La Gran Guerra, un siglo despues: bibliografía, enlaces y filmografía recomendadas

La Gran Guerra, un siglo despues: bibliografía y filmografía recomendadas: Chaplin, en Armas al hombro
Chaplin, en Armas al hombro (Wikimedia)
Si alguien ha pasado lo que llevamos de año en una cueva o en un convento de clausura tal vez no recuerde que este año se cumple el centenario del estallido de la Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, tal como fue llamada más tarde, por desgracia.

Concretamente pasado mañana, 28 de junio, se cumple el centenario del detonante (más bien excusa) que prendió la chispa del conflicto: el asesinato de Franz Ferdinanz, archiduque de Sarajevo, a manos de Gavrilo Princip. Este hecho provocó un efecto dominó en una Europa que era un auténtico polvorín soportado en una densa red de alianzas militares, lo cual que desembocó en la más terrible guerra habida hasta entonces.

Lo que la hizo tan terrible fue el uso de una tecnología muy superior a la empleada en conflictos previos, y que no había sido asimilada aún por los mandos. Gas, ametralladoras, aviones, artillería pesada, carros de combate y granadas de mano fueron terribles novedades en el frente, que industrializaron la capacidad de destrucción y convirtieron el frente occidental en un infierno de trincheras y barro.

La guerra llamada a acabar con todas las guerras, como dijo Woodrow Wilson, realmente logró el efecto contrario, y, debido a las draconianas condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles, provocó una generación más tarde un conflicto aún más cruento. Realmente, debido a esta relación causa-efecto, ambos conflictos son el mismo, pero con una larga tregua de por medio.

Pero, ¿qué podemos decir sobre la Gran Guerra que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho, como dirían Les Luthiers? Se ha escrito tanto sobre la misma, y se han publicado tantos excelentes artículos en este año, que cualquier esfuerzo de ir más allá queda muy lejos de nuestras humildes posibilidades. Es por ello que, aunque esta entrada esté escrita a cuatro manos, nos limitamos a darles a continuación una bibliografía, algunos enlaces y una filmografía recomendadas, para profundizar en el conflicto. Esperamos que las disfruten.

Bibliografía y enlaces recomendados:

El primer recurso que os traigo es el listado de enlaces que nos aporta el Departamento de Historia Contemporánea de la UCM, de los que destacaremos tres:

Sin dejar la Complutense de Madrid tenemos que hacer referencia al magnífico portal de la Biblioteca de Geografía e Historia llamado La Gran Guerra y la paz nunca conseguida (1914-2014): Europa 100 años después. Del mismo destacaremos también tres recursos de entre los muchísimos que hay.
Nuestra propia selección comienza por las causas de la Gran Guerra y para ello creemos que son especialmente pertinentes Sonámbulos: cómo Europa fue a la guerra en 1914, de Christopher Clark y 1914. De la Paz a la Guerra de Margaret MacMillan (os recomendamos que leáis esta entrevista).

La Gran Guerra, un siglo despues: bibliografía, enlaces y filmografía recomendadas.Portada de la edición de 1944 del libro La crisis mundial. 1911-1918 de Winston Churchill
Portada de  La crisis mundial
de Winston Churchill  (Ed. 1944)
Sobre el conflicto propiamente dicho destacamos La Gran Guerra (1914-1918) de Álvaro Lozano y 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial de David Stevenson. En clave militar citamos a Peter Hart y su La Gran Guerra (1914-1918). Historia militar de la Primera Guerra Mundial y a Max Hastings con su 1914. El año de la catástrofe. Muchos conocerán a este autor por sus obras dedicadas a la II Guerra Mundial,  como Némesis... todavía recuerdo, creo que fue hace dos veranos, a Juan con él de un lado a otro. Para terminar un libro que trata sobre una faceta de la guerra, como lo es la naval, que en el caso de la I Guerra Mundial queda más oculta; nos referimos a Historia Naval de la Gran Guerra (1914-1918), de Mateo Mille. 

