interesado por el mundo del cine, y la literatura siempre ha sido mi fiel compañera. Era cuestión de tiempo que me hiciese con este libro, máxime cuando mis alumnos me estás solicitando clases en este sentido. Y uno antes de dar clase se documenta. A ver si ya nos vamos dando cuenta que dar clase no es soltar un "rollo" y volver a casa. Tras una clase hay mucho trabajo. 

El librero historiador. Aportaciones a nuestras secciones de bibliografía. Portada de:GIMFERRER, PERE (2012), Cine y literatura, Austral, Barcelona. Fuente: Librería Pasajes.
Fuente: Librería Pasajes.
Podéis encontrarlo de nuevo en otras lecturas recomendadas en este caso en la sección 15 titulada Cine e Historia

Y por ahora esto es todo amigos. Espero os sea de utilidad y seguimos en la brecha.

Un saludo a todos. 

Comentarios

Entradas populares