Feria del libro y una recomendación: Historias paralelas. Judeoconversos y moriscos en la España Moderna de James Amelang

Cartel diseñado por
Chema Madoz
Ya vamos calentando motores para la Feria del Libro madrileña del 2012 que tendrá lugar en el Parque del Retiro entre los días 25 de mayo y el 10 de junio. 

Es una oportunidad de oro para ponerse al día de las novedades editoriales, de cogerle el pulso a este mundo tan afín al nuestro ya que, al fin de al cabo, uno de los objetivos de todo historiador es ver su trabajo publicado. Es el momento de hablar con los libreros, aprender de ellos y, con poco de suerte, hablar con algún editor o escritor. Para ello os recomiendo intentar evitar los fines de semana porque aquello es una locura de gente, y más con los calores que ya suelen prodigarse en estas fechas. Por supuesto aprovechad para comprar algún libro para consumo propio o como regalo a esa persona tan especial en vuestras vidas.

Caseta de aquellos "mis años mozos"
Y es que este que os escribe sabe bien de lo que habla ya que tuvo la gran suerte de estar durante algunos años en ella encuadrado en las ya extintas librerías Crisol. Seré sincero, siempre iba de refuerzo porque ser del personal fijo de feria significaba estar día y noche trabajando sin ningún día de descanso durante toda la feria. Y os aseguro que es duro aunque enormemente divertido. Iba de jueves a domingo y, como digo, lo pasaba realmente bien junto a Nacho, Iñaki y Lolo. Libreros de raza muy divertidos. Personajes sacados de un film de Berlanga. 

Interior de la Librería Lé.
Aquello se acabó hace tiempo y, aunque mira que me quejaba del trabajo, echo muchísimo de menos los buenos momentos pasados con muchos de mis compañeros de Crisol. Por suerte algunos de ellos siguen unidos en la Librería Lé y siempre que puedo me paso a verles y a comprarles algo. Este año estarán en la caseta 312. Mucha suerte en la feria, amigos. Creo que todo futuro historiador que se precie debería pasar la experiencia de vivir una feria del libro ya que os aseguro que aprenderéis mucho. 

Disculpen la nostalgia.

Y ahora mi recomendación estrella para comprar en la feria. Se trata del libro de James S. Amelang  Historias paralelas. Judeoconversos y moriscos en la España Moderna. Publicado en la editorial Akal, en la propia página se nos ofrece el siguiente resumen;

Portada del libro de James S. Amelang
"Dos historias paralelas, pero diferentes. Para ambas, el punto de partida es el mismo: la conversión al cristianismo, mayoritariamente forzosa, de judíos y musulmanes a inicios de la modernidad, y la consiguiente creación de dos nuevas categorías sociales, los judeoconversos y los moriscos. Dos historias diferentes, pero paralelas. Ambos grupos de «nuevos cristianos» tenían mucho en común: el miedo, la incertidumbre, la solidaridad y la traición, el peligro constante de denuncia y persecución. Y, sobre todo, un enemigo compartido: la Inquisición, que vigilaba de cerca la fidelidad al catolicismo de los conversos. Pero, si bien tenían un origen y un enemigo comunes, los dos grupos seguirían senderos radicalmente distintos. Mientras que la mayor parte de los antiguos judíos que permanecieron en la Península acabaron asimilados en la sociedad y la cultura cristianas, los antiguos musulmanes nunca fueron aceptados. A través de una comparación de las trayectorias de ambos grupos, este libro intenta explicar por qué los judeoconversos lograron sobrevivir a la presión de una mayoría hostil y abrirse camino en Iberia, a diferencia de los moriscos, cuya integración fue mucho más problemática, y finalmente desembocó en fracaso y expulsión."

El resumen, aunque correcto, no habla de las muchas y buenas virtudes del texto. La primera es su elegante estilo mezclado con un un afán didáctico donde el lector podrá hacerse una idea bastante aproximada del estado de la cuestión de la mano de este enorme historiador. No es habitual, aunque contemos con muchos y buenos ejemplos,  entre los historiadores ni el elegante estilo ni el afán didáctico, cosa que se agradece.

El libro se divide en dos partes. En la primera corre el discurso histórico en torno a esta cuestión mientras que en la segunda parte nos hace un enorme regalo al ofrecernos un listado de fuentes disponibles sobre el tema, y no sólo eso, sino que nos la ofrece comentada por él mismo. Es como si por ejemplo Coppola nos llevara detrás de la cámara y nos enseñara punto por punto cómo realiza su trabajo, sus trucos y su oficio. Esto no es habitual encontrarlo ya que nos permite ver las "tripas" de un trabajo historiográfico.

Nos encontramos por tanto ante un libro imprescindible sea cual sea nuestra disciplina y campo de estudio ya que con él no sólo encontraremos un enorme trabajo en torno a judíos y moriscos, sino una guía imprescindible para aprender el oficio de historiador. Y sobre esto, señoras y señores, no crean que hay tanto y de calidad.

Esta es nuestra primera gran recomendación para la Feria del libro, aunque os aseguro que no será la única.

Feliz Feria a todos. 

Comentarios

Entradas populares