Plataformas y cursos MOOCs

Desde hace algún tiempo los cursos MOOCs (Massive Online Open Courses)  gozan de mucho predicamento, tanto que algunos expertos creen que la Red hará de las carreras algo innecesario. Esta afirmación me parece cuando menos excesiva, y creo que esconden intereses que poco tienen que ver con la mejora de la educación universitaria. 

Me recuerda mucho a la tan cacareada muerte del libro. Y es que cuando vemos los datos habito de lectura de los españoles la cosa cambia. Según el CIS casi el 80% de los españoles lee en papel y un 8,7 lo hace en papel y electrónico. Y ahora que me digan que al libro le quedan pocos años y que las universidades serán algo innecesario. Simplemente de locos.
Plataformas y cursos MOOCs. Publicidad de la Plataforma Miriada X. Fuente: Informapymes.es
Publicidad de la Plataforma Miriada X. Fuente: Informapymes.es
Con ello no quiero decir que vea a los MOOCs como algo malo. Muy al contrario, los MOOCs me parecen un complemento imprescindible y maravilloso para seguir formándonos, pero de ahí a sustituir a la universidad hay un gran trecho. Lo cierto es que me encantaría estar en un proyecto de realización de cursos MOOCs.

Las ventajas son muchas y evidentes. Para mí las principales son la eliminación de las barreras geográficas para asistir a un curso, posibilidad de trabajar con total libertad y acceso gratuito a material de calidad. Algunos añaden que el curso es gratuito, y cierto es, pero entonces careces de certificación del mismo a nivel académico.

Plataformas y cursos MOOCs. Logo de la plataforma EDX.
Logo de la plataforma EDX

Los inconvenientes que le veo es el número ilimitado de alumnos que se pueden apuntar al mismo, y el sistema de corrección P2P (Peer to Peer), o dicho más llanamente, que los alumnos se corrigen unos a otros. Creo que la figura del profesor se ve debilitada a la hora de tutelar al alumno, y no digamos nada sobre que te corrija otro alumno. 

Yo he realizado varios y normalmente me han sido de gran utilidad aunque otros, los menos, han sido muy ligeros. La mecánica de los mismos es normalmente como sigue:
  • Unidades llamadas módulos, en los que se mezclan textos en PDF y vídeos, con los organizadores del curso dando pequeña conferencia sobre el tema. 
  • La superación de los mòdulos se consigue aprobando un breve examen tipo test, que normalmente no es muy exigente si hemos leído la documentación y visto los vídeos de manera cuidadosa. 
  • Entrega de trabajo final corregido con el citado P2P.
Plataformas y cursos MOOCs.Publicidad que oferta un curso en el portal de Miriada X
Publicidad que oferta un curso en el portal de Miriada X
Las plataformas MOOCS agrupan a muchas universidades. Dejo algunos enlaces a las plataformas más importantes.
  • EDX (Autónoma de Madrid, Harvard, Berkeley California, Boston University, Sorbonne de París...)
  • MIRIADA X (Universidad de Alcalá, Universidad Europea de Madrid...)
Y un buen buscador de cursos en todos ellos es la página Mooc.es

Resumiendo: complemento perfecto para la universidad que brinda grandes posibilidades para redondear nuestra formación. Bien le vendrá a nuestro CV la inclusión de estos cursos a partir de ahora.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares