Homo Ludens Historicus: juegos inspirados por la historia (III) - Rol en vivo.

¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?
Sir Laurence Olivier

Hola a todos. Continuamos hoy esta serie en la que estamos repasando como la historia, y su conocimiento, aparecen en algo que a primera vista podría parecer que no tiene nada que ver: los juegos. Tras revisar las múltiples opciones existentes en juegos de mesa, por una parte, y en juegos de rol, por otra, hoy vamos un paso más allá con los juegos de rol en vivo.

Esta es una modalidad de juego donde los participantes no se limitan a imaginar, sino que, además, se desplazan a un entorno adecuado, actúan, se disfrazan para la ocasión, combaten con armas de juguete, etc. En buena medida es una gran obra teatral, pero con el guión a medio escribir: el resto se construye a través del propio juego.

La variedad en estos juegos es inmensa: desde pequeñas partidas entre amigos que llevan una tarde, hasta juegos masivos, con miles de participantes, que duran varios días. Y, como no podía ser menos, la ambientación histórica de tipo medieval es una de las que más adeptos tiene, al tratarse de un periodo que constituye una referencia común para la mayor parte de la gente en muchos aspectos.

Homo Ludens Historicus: juegos inspirados por la historia - Rol en vivo - Partida de softcombat en Colombia
Partida de softcombat en Colombia. Pese a la distancia con Europa, el combate de tipo medieval
tiene adeptos en todo el mundo (Bajo Asfalto)
No siempre se respeta la historicidad, ya que la fantasía épica de tipo medieval tiene también muchos adeptos… y es que esto no deja de ser un juego. El mundo pseudomedieval es muy atractivo en estas lides, tal como atestigua la popular novela río Canción de hielo y fuego (y su adaptación televisiva, Juego de tronos), con eventos inspirados en la misma como los organizados en Cuenca o en Mondéjar.

Por su parte, en Alemania se celebra el Drachenfest (el Festival del Dragón); por supuesto, al depender de los descendientes de los antiguos teutones, está todo bien organizado… y es que el juntar a más de 4.000 personas exige estar a la alturaEl también germánico Conquest of Mythodea transcurre igualmente en un mundo fantástico de tintes medievales, con más de 7.000 participantes, al igual que los franceses Chroniques de Kandorya y Les Racines de Crystal, el belga Avatar o el canadiense Duché de Bicolline.

En España, el decano de los juegos de rol en vivo es la Semana Medieval organizada por Time Lords (sin ánimo de lucro) desde 1996. La edad media catalana (desde la llegada de los godos hasta el siglo XIV) y sus leyendas constituyen la referencia del juego, que se ha celebrado en distintas localizaciones desde su comienzo; este año toca en un pueblecito de Gerona.

También en Cataluña tiene lugar (aunque últimamente no ha podido llevarse a cabo) la llamada Feria del Vellón, inspirada en el juego Aquelarre, del que ya hablamos. 40 personas participan en una trama  ambientada en el siglo XIV. Varios personajes, llevados por los más diversos motivos, confluyen en una posada durante el mercado de lana… y a partir de ahí comienza el juego.

Homo Ludens Historicus: Juegos inspirados por la historia - Rol en Vivo - Irmandiños, A Revolta
Fotografía de la edición 2008 de Irmandiños: A revolta (Hermandad del acero)
En Galicia se organizó, con participación de la Xunta, entre los años 2006 y 2008, el juego “Irmandiños: A revolta”. En el mismo se reconstruían los hechos de las revueltas contra la nobleza en el siglo XV, durante la (obviamente) revuelta Irmandiña. Aunque de momento no se ha celebrado la 4ª edición, ha llegado a constituir un record Guinness en España al llegar cerca del millar de participantes.

Aunque a lo mejor lo que les apetece es dejarse de tramas, y simplemente liarse a mamporros (de gomaespuma) vestido de caballero medieval, también puede hacerlo, con asociaciones como Forjacero, en la Casa de Campo de Madrid. Siempre, eso sí, teniendo en cuenta que el llamado softcombat que se emplea es un juego con armas inofensivas.

Dejando un poco atrás el mundo medieval mayoritario, hay otras opciones, claro. Sin entrar en temas de zombies, detectives y diversas ucronías, hay quien opta por partidas ambientadas en la Roma de los césares, la Isla Tortuga de los piratas, en la II Guerra Mundial, como en Hotel Varsovia, o en el oeste americano.

El hecho de que existan unas cuantas organizaciones que montan estos eventos (como WRG, 13 Negativo, Incivil, Aesir, EFEYL, Reinos Celtas, Asorr, etc.) sirve para hacerse una idea de que estas actividades tienen más público e importancia de lo que a primera vista puede parecer. Y como ejemplo de que a veces es difícil saber dónde acaba el juego y empieza la recreación, la asociación Héroes Legendarios demuestra que, si bien suele primar la fantasía, el rigor histórico en estos juegos puede llegar a ser muy alto. Incluso existen proyectos que no son exactamente lúdicos, basados en la reconstrucción histórica, como la Via Scipionis. De este tipo de valientes iniciativas hablaremos en otro momento.

Homo Ludens Historicus: Juegos inspirados por la historia - Rol en vivo. Arcabuceros de la asociación Héroes Legendarios
Recración de la asociación Héroes Legendarios (Portal Historia)
La imaginación es el límite: ¿alguien se atreve a organizar una partida en torno a la conquista de Numancia, ambientada en los hechos del 2 de Mayo, o, simplemente, recordando algún hecho importante de su pueblo? Aquí les dan algunas ideas sobre cómo organizarlo.

Y es que ponerse por unas horas una cota de malla, enarbolar un espada y liarse a guantazos (ficticios, claro) al grito de ¡Desperta ferro! parece una buena forma de pasar la tarde, soltar adrenalina y viajar en el tiempo, todo a la vez. Y si quieren meterse en el personaje, igual pueden tomar alguna clase de esgrima antigua

En la próxima entrada de este tema, última de la serie, analizaremos el mundo de los videojuegos con trama histórica. Hasta entonces cuídense.

Comentarios

Entradas populares