Madrid 2020. Una oportunidad de futuro para la cultura.

Hola a todos:

Nervioso ante la posibilidad que mi ciudad sea olímpica. Entiendo los "peros" que algunas personas ponen a que seamos sede olímpica, pero, por encima del evento deportivo, creo que Madrid 2020 sería una oportunidad para mi ciudad y para España entera. 


Aquí hablamos de Historia y cultura, y creo que si se plantea bien sería una oportunidad inmejorable para mostrar lo mucho y bueno que tenemos en España. Sería deseable que si conseguimos los juegos como espero, se acompañe con una actividad cultural sin precedentes. Conciertos, conferencia, museos...y para eso hay que invertir en investigación, en formación. La gente viene a ver deporte, pero si conseguimos que conozca un poco nuestro país, es innegable que a todos hará bien. Y para eso necesitamos profesionales, gente bien formada. No sólo sería bueno para Madrid, pues no debemos olvidar las subsedes; Málaga, Córdoba, Barcelona, Valladolid, Valencia...

¿Quién no recuerda Barcelona 92? Barcelona y España dieron una imagen al mundo esplendorosa. 


Imágenes de la inauguración de Barcelona 92.
Fuentes: RTVE y El Periódico.com

Ojalá, que se repita. 

Las apuestas dan como menos favorita a Estambul, pero no sé por qué es la que más me preocupa. Esa unión Occidente y Oriente me parece una imagen muy poderosa, pero creo que aquí tampoco andamos cortos de eso. Valgan algunas fotos...

Mezquita de Córdoba.

Cruce de las calles Marlet con
Sant Domènec (barrio judío de Barcelona).
Como "cruce de culturas", creo que es innegable nuestro valor. Y Madrid, ¡qué decir de Madrid!, darse una vuelta por su centro histórico es rastrear su pasado musulmán, cristiano, que cuidamos y valoramos. Una ciudad conectada con Europa, con América del sur, donde llegaron embajadas de Japón en el s. XVI. Cosmopolitismo puro y duro, pero reitero que esto hay que mostrarlo con profesionalidad basada en la investigación y el trabajo. 

Restos de la muralla musulmana en la Cuesta de la Vega, Madrid.
Si nuestros políticos no son cortos de miras, si apuestan por el deporte y la cultura de manera clara, todos ganaremos. Esperemos que  esta sea la buena.

Un saludo a toodos

Comentarios

  1. No era especialmente favorable a la apuesta olímpica, sin embargo me pareció demasiado castigo lo de la primera ronda. Después del esfuerzo de 3 candidaturas seguidas al menos un mínimo de tacto entre los vividores del COI no estaba de más. Por cierto, ya sabremos quien nos "ayudó" en cuanto se nombre la ciudad europea que albergará las del 2024 ¿Será Paris, Berlín o Roma?¿Quizá la coalición de todas ellas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares