“La Corte en Europa”, La doble lealtad: entre el servicio al rey y la obligación a la Iglesia. LIBROSDELACORTE.es, MONOGRÁFICO 1, AÑO 6

Hola a todos:

Hoy empezamos la semana con una gran noticia sobre todo para los especialistas e interesados por la Historia Moderna. Acaba de salir el primer especial de la revista librosdelacorte.es del IULCE que se une al esfuerzo que ya viene realizando de manera regular la revista. Es decir, este número no sustituye a ningún número habitual de la revista, sino que se une a las publicaciones del Instituto.

Muchos en la universidad española trabajan para intentar acercar el conocimiento a la sociedad desde criterios de calidad académicos. Muchos ya lo pedían, como por ejemplo Joaquín Rodríguez en su fantástica entrada ¿Por qué Open Access? Este es el caso de la revista que es absolutamente gratuita y se puede descargar en PDF ya sea un sólo artículo o la revista completa. Casi 400 páginas de trabajo académico coordinados por José Martínez Millán, Manuel Rivero Rodríguez, Gloria Alonso de la Higuera, Koldo Trápaga Monchet y Javier Revilla Canora. Si alguna vez os habéis visto en algún proceso de edición sabréis lo que cuesta sacar un proyecto como estos hacia delante. En dicho número se recogen las las ponencias del el VII Seminario  Internacional “La Corte en Europa”, La doble lealtad: entre el servicio al rey y la obligación a la Iglesia que se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad Autónoma de Madrid los días 24 y 25 de octubre de 2013.

“La Corte en Europa”, La doble lealtad: entre el  servicio al rey y la obligación a la Iglesia. LIBROSDELACORTE.es, MONOGRÁFICO 1, AÑO 6. Portada “La Corte en Europa”, La doble lealtad: entre el  servicio al rey y la obligación a la Iglesia. En él recogen las las ponencias del el VII Seminario  Internacional “La Corte en Europa”
Portada “La Corte en Europa”, La doble lealtad: entre el
servicio al rey y la obligación a la Iglesia
¿Qué trabajos destacar? Complicado hacerlo. No voy a descubrir yo ahora la calidad de los trabajos de José Martínez Millán, que aquí nos ofrece su trabajo titulado La doble lealtad en la corte de Felipe III: el enfrentamiento entre los Padres R. Hakker S. I. y F. Mendoza S. , o de Manuel Rivero Rodríguez con su trabajo titulado  El dilema de los letrados, servir al rey y a la fe: Francisco Hernández de Liébana. La nómina incluye a Henar Pizarro o a Fernando Negredo del Cerro sin olvidar el carácter internacional con las aportaciones de Giovanni Pizzorusso, Blythe Alice Raviola o Paolo Cozzo. Imposible abarcar toda la lista de aportaciones y pido disculpas por adelantado por las inevitables ausencias.

“La Corte en Europa”, La doble lealtad: entre el  servicio al rey y la obligación a la Iglesia. LIBROSDELACORTE.es, MONOGRÁFICO 1, AÑO 6. Ilustración que acompaña el trabajo de Víctor Mínguez SINE FINE" DIOS, LOS HABSBURGO Y EL TRASPASO DE LAS INSIGNIAS DEL PODER EN EL QUINIENTOS.
Ilustración que acompaña el
trabajo de Víctor Mínguez.
Sí que me gustaría destacar también la aportación de dos jóvenes profesionales historiadores de gran valía con los que comparto más habitualmente trabajo disfrutando de ello, pues se aprende mucho viendo cómo investigan y pueden ser ejemplo para los que ahora estáis estudiando el Grado de Historia. Se trata de Miguel Conde Pazos y de Javier Revilla Canora. El primero nos ofrece su trabajo titulado Entre franceses y españoles: el cardenalato del príncipe Juan Casimiro Vasa y la diplomacia hispana en Italia (1643-1648) y el segundo firma el trabajo titulado Jaque al Virrey: Predro Vico y los sucesos de Cerdeña durante la regencia de Mariana de Austria

¿Lo mejor? Que lo descarguéis completo desde librosdelacorte.es y disfrutéis de todos los trabajos. Yo lo pienso hacer. 

Un saludo a todos.

Comentarios

Entradas populares