Mapas. Fuentes y citas.


Hace ya demasiados años… cuando estaba a punto de comenzar la carrera hablé con un historiador profesional que me indicó como libro de referencia “el Kinder y Hilgemann”. Todo el mundo conoce así el Atlas Histórico Universal más famoso en las aulas españolas. Para mí fue una herramienta tan imprescindible como incómoda. Su pequeño tamaño hacía de su uso un verdadero incordio y su letra engorrosamente pequeña. Posteriormente salió una edición en Akal que nunca he utilizado, en la que espero que los mapas y letras sean más amables a la vista. Hay temas que es mejor estudiar con un mapa al lado como por ejemplo la Edad Media española para de esta manera visualizar los cambios territoriales y políticos acaecidos durante dicho periodo y no perdamos de vista su utilización en nuestros trabajos académicos como fuente imprescindible de documentación  e ilustración.

Internet, otra vez, ha venido en los últimos años a mejorar nuestras fuentes documentales proporcionando a investigadores, estudiantes y educadores colecciones de mapas de enorme calidad al alcance de un click.

Plano Texeira de Madrid. S. XVII
Dicho esto os sugiero algunas páginas que he utilizado y que me parecen más completas. Comenzamos con la recién llegada Geacron. Con mapas desde el 3000 antes de Cristo y  en español se ha convertido en una de mis favoritas tanto por contenidos como por presentación. No le va a la zaga la página History of Cartography que también he utilizado en numerosas ocasiones e imprescindible me parece  también el uso de la Library of Congress, de enorme calidad y multitud de recursos. Sinceramente creo que estas tres páginas serán más que suficientes para afrontar la carrera y si se me apura hasta muchos doctorados. Pero si aún tenéis ganas de más mapas no olvidéis visitar la David Rumsey Collection o Euratlas  que por si no es obvio por el nombre, apostillaré que se centra en el marco europeo.

Y aún con todo mis dos pequeños tomos de  Kinder y Hilgemann sigue en uso, en su estantería, machacados y viejos después de 12 años de uso, pero siempre a mano y siempre útiles… manías de un bibliófilo empedernido que obliga a la red a convivir con el libro.

Vayamos al tema de cómo citar mapas. Imaginemos que utilizamos el mapa que tenemos en la página 128 de mi venerable Kinder. Lo escaneamos o fotocopiamos y ponemos su título “Estados Unidos (1865-1914)” y abajo ponemos “FUENTE:” y lo citamos como un libro normal. Si no sabes cómo reseñar un libro recuerda que tienes los post de Cómo citar correctamente I y II. ¿Y si nuestro mapa proviene de internet? Abajo tenéis el ejemplo

Europa en tiempos de Felipe II
Fuente: http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa43.htm
Así de simple. Espero os sirva

Comentarios

Entradas populares