Las 12 mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial

Vale, sí, una lista de películas coincidiendo con el 70º aniversario del suicidio de Hitler y la toma de Berlín, qué original, ya lo sé. Pero verán: mi tema histórico favorito es la Segunda Guerra Mundial. Sí, sé que tampoco soy original con eso, que somos muchos los "generales de butaca" que nos tragamos todo lo que tenga que ver con el tema, sean películas, libros o videojuegos.

Pero no me negarán que tiene algo de hipnótico, y, además, es muy cinematográfica: hay unos villanos cuasiperfectos en su maldad, resulta espectacular en sus escenarios (el desierto del norte de África, la estepa rusa, los cielos de Inglaterra, las islas del Pacífico) y además, podría decirse que dentro de lo que cabe tiene un "final feliz". 

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial: Spitfires en "La batalla de Inglaterra"
Fotograma de "La batalla de Inglaterra" (War Movies)
Además, el mayor conflicto de la historia no deja de ejercer una función equivalente a una especie de mito fundacional de la época en que vivimos. Para los vencedores, siempre quedará en su orgullo nacional decir que fueron quienes derrotaron a Hitler, aunque en algunos casos, como el francés, esto sea más que matizable. Para los vencidos, quedó el examen de conciencia (aunque también habría que hacer distinciones), y una especie de reset. Para el conjunto del planeta, un orden mundial inédito marcado por décadas de guerra fría que, aunque el Muro ya cayó hace 25 años, aun colea en Cuba y Corea.

En todo caso, la dura realidad, evidentemente, resulta mucho más sórdida, y hay que tener en cuenta que los vencedores hicieron también unas cuantas barbaridades que no suelen salir en el cine, ya que la mayor parte de películas las han hecho los Aliados: por ejemplo el bombardeo de Dresde, la toma de Berlín o los bombardeos con napalm o armas atómicas sobre Japón. La historia la escriben los vencedores, se suele decir.

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial: francotirador en "Salvar al soldado Ryan"
Fotograma de "Salvar al Soldado Ryan" (Taringa)
En fin, que les dejo aquí una selección personal de las mejores películas (y una serie) en torno al conflicto por antonomasia. Y como es personal, probablemente no sea justa: me dejo fuera aposta grandes obras cinematográficas que sólo la usan como telón de fondo (como mi adorada Casablanca, o De aquí a la eternidad). La lista está en orden cronológico, y me resulta curioso ver, en perspectiva, cuantas buenas películas sobre el tema se han hecho en los que va de siglo XXI. Al contrario que el western, el género goza de buena salud.

1. El gran dictador (EEUU, 1940): tal vez la obra maestra de Chaplin. Una genial parodia sobre Hitler, y hecha cuando había que hacerla, en pleno conflicto. Ni rigurosa ni bélica, pero merece un lugar por derecho propio en toda selección sobre el tema.


2. Ser o no ser (EEUU, 1942): la otra gran parodia de la guerra. Ernst Lubitsch, alemán de origen judío emigrado a EEUU no perdió su oportunidad de golpear a los nazis como mejor sabía y donde más les dolía: riéndose de ellos.


3. El puente sobre el río Kwai (EEUU - Gran Bretaña, 1957): película semihistórica, ya que los hechos narrados no son reales (por ejemplo, el coronel Saito, al contrario de su encarnación en el film, era respetuoso con los prisioneros), pero sí el trasfondo. Ganadora de 7 Oscars y 3 Globos de Oro, destaca, como no, Alec Guinness.


4. Tora! Tora! Tora! (EEUU - Japón, 1970): el ataque japonés a Pearl Harbor en su más fiel representación (huyan de la vacua versión de 2001). Como inciso, Tora!, Tora! Tora! (¡Tigre, tigre, tigre!) no fue el mensaje de radio para avisar que habían pillado a los americanos por sorpresa, pues había orden de silencio de radio: era la señal en código morse enviada al almirante Yamamoto para informarle de que no se había avistado ningún portaaviones enemigo (muy curioso que ninguno estuviera en la base aquel día y luego fueran clave en la campaña del Pacífico, ¿verdad?)


5. Patton (EEUU, 1970): la vida del general norteamericano (el gran rival en su propio bando del británico Montgomery) desde la campaña del norte de África hasta la caída de Alemania. Parcialmente rodada en España y ganadora de 7 Oscars, puede que su escena más rotunda sea el discurso del comienzo... y eso que está muy suavizado respecto al real.




