Cinefórum: (pen)última adaptación de los mosqueteros

Cinefórum: (pen)última adaptación de los mosqueteros - Dartacán y los mosqueperros
Dartacán y los mosqueperros (Doblaje Wiki)
Uno para todos, y todos para uno. ¿Quién no reconoce este lema? Los que estamos ahora en la treintena la asociamos inmedia-tamente con la serie de dibujos de Dartacán y los mosqueperros, que nos sirvió, en muchos casos, para descubrir los fantásticos personajes creados por Alexandre Dumas.

Son, además, figuras con muy distinta apreciación por parte de los coautores de este blog. Si bien a Roberto no le llaman nada la atención, a mí me han fascinado siempre. De pequeño con los duelos a espada, y ya de mayor combinando esa faceta con las tramas políticas de la Francia de Luis XIII.

Con los años, claro, no podía hacer otra cosa que volverme seguidor de las novelas de Pérez-Reverte protagonizadas por el capitán Alatriste, réplica española contemporánea a las de Dumas. Además, como dice nuestro experto en moderna, él se queda con Olivares antes que con Richelieu, a pesar de que al francés casi siempre le salían sus planes y al español si ponía un circo le crecían los enanos.

La cuestión es que, realmente, ninguna de las distintas adaptaciones cinematográficas creadas hasta la fecha ha conseguido dar del todo con la tecla, a pesar de haber decenas de ellas... y no digamos nada de la adaptación de Alatriste, que hubiera dado para una buena trilogía y se quedó en una mediocre única película.

Sí, efectivamente, hay adaptaciones muy entretenidas, por ejemplo, la de 1948 con Gene Kelly y Lana Turner tiene el encanto de las películas de su época, con toques de comedia y de musical. Hay distintas versiones de Disney, y obras basadas en otras novelas con Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan, como El hombre de la máscara de hierro, cuya versión de 1998 tiene el principal mérito de aunar un gran reparto. Y también hay auténticas aberraciones, como la versión de 2011 dirigida por Paul Anderson.

Cinefórum: (pen)última adaptación de los mosqueteros - Dibujo de Maurice Leloir
D'Artagnan y los mosqueteros, por Maurice Leloir
(Wikimedia)
¿A qué viene todo esto, preguntan? Pues a que he terminado recientemente de ver la última adaptación de los personajes, que, aprovechando el gran momento que están teniendo las series televisivas, ha realizado la BBC con el título Los mosqueteros. Y si bien no es una serie memorable, creo que merece la pena: todo lo que lleva el sello de esta cadena es apuesta casi segura, ya saben.

De momento sólo se ha emitido la primera temporada (ya está firmada la segunda), pero lo visto hasta ahora me ha gustado, precisamente al no ceñirse