Presentación de Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento

Presentación de Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento. Portada del ejemplar.
Portada del ejemplar
Estimados lectores: 

Ya avisamos algunos días atrás de la reciente publicación del libro Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento, publicado por la editorial Semyr el pasado septiembre. 

Se trata de un ambicioso volumen donde dieciséis especialistas, coordinados por Eva Lara y Alberto Montaner, tratan de dar una respuesta multidisciplinar a un tema tan amplio como el propuesto.

A destacar la presencia de Alberto Ortiz, María Jesús Zamora, José Manuel Pedrosa o María Tausit. Este que os escribe colabora con el capítulo titulado Los grimorios y recetarios mágicos: Del mítico Salomón al clérigo nigromante

Realmente este artículo es deudor del trabajo de D.E.A. que realicé hace algunos años y donde ya me interesé sobre este fascinante tema. Evidentemente la perspectiva y el conocimiento son muy distintos de aquellos ya lejanos años, aunque no dudéis que el espíritu de búsqueda y de trabajo es el mismo. 

No quiero contar mucho más sobre el mismo porque he pedido a una compañera historiadora que haga una reseña del mismo con absoluta libertad. No os voy a vender las "excelencias" del mismo, me parece un poco ridículo, y he preferido ser honesto con vosotros y que sea otro el que valore mi trabajo. 

Podéis bajaros la introducción del volumen completo pinchando aquí. En él podréis leer sobre mi trabajo lo siguiente.
Roberto Morales Estévez nos sumerge en el mundo de los grimorios o formularios mágicos. Tras abordar la etimología del término, se centra en aquellos repertorios que más han destacado en la tradición hispánica, deteniéndose especialmente en la Clavícula de Salomón y el Libro de San Cipriano. A continuación, nos habla de la realidad de los grimorios, es decir, de la información que sobre ellos podemos hallar en los archivos inquisitoriales y profundiza en el caso concreto, pero con valor paradigmático, del compilado por el clérigo Jaime Manobel. Se trata de una completo repaso que representa un escalón más en la visión panorámica que pretendemos ofrecer en este volumen
Y hasta aquí quiero y puedo leer. Afortunadamente la publicación de este trabajo coincide con la preparación de otra publicación que nacerá de mi conferencia del pasado día siete en el  Curso de Humanidades Contemporáneas  Las brujas en el cine en torno a la película Häxan. Detrás de cada publicación hay mucho pero mucho trabajo y el tiempo de espera inevitable hasta que llega a vuestras manos, aunque en el caso de Häxan los pajaritos me dicen no será mucho tiempo. Por ahora os dejo con el citado libro.

Presentación de Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento. Curso de Humanidades Contemporáneas  Las brujas en el cine. Momento en el que Roberto Morales comienza su presentación en torno a HÄxan  en el CHC Las brujas en el cine
Momento en el que Roberto Morales comienza su presentación en torno a HÄxan
en el CHC Las brujas en el cine

Comentarios

Entradas populares