Multimedia: Recursos propios




¿Elena o Eleno de Céspedes?                                                                                   


Elena de Céspedes o Eleno de Céspedes nace en Alhama de Granada en torno a 1545. Mulato/a de madre esclava y morisca, llegó a ejercer la medicina y también a ser soldado. En su vida dos ambiciones, ser hombre habiendo nacido mujer y ser cristiana siendo de origen morisca, en un mundo donde le perjudicaba ser ambas cosas. La inquisición le abrió un proceso y su caso ha sido y es motivo de estudio no tanto por su condición de género sino por su vida marcada por la lucha de ser lo que quería ser. 



Interviene: Roberto Morales Estévez e  Isabel Baeza Fernández.



Los libros de magia                                                                                                    

El estudio de los grimorios y recetarios mágicos puede parecer a simple vista como algo relativo al pasado, pero nada más alejado de la realidad. 

Bien entrado el siglo XIX, aún muchos españoles creían en el carácter mágico del Gran Libro de San Cipriano, y un siglo después, otro supuesto grimorio levantó enormes expectativas. El escritor H.P Lovecraft puso en circulación la leyenda, del Neocronomicón, un grimorio que dijo escapó a todas las persecuciones y quemas a lo largo de los siglos y en cuyo interior guardaba la magia de enorme efectividad. De nada sirvió que el autor reconociera (aunque en privado) que era solo una ficción literaria, se convirtió en el libro de cabecera de algunas sectas y aún hoy en día goza de una buena salud editorial. 

Descubriremos en el programa que eran y que contenían los libros de magia o grimorios que tan largo recorrido han tenido. Intervienen: Roberto Morales; Isabel Baeza.

También podéis escuchar ¿Elena o Eleno de Céspedes?

También disponible en la web de RTVE.



Entrevista a Juan Gómez Bárcena                                                                               


Entrevista realizada por LicenciaHistórica (Roberto Morales), dentro del espacio Un día en la vida de Radio Enlace de Hortaleza, a Juan Gómez Bárcena, autor de Los que duermen. Intervienen además Miguel Casasola, editor en Ártese quien pueda, poeta, librero..., y el presentador Javier Robles. 

Con este audio redondeamos la entrevista que puedes leer aquí realizada al mismo autor.

Comentarios

Entradas populares