Multimedia: Edad Moderna y Contemporánea

La Armada Invencible                                      

He de reconocer que han sido las últimas noticias las que me han recordado este magnífico documental sobre la Armada Invencible. Bien documentado y con especialistas de primera. La única lástima es que no aparezcan especialistas españoles, que los hay y muy buenos. siendo sólo los anglosajones los que tomen la palabra. Disfrutadlo



Richard Kagan sobre Florida y su descubrimiento de España                                      

Este vídeo lo traigo a colación como un guiño a Juan. En Facebook Juan comenta muchas veces el poco aprecio que tenemos a nuestra Historia y cómo ninguneamos nuestra participación en la Historia de América.  Lejos de justificar las sombras, que indudablemente las hubo, tampoco queremos obviar las luces. Es Richard Kagan quien nos trae esta interesante conferencia de cómo Florida descubrió su pasado Hispano.




Geoffrey Parker: Felipe II y la crisis de 1590                                                                  

El prestigioso hispanista Geoffrey Parker, profesor de la Ohio State University, ofreció el 26 de marzo una conferencia pública sobre "La crisis de los años 1590: Felipe II, sus enemigos y el cambio climático", en el marco del VII Ciclo Internacional de Conferencias "Métodos, teorías y nuevas líneas de investigación histórica".

Lo que más ha llamado la atención de esta conferencia es cómo G. Parker utiliza un concepto tan novedoso como "cambio climático" para indagar en ellos ocurridos hace más de cuatrocientos años. Esta tendencia está produciendo trabajos tan interesantes como el del profesor Brian M. Fagan La Pequeña Edad de Hielo.




Carlos I de España, elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico          

El 28 de junio de 1519, Carlos I de España recibía la noticia de su elección como emperador del Sacro Imperio Románico Germánico al que ascendió como Carlos V. Con motivo del aniversario de este evento, os ofrecemos un par de documentales sobre tan interesante figura.



Japón y España: encuentros y desencuentros                                                             

Caminos de ida y vuelta - La relación entre Japón y España, se inició entre ambos países hace más de cuatrocientos años, con la llegada de los primeros comerciantes occidentales, españoles, portugueses, ingleses y holandeses a las islas niponas. El contacto con España se estrecho más a partir de 1549 cuando el jesuita Francisco Javier, arribó al sur del archipiélago con la finalidad de transmitir la fe cristiana. La imagen que de este se tiene en Japón, es, sin duda, la del primer occidental que piso tierras japonesas para predicar el cristianismo. Fruto del acercamiento entre ambas culturas surgieron diversos textos, cartas, historias o crónicas, realizados por viajeros, comerciantes, o misioneros.



PARTICIPANTES: Mª Jesús Zamora Calvo, profesora de literatura española (UAM); Isabel Baeza Fernández.





James S. Amelang: el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial - los diarios como fuente histórica

El profesor James S. Amelang es  especialista en Historia Moderna y desarrolla su labor docente en la Universidad Autónoma de Madrid. Realmente los saberes del profesor Amelang son casi enciclopédicos en dicho período, aunque creo que dos libros justifican esta conferencia; por un lado su interés de los diarios personales como fuente histórica que ya demostró en su trabajo El vuelo de Ícaro: la autobiografía popular en la Europa Moderna,  y por otro su interés en las minorías reflejado en su trabajo Historias paralelas: judeoconversos y moriscos en la España Moderna.

Este interés no se circunscribe a la Edad Moderna, sino que se alarga en el tiempo hasta nuestros días y prueba de ello es la impresionante bibliografía que nos brinda sobre el Holocausto en su página personal. Un buen resumen y análisis de la misma es esta conferencia que os ofrecemos.


Comentarios

Entradas populares