Fotos con historia: exposición "La villa de los papiros"

Admiror te, paries, non cecidisse ruina qui tot scriptorium taedia sustineas
Frase presente en las paredes de la exposición
En la Casa del Lector, del Matadero de Madrid, podemos disfrutar hasta el próximo 23 de Abril de 2014, de una pequeña exposición sobre la villa de los papiros.

Dicha villa se sitúa a las afueras de Herculano, y fue arrasada por la erupción del Vesubio en el 79 d.C. Al igual que el resto de la ciudad y la vecina Pompeya, que sufrieron el mismo destino, fue descubierta en el siglo XVIII.

En la villa se encontraron centenares de papiros carbonizados durante las excavaciones, dirigidas entre 1752 y 1754 por el suizo Karl Jakob Weber y patrocinadas por Carlos III, rey de Nápoles antes de serlo de España.

Restos de pergaminos carbonizados
Restos de pergaminos carbonizados
La villa alojaba una biblioteca eminentemente epicúrea, y con abundancia de textos en griego,  que pese a haber sufrido los daños del desastre, constituyen la única biblioteca de la antigüedad clásica que ha llegado a nuestros días. Esto se debe a que, cuando se estaba empaquetando la misma para trasladarla a un lugar más seguro, el lugar fue sorprendido por un flujo piroplástico, que enterró los papiros bajo 25 metros de ceniza volcánica que chamuscó los rollos, pero también los protegió al endurecerse.

En la exposición podemos, además, conocer la bella arquitectura de la villa, que había sido propiedad del suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, y algunas de las esculturas que la adornaban; igualmente, podemos saber algo más sobre la escritura en la época romana, y repasar la figura de Epicuro.


Pruebas de imprenta para columnas de papiro
Pruebas de imprenta para columnas de papiro
Tras un pequeño viaje en el tiempo llegaremos a la relectura que la arqueología del siglo XVIII permitió hacer sobre la antigüedad. Y, sobre todo, a conocer la obra del padre escolapio Antonio Piaggio, y su máquina para desenrollar, con toda la delicadeza que la obra requería, los papiros carbonizados que podían salvarse. Entre los documentos recuperados por el sacerdote se encuentra el PHerc. 1672, un papiro casi de 4 m de longitud que contiene la Retórica de Filodemo de Gadara, y que es el único conservado en toda su extensión.

Máquina para desenrollar papiros del padre Piaggio
Máquina para desenrollar papiros del padre Piaggio
En fin, que si pasan por la zona, no duden en pasar un rato conociendo un poco más sobre el mundo antiguo, y su relación con la lectura. No dudo que pasarán un rato tan agradable como didáctico.

Comentarios

Entradas populares