Videos e Historia


Uno de los recursos más interesantes que tenemos tanto para la educación como para la difusión de la historia es la imagen, la imagen en movimiento, ése "diabólico" invento que es el cine. En la red tenemos desde divertidos videos (abajo tenéis una muestra) pasando por películas o documentales de gran calidad gratuitos y a nuestra plena disposición.



En la didáctica de la historia hay un proyecto de docentes norteamericanos que me parece de lo más interesante y divertido, llamado History for music lovers y del que os dejo dos ejemplos de los muchos que hay.



Estoy pensando que poniendo estos videos no sé si voy a complicar más la vida a los opositores a secundaria. No os extrañe que un día os hagan montar una coreografía similar para presentar el tema. También muchos profesores universitarios están empezando a grabar y colgar sus clases con unos resultados espectaculares de crítica y público, que no tiene por qué ser universitario, pues sus videos muchas veces son de acceso gratuito. Una manera espectacular de difundir historia de calidad. Ya muchos congresos también se graban o son ofrecidos en Streaming, lo que nos permite disfrutar de un congreso independientemente de donde se celebre. Allá va un ejemplo de ello de G. Parker. 



Siguiendo con la didáctica de la Historia, os vuelvo a recomendar el visionado del video de Sir Ken Robinson. No es exactamente sobre Historia, pero su visionado me parece imprescindible para cualquier docente. 


También la Arqueología, más atenta a todas estas novedades, se va sumando a esta cultura del video como arma para divulgar su trabajo, sus técnicas y avances. En este caso podemos destacar la presencia de un canal realizado por arqueólogos españoles donde nos van mostrando su trabajo de campo. Como verá el neófito, nada que ver con la imagen dada en el cine de esta profesión. Aunque podéis disfrutar de todos los videos aquí, os dejo este de muestra.


Si queréis saber más sobre el trabajo del arqueólogo, os recomiendo leer las dos últimas entradas de Juan Cabezas Alonso; para ilustrar aún más esta bella y difícil ciencia que es la Arqueología.  ¿Cómo funcionan las tecnologías usadas en arqueología? - I y su segunda parte que está inmediatamente antes de esta entrada. En la red puedes incluso aprender a hacer un bifaz. No nos pase como a los chicos de Perdidos...




Pero no sólo podemos aprender técnicas arqueológicas, didácticas o historiográficas. También gracias a los videos podemos aprender el uso de herramientas informáticas para su mejor aprovechamiento en nuestro trabajo como historiadores. Supongo que ya muchos de nosotros tendremos ebooks, de los que ya os hablamos aquí y Juan nos comentó cómo funcionaba en su entrada ¿Cómo funciona el libro electrónico?. Y más de uno tendrá dando vueltas por el ordenador EPUB y PDF sin organizar muy bien. Queremos saber cómo gestionar nuestra biblioteca y nos han hablado del programa Calibre. ¿Cómo se usa o instala? Youtube tiene la respuesta;



¿Qué decir de los impresionantes documentales a los que tenemos acceso gracias a la red?. Hace años era impensable disfrutar de joyas como el siguiente video de la BBC que os propongo: 


Para estar atentos a las novedades, para tener una fuente que nos informe de lo mucho que corre por la red en este aspecto os recomiendo HistoriayCine.com. Por ejemplo, gracias a ellos me enteré se una serie de documentales espectaculares que se emitieron en TV, y que, como me ocurre con muchas cosas, me lo perdí. Eran sobre la Inquisición española y podéis disfrutarlos desde aquí

Los profesores universitarios españoles se van animando a utilizar este medio para llegar a los alumnos y al gran público. Un ejemplo de ello es el delicioso documental que sobre Lope de Vega nos brinda Pedro García Martín



Este es un pequeño repaso de lo mucho y bueno que nos ofrece la web en cuanto recursos audiovisuales. Creo sinceramente que aún están por explotar. Que son una evidente arma didáctica que debemos de explotar aún más, un medio de difusión de primera magnitud y una manera evidente de acercar la universidad al ciudadano, que al fin de al cabo es a quien sirve. 

Por todo ello, y en cuanto tengamos un hueco en nuestra ajetreada vida, prometemos crear una sección de videos para recoger todo aquello que veamos por la red que cumpla, evidentemente, un canon de calidad y de interés para todos vosotros. 

Un saludo.


Comentarios

Entradas populares