6. Das boot (El submarino) (Alemania, 1981): Alemania lleva desde 1945 lidiando con un sentimiento de culpa nacido de lo que consideran una especie de enajenación colectiva. Parte de la terapia nace de películas como ésta, representando unos soldados alemanes sufrientes y obligados a cumplir órdenes. Resulta tremendamente claustrofóbica, al narrar cómo la tripulación de un submarino debe realizar una misión casi suicida.




7. Salvar al soldado Ryan (EEUU, 1998): tal vez la película bélica más conocida de los últimos años, y que levantó ampollas por la crudeza de la escena inicial, con el sangriento desembarco en playa Omaha. Debate habitual entre los autores del blog: Roberto defiende al cine como engaño y trampantojo, yo le pido verismo y lógica, sin Deus ex machina. En todo caso, si alguno no la ha visto, mejor que juzgue por sí mismo.



8. Enemigo a las puertas (EEUU, 2001): Stalingrado fue el gran punto de inflexión del conflicto, una batalla urbana de proporciones homéricas. La película está basada en las hazañas de Vassili Zaitsev, el más famoso francotirador soviético de la guerra con 225 soldados del Eje abatidos, (aunque hubo varios aún más eficaces, como Fiódor Ojlópkov e Iván Sidorenko, e incluso el finés Simo Häyhä), y su supuesto duelo con el mejor francotirador alemán, el mayor König. Aunque el guión se toma bastantes libertades (está en duda que el duelo en sí tuviera lugar), el conjunto ha resultado icónico.




9. Band of brothers (Hermanos de sangre) (EEUU, 2001): aquí hago trampas y cuelo una serie de 10 capítulos que sólo es posible calificar como obra maestra. Narra la historia de la 101ª aerotransportada, desde su entrenamiento hasta el final de la guerra, incluyendo por supuesto sus épicas batallas en Normandía y Bastogne. Esta joya fue increiblemente maltratada por la parrilla televisiva española (la emitió Telecinco un verano de madrugada), lo cual dice mucho sobre las cabezas pensantes encargadas.




10. El pianista (Gran Bretaña-Francia-Polonia-Alemania, 2002): en este caso me llevé una alegría al saber que iban a hacer la película, tras haber leído el libro: el pianista polaco de origen judío Władysław Szpilman había recogido ya sus memorias en el libro "El pianista del gueto de Varsovia", censurado durante la era comunista. Si bien, como casi siempre, es mejor el libro, la adaptación no desmerece, y además le añade una exquisita banda sonora.


11. El hundimiento (Alemania, 2004): Alemania continúa enfrentándose a sus fantasmas a través de obras como esta. Bruno Ganz encarna, por primera vez por un alemán y magistralmente, a Hitler. Concretamente, durante sus últimos días, con Berlín a punto de ser capturada por los soviéticos. La escena del bunker donde lanza una furiosa invectiva a sus generales ha sido muy parodiada en Internet, cambiando los subtítulos de la misma.




12. Cartas desde Iwo Jima (EEUU, 2006): Clint Eastwood realizó el mismo año dos cintas centradas en la batalla de Iwo Jima: Banderas de nuestros padres, desde el punto de vista estadounidense, narrando la historia de la fotografía en el monte Suribachi, y Cartas desde Iwo Jima, desde la perspectiva japonesa, centrada en la férrea defensa de la isla, considerada territorio nacional de Japón. Fue ésta en la que consiguió hacer una gran película, tan dura como íntima, humanizando a los nipones.




Me dejo fuera algunas grandes cintas: La gran evasión, Los cañones de Navarone, La batalla de Inglaterra, ¿Vencedores o vencidos?, La batalla de Midway, Stalingrado, La delgada linea roja, Doce del patíbulo, La lista de Schindler, Un puente lejano, El desafío de las águilas, Monuments Men, Hijos del Tercer Reich, La zona gris,... pero es que podríamos hacer una lista infinitamente larga: hay 10 veces más películas sobre este conflicto que sobre la Gran Guerra.

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial: soldado alemán de vuelta a una ciudad en ruinas, en "Tiempo de amar, tiempo de morir"
Fotograma de Tiempo de amar, tiempo de morir (Cineoutsider)
Y además, echo de menos alguna buena película sobre aspectos concretos, ya que o no se ha hecho ninguna, o las que hay tocan los mismos tangencialmente o son mejorables: el batallón maorí (posiblemente el mejor de la guerra), la operación Antropoide y el asesinato de Heydrich, la batalla de Montecassino, los San-ryu-Scha, la batalla de El Alamein, la caza del Bismarck... 

Material hay para casi otras tantas como las ya realizadas, muchas de ellas hijas de una posguerra donde el público, lógicamente, tenía una visión de los hechos distinta. Veremos como evoluciona la visión del conflicto con los años, especialmente a través de los ojos de los países vencidos.

Comentarios

Entradas populares