Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Mayo 2014

Comenzamos el mes de Junio con una noticia imprevista y de gran impacto, como es la abdicación de Juan Carlos I de España. En todo caso, en el blog lo empezamos comentando brevemente algunas noticias del recientemente finalizado mayo en el mundo cultural en general, y el histórico en particular. 

Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Mayo de 2014 - Quino  premio Príncipe de Asturias en el 50º aniversario de Mafalda
Mafalda y sus amigos en su 50 aniversario,
por Quino (La Nueva España)
Para empezar, recordamos la concesión de los premios Príncipe de Asturias a dos maestros del área de humanidades: el de Comunicación y Humanidades a Quino, el creador de la genial Mafalda (que cumple 50 años), y el de Ciencias Sociales al historiador experto en la edad moderna española, Joseph Pérez. Nuestra sincera enhorabuena para ambos desde aquí.

Hubo también un descubrimiento polémico: el supuesto hallazgo de los restos de la nao Santa María, que los expertos ponen totalmente en entredicho. Y es que, sin entrar en más detalles: si se construyó el fuerte Natividad con los restos de la nave, no es muy lógico decir que se ha encontrado el pecio correspondiente. En todo caso, y como dicen en la TV: ¡veremos que dice el laboratorio!

Por suerte, ha habido otros hallazgos, mucho menos sujetos al sensacionalismo; en México, concretamente en Hoyo Negro, han encontrado los restos más antiguos hasta la fecha de un habitante de lo que hoy llamamos América. En Egipto se han encontrado unos interesantes sarcófagos, pertenecientes a una cantante del coro sagrado. Y en España se han encontrado pinturas rupestres desconocidas hasta ahora, en Castellón y en Vizcaya.

En lo referente a patrimonio, comienza  a trazarse un plan de futuro para el emblemático edificio España, uno de los emblemas arquitectónicos en la historia reciente de Madrid.   Por su parte, Pompeya continúa, pese a su alarmante estado actual de conservación, aumentando sus encantos con la apertura de tres nuevas domus

Una exposición interesante si pasan en los próximos meses por Londres es la que se organizará sobre el fascinante personaje de Sherlock Holmes, del que ya saben ustedes que tenemos bastante querencia por aquí. Ciudad donde el museo británico expone el resultado de sus estudios de momias egipcias; definitivamente, casi todo lo que atesoran es fruto del expolio, pero es preciso reconocer que lo muestran magistralmente. 

Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Mayo de 2014 - Obras literarias expuestas online por la British Library - primeros escritos de Charlotte Bronte
Una de las obras expuestas por la British Library: uno de
los primeros escritos de Charlotte Bronte (CTV News)
Más sobre museos, pero online: la British Library ha colgado en Internet una colección de 1.200 manuscritos originalesPor su parte, el neoyorquino MET nos ofrece la posibilidad de descargar hasta 400.000 imágenes de su colección.

Comienzan, además, las convocatorias para los cursos de verano. Por ejemplo, la autónoma de Madrid ofrece Política y religiosidad en los siglos XVI y XVII: Sta.Teresa de Jesús y las corrientes descalzas. 

Y para finalizar, una novedad editorial interesante para nuestros seguidores: el libro Brujos, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro. Sin duda más de uno de los expertos en estos temas se hará con él durante la recién comenzada Feria del Libro de Madrid, de la que ya hemos hablado, y seguiremos haciéndolo.

Nos vemos en la feria... y en los bares.

Comentarios

Entradas populares