Sobre la postura española en el conflicto y su actuación el libro a seguir es España en la Gran Guerra: espías, diplomáticos y traficantes de Fernando García Sanz. Os dejamos también una interesante y profunda entrevista que se le hizo al autor en Radio Nacional de España. Sin dejar el ente público, os remitimos también al programa que dedicó a la Gran Guerra el programa Para todos la 2. Otro recurso bibliográfico interesante relacionado con España es de la Revista Ayer, concretamente del número 91: La Gran Guerra de los intelectuales: España en Europa.

En los recursos que os hemos ofrecido hay muchos libros escritos por protagonistas y sufridores de tan duro conflicto. Memorias que escapan de alguna manera al material propiamente historiográfico, pero no nos vamos a quedar con las ganas de citar la obra del Primer Lord del Almirantazgo inglés en el conflicto titulada La crisis mundial. 1911-1918. Este primer Lord era un tal Winston Churchill. Ahí es nada.

Pasamos ahora al séptimo arte. En enlaces como este les darán más ejemplos de películas, así como un interesante razonamiento de por qué este conflicto es mucho menos cinematográfico que la Segunda Guerra Mundial. Me quedo con los puntos acerca de que no hay un "malo" bien definido, ni un "final feliz" asociado.

Filmografía recomendada:
La Gran Guerra, un siglo despues: bibliografía y filmografía recomendadas: Cartel de Lawrence de Arabia
Cartel de Lawrence de Arabia (Eatbrie)

  1. Armas al hombro (1918): de Charles Chaplin, y rodada durante el propio conflicto. Una de las primeras obras que parodia la gran mentira del conflicto.
  2. Senderos de gloria (1957): una de las mejores películas de Kubrik, trata sobre la aplicación de la justicia militar en el horror de las trincheras. Obra maestra de principio a fin.
  3. Alas (1927): primera película en ganar el Oscar, al instituirse los premios en esa edición. Un gran despliegue de medios para su época retrata los combates aéreos del conflicto... pero sin que se oiga un solo disparo, al ser muda.
  4. La gran ilusión (1937): de Jean Renoir, un precedente obvio de La gran evasión.
  5. Lawrence de Arabia (1962): la gran historia del "rey sin corona" de Arabia, el oficial británico que rebeló a las tribus saudíes contra el ejército turco.
  6. La reina de África (1951): el único óscar que ganó Bogart. Demuestra como el conflicto llegó también a las colonias.
  7. Johnny cogió su fusil (1971): la agobiante historia de un soldado gravemente amputado.
  8. Sin novedad en el frente (1930): basada en la novela de Erich Maria Remarque, describe como un grupo de jóvenes soldados descubren el horror y la verdad de la guerra.
  9. Doctor Zhivago (1965): la convulsa historia de Rusia en los primeros años del siglo XX, donde la guerra desembocó en la revolución de Octubre, 
  10. Gallipoli (1981): la historia de los soldados australianos en la batalla de la península homónima.
  11. El sargento York (1941): la historia del soldado norteamericano más condecorado.
  12. Adiós a las armas (1932): adaptación de la novela de Hemingway, y parcialmente autobiográfica, narra la relación entre un soldado y una enfermera durante la guerra.
  13. Los cuatro jinetes del apocalipsis (1921): adaptación de la novela de Blasco Ibáñez, cuenta la historia de una familia argentina con orígenes francés y alemán durante aquellos años.
  14. La hija de Ryan (1970): el conflicto visto desde Irlanda, ansiosa de independizarse de Inglaterra.
  15. Feliz Navidad (2005): la historia de una tregua imprevista en la primera navidad del conflicto.
  16. War Horse (2011): como un caballo y su dueño intentan sobrevivir en el frente occidental.
  17. El barón rojo (1971): una de las mejores películas de combate aéreo, narra la vida de Manfred von Richthofen y el duelo de su "circo volante" con las fuerzas aéreas aliadas.
Pese a los horrores en los que se inspiran estas obras, son una selección de, a nuestro entender, grandes películas. Disfrútenlas tanto para aprender sobre la guerra que cambió el mundo como en plan cinéfilo, sirviendo, siempre, para recordar el sinsentido de un conflicto como el que se conmemora este año.

La Gran Guerra, un siglo despues: bibliografía y filmografía recomendadas - Fotograma de Senderos de gloria
Fotograma de Senderos de gloria (Photbucket)

Comentarios

Entradas populares