Linkedin para Historiadores.Grupos de interés para nuestra profesión y consejos de uso

Empecemos diciéndolo claro. A día de hoy hay que estar en Linkedin sí o sí. Tengas trabajo o no. Estés buscando trabajo o no. Porque Linkedin, a diferencia de lo que muchos piensan no es un portal de empleo, sino una red profesional.

Si bien es cierto que ambas cosas pueden llegar a entremezclarse y Linkedin puede darte oportunidades laborales, esta no es su principal función. Acabáramos, me diréis. ¿Entonces por qué "perder el tiempo" en ella? Principalmente por tres motivos:
  1. Te ayuda a estar al día de lo que ocurre en tu entorno profesional. Hay mucha gente, universidades e instituciones que vuelcan su actividad en Linkedin. También grupos de profesionales. En el anexo final que acompañan este post facilito algunos de los más importantes para historiadores.
  2. Sirve de escaparate para tu actividad académica y profesional. Como decía un personaje de la TV "Hay que ser producto". Que suena un poco raro, pero si lo piensas dos minutos no lo es tanto. Si publico un artículo lo cuelgo. Que tengo un congreso, lo cuelgo. Y, por supuesto, todos los post que publicamos. 
  3. Genera conexiones profesionales que en un futuro pueden ser de interés. Ejemplo práctico: si en un proyecto necesito que me aclaren una pequeña duda paleográfica y en mis contactos tengo un paleógrafo, todo será más fácil. El paleógrafo un día puede necesitar de mis conocimientos puntualmente y allí estaré yo para ello. 
Resumiendo, crearte una identidad digital profesional sólida que ayude a tu carrera profesional y generar contactos de valía.  El famoso Networking.
Linkedin para historiadores. Grupos de interés para nuestra profesión y consejos de uso
Logo del portal Linkedin. Fuente: Wikipedia.
Pero cuidado, que el mal uso de ella puede ser perjudicial. Todos, yo incluido, nos lanzamos a rellenar el CV, y no pensamos ni dos minutos cómo hacerlo de forma correcta. De hecho fue a raíz de la preparación de este post cuando he mejorado mi perfil de Linkedin en la medida de mis posibilidades. Os dejo a continuación algunos consejillos rápidos.

Nunca, never, ni de broma, ni por asomo, ni se os ocurra - ¿ha quedado claro?- pongáis en el perfil "en búsqueda de empleo" o eufemismos que tanto criticamos a los políticos y hacemos nosotros de manera inconsciente: "buscando nuevas metas profesionales", "ampliando horizontes profesionales", etc. ¿Qué ponemos? Pues Historiador, docente o de lo último que hayamos trabajado, y ya en el CV ponemos el curso que estemos realizando, o alguna actividad que ocupe nuestro tiempo. 

Generad contenidos de calidad y orientados a vuestro campo profesional. Muchos utilizan Linkedin tipo "yo he venido a hablar de mi libro", y están colgando constantemente escritos suyos. Hay alguno que merece la pena, pero en general es ruido. Si entráis a mi perfil veréis que yo cuelgo cosas del blog sólo a mis seguidores. Cuando publico en grupos es porque creo que le puede interesar a mucha gente. Suelen ser congresos, becas o noticias de especial relevancia. De esta manera intento que la gente vea que mi contenido es interesante y me agregue. Y ahí sí, bienvenido al blog y al resto de información. 

No se agregan contactos sin ton ni son. Yo no sigo al pie de la letra ésto porque, como digo, mi red es, en parte, también red social del blog. Pero, y como decía, más vale tener 40 buenos contactos que 4000. ¡Qué manía de "coleccionar" seguidores!

Cuidado con los timadores. No sólo en Linkedin, sino en cualquier red social. Si os ofrecen algo que no tenga nada que ver con lo vuestro desconfiad. Si os dicen las palabras mágicas "posiblidad de grandes ingresos" igual. Desgraciadamente el trabajo escasea pero los desaprensivos abundan.

Para terminar os dejo con un interesante vídeo de los Talleres +INCUVI Emprende 2013, llamado ¿Quién eres en LINKEDIN? Talleres prácticos para la búsqueda de empleo 2.0. Se trata de una charla del consultor Alberto Fernández Varela y os aseguro que he visto más de 30 vídeos antes de recomendar este, que sin duda me parece de los mejores para empezar a utilizar de manera efectiva la red Linkedin. Son algo más de dos horas; poneos cómodos con un refresco, boli y papel e id cogiendo ideas.


ANEXO: ALGUNOS GRUPOS DE INTERÉS PARA HISTORIADORES.

Grupos específicos:
Universidades: 
Pongo sólo tres ejemplos, pero a día de hoy no hay universidad pública o privada que no cuente con grupo propio.
Empresas:
Esto al gusto del consumidor o de nuestro perfil. Algunas muestras pueden ser:
Personas que aportan: 
También muchas, aunque cito tan sólo un par de ejemplos dadas las necesidades variables de cada uno.
  • Nuria Parrondo Jiménez, que es Web Marketing Analyst en Social Synapsis. Con ella no dejas de aprender de redes sociales, blogs y con casi todo lo que tiene que ver en la red.
  • Mario Agudo. Director de www.mediterraneoantiguo.com. Si seguís las redes sociales de Licencia Histórica os habréis dado cuenta que compartimos todos sus excelentes contenidos.
Espero os sea de ayuda.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares