Giovanni y Lusanna. Amor y matrimonio en la Florencia renacentista

Portada de Giovanni y Lusanna
Fuente: Stella Maris
Hoy os traemos la reseña de la obra escrita por Gene A. Brucker, profesor emérito de Historia en la Universidad de Berkeley, titulada Giovanni y Lusanna. Amor y matrimonio en la Florencia renacentistaPublicada por la editorial Stella Maris en el presente año (2016), es un breve libro que, seguramente, hará las delicias de los interesados por la microhistoria, el propio autor inserta su estudio en la linea de El queso y los gusanos o El retorno de Martin Guerre,  o los estudios de vida cotidiana.

Como relata el propio autor, el encuentro de esta fuente documental fue accidental, pues le salió al paso mientras investigaba otro tema. Poco a poco esta historia fue llamando la atención del mismo hasta el punto que llegó a ser la investigación que tenemos en las manos, y es que como veréis y, como siempre ocurre, la realidad supera a la ficción. 

La historia que se cuenta en este libro es casi tan antigua como la humanidad y una trama digna de rivalizar con Romeo y Julieta. Tenemos que viajar a la Florencia de mediados del  S. XV;  Giovanni della Casa, un joven y rico comerciante florentino cuya familia incluso tiene trato con los Médici,  ve un día en una iglesia del barrio de San Lorenzo donde residía a una bella joven mayor que él llamada Lussana. Como veis todo muy novelesco. Ni que decir tiene que ambos se convierten en amantes y el joven riega los oídos de la bella dama con ofertas de matrimonio a pesar de la ostensible diferencia de status. 

Vista de Florencia en el S. XV. Fuente; Wikipedia
Lussana pertenecía a una familia artesana bien posicionada económicamente, aunque en absoluto era comparable con la riqueza de la familia de Giovanni, pese a que ambas familias residieran en el mismo barrio de San Lorenzo. La historia se complica aún más porque Lussana estaba casada mientras Giovanni la pretendía; y ya da un giro propio de Conan Doyle cuando el marido muere de forma repentina y los rumores sobre su muerte apuntan a un posible asesinato por parte de su esposa. 

Basílica de San Lorenzo, cuya construcción por parte de Brunelleschi sirvió de grandioso escenario para la dramática historia de estos dos amantes. Fuente: Wikiarquiterctura
¿Queréis más drama? Pues allí tenéis a Lussana con Giovanni durante trece años manteniendo su matrimonio en secreto. Por supuesto Giovanni no paraba de prometerle que harían público su matrimonio en el momento adecuado, pero lo que llegó fue el matrimonio de Giovanni con una quinceañera perteneciente a una de las familias más nobles de Florencia. Para más cruz de Lussana, era estéril aunque nunca dejó de intentar ser madre, lo que hubiera ayudado mucho a apuntalar su posición social.

¿Quién fue realmente Lussana? Una manipuladora de hombres? ¿Una asesina? ¿Una persona que por amor lo arriesgó todo?
 Pues no tenéis más que acercaros al libro para saber más sobre esta historia. Como os decía una historia real mucho mejor que casi todas las novelas históricas. 


Vista de Florencia con la catedral al fondo. Archivo propio.
Como crítica al libro apuntaré que aunque el autor aproveche para exponernos cómo eran las relaciones sociales, familiares y el mundo de la Florencia de mediados del XV, creo que no lo hace con demasiada profundidad. Expone pero no profundiza. Posiblemente  al no ser su tema de estudio principal quiso dejarlo así. Personalmente creo que la fuente daría para más y me falta más comparativa y profundidad para igualarlo a pesos pesados como el El retorno de Martin GuerreDicho esto en su defecto está su virtud, pues de esta manera es una lectura muy sencilla apta para todos los públicos que, a lo mejor, a través de esta increíble historia se enamoran de la disciplina histórica.

Un saludo a todos.


Catedral de Santa María del Fiore. Florencia. Archivo propio.

Comentarios

Entradas populares