Aniversario de la muerte de Conan Doyle. Sherlock Holmes es el único y genial

Portada de la edición de Cátedra.


Si es que, afortunadamente, no hay manera. Queríamos dejar descansar el blog pero ¿cómo hacerlo cuando un 7 de julio moría de 1930 un tal Conan Doyle. Empecemos la semana con este pequeño homenaje. Ya dije la semana pasada que estaba releyendo todas sus historias en la magnífica edición de Cátedra Todo Sherlock Holmes, donde destaca la enorme calidad y la utilidad de las notas de Jesús Orceloy. No tenía ni idea del aniversario cuando empecé la lectura, pero no se me ocurre mejor homenaje a Conan Doyle. 
Personajes de Elementary.
Es innegable que lo "holmesiano" está de moda. House, Elementary, Sherlock en cuanto a series o la película protagonizada por Robert Downey Jr, todas con una calidad desigual, pero os recomiendo que os acerquéis a los libros y con edición que respete aquello que se ha dado en llamar el "canon holmesiano". El cine, evidentemente ha ayudado mucho a la figura de Holmes, pero también ha desvirtuar un tanto su figura. En ningún momento dice aquello de "Elemental, querido Watson", ni llevaba a todas partes su famoso gorro o su pipa. Además de fumar, le daba a la vicodina, perdón, a la cocaína en sus largos letargos en los que tocaba el violín. 

House
No quiero extenderme mucho sobre este tema porque algo ando preparando en esta línea para el curso que viene, pero sí quiero llamar la atención de cómo llegué a ser un admirador de Holmes porque, como comentaré, influyó mucho en mi elección profesional como le ha ocurrido a más de un historiador

En el principio fue la serie de dibujos, como muchos de mi generación recordarán. La semana pasada inicié a mi hija en la saga y ahora la tengo canturreando por la casa aquello de "Sherlock Holmes, es el único y genial". Mi pequeño proyecto holmesiano avanza por buen camino. Para los nostálgicos, lo tenéis completo en Youtube

Fuente aquí
Y luego llegó la inigualable El secreto de la pirámide, que aunque con licencias, creo que habría agradado al propio Conan Doyle. Corría el año 1985 y coincidió con el estreno de Los Goonies. Los niños como nosotros se enfrentaban a misterios fascinantes y buscaban tesoros escondidos, mientras que otros hacían un Regreso al futuro. Para los mayores quedaban Rocky, Rambo, Único testigo, La rosa púrpura del Cairo, La Vaquilla... vamos, que menudo año fue aquel 1985.

Los jóvenes y geniales Homes y Watson de "El secreto de la Pirámide.
El diario EL MUNDO nos brindó este magnífico especial sobre Conan Doyle y Holmes que podéis ver aquí  en una breve muestra de lo mucho, muchísimo que se esconde tras las novelas de Sir Arthur.

Imposible hacer una relación de todos los homenajes, adaptaciones y reinterpretaciones de la figura de Holmes, pero destaquemos a nuestro Holmes español, que no es otro que Victor Ros, personaje de las novelas de Jerónimo Tristante que investiga principalmente en el Madrid del XIX. No creo que ni el propio Tristante se atreva a compararse con Conan Doyle, pero innegablemente son novelas muy dignas, bien escritas y  agradables de leer en estas fechas 

Irónicamente voy a acabar con el título de una novela de Poirot... Telón.

Ahora sí, feliz verano a todos.

Comentarios

Entradas populares