Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Marzo de 2014

Hola a todos:

Sin lugar a dudas Marzo a sido un mes plagado de novedades, trabajo y esfuerzo. Con la Semana Santa más tardía que recuerdo, la llegada al periodo vacacional se está convirtiendo en una larga travesía en el desierto. 

La primera noticia que traigo a colación podría tacharse de no muy académica o seria, pero nadie podrá negar que para muchos historiadores Indiana Jones fue nuestro ídolo de infancia. Para todos aquellos que crecimos con Indiana Jones ha supuesto motivo de indignación que Disney esté pensando en una nueva entrega de la saga con Bradley Cooper como nuevo "Indiana". Señores de Disney, no me toquen los clásicos y antes de seguir mancillando la saga (aún intento digerir Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal), intenten crear algo nuevo. 

Nuestros verdaderos Indianas este mes nos han dado muchas alegrías demostrando que, pese a todo, se sigue investigando. Muestra de ello es la localización en por parte de un equipo del CSIC de una talla de dos rostros humanos de hace 10.000 años en Siria o que recientes trabajos de egiptólogos españoles arrojen más luz sobre el siempre fascinante faraón hereje.

Y seguimos con la Arqueología, pues hace pocos días nos enteramos que los dólmenes de Antequera, son los candidatos de España a Patrimonio Mundial 2015. Todos alucinando con Stonehenge y no nos damos cuenta de la joya que tenemos en España.


Interior del dólmen de Menga (Antequera)
Interior del dólmen de Menga. Foto extraída de la  fantástica página
Conjunto arqueológico dólmenes de Antequera
Tampoco queremos pasar por alto que la  UME cuenta ya con expertos en rescatar el patrimonio artístico ante eventuales catástrofes. Sólo son dos, pero todo es empezar y esperamos que cunda el ejemplo. Por otro lado aún estamos intentando digerir algunos titulares que hemos visto en torno a la identificación de un cáliz que se encuentra en San Isidoro de León con el utilizado por Jesús de Nazaret en la última cena. Titulares como el que sigue; Historiadores concluyen que el Santo Grial está en León. Es que ya empezando por ése inquietante "historiadores" ¿Quienes? ¿al estilo de César Vidal o de Antonio Piñeiro? No liemos, no liemos, que no es lo mismo.

Me parece muy extraño que dos historiadores se arriesguen a decir que la mismísima copa donde, al parecer, bebió Jesús de Nazaret esté en León. Entras a leer la noticia y la cosa se aclara. Margarita Torres, medievalista, dice que: "sin lugar a dudas" que el Santo Grial, "la copa que la comunidad cristiana de Jerusalén en el siglo XI consideraba que era el cáliz de Cristo, se encuentra ubicada en la Basílica de San Isidoro de León". Releamos, ella junto con José Miguel Ortega del Río, concluyen que la copa que está en León es la que la comunidad cristiana del s. XI consideraba que era el Santo Grial. En ningún momento afirman que sea la copa de la última cena y XI siglos se me antoja un lapso de tiempo enorme para aseverar que esta sea la famosa copa. Misterio resuelto que nace del sensacionalismo que la prensa le suele dar a estos temas y no del, al priori, serio trabajo de estos investigadores. Eso sí, este interesante descubrimiento nos va a permitir documentar mejor el nacimiento del culto y leyenda del Santo Grial y su deriva musical con el Parsifal, tema que ya tocó Juan en esta entrada


Indiana Jones con el Santo Grial
Indiana Jones con el Santo Grial, que al paso que vamos también va a ser candidato de ser verdadero para
algunos medios de comunicación.
Pero sin lugar a dudas la noticia histórica del mes ha sido la reapertura del Museo Arqueológico Nacional (MAN), que  se producirá oficialmente el próximo martes . En el vídeo que se ofrece justo debajo se puede ver el proceso de cambio que ha sufrido este museo que alberga una verdadero tesoro. Vamos a dejar de lado el excesivo tiempo para su reapertura y otras vicisitudes que mejor es olvidar. 



Deberemos estar atentos porque los cambios no se van a detener aquí y es posible que el MAN  cuente con una ley propia como el Reina Sofía o El Prado.

Un mes, en fin, en el que Adolfo Suárez nos dejó, y que LicenciaHistórica ha vivido intensamente, muy intensamente. Gracias a todos por vuestro seguimiento que crece mes a mes.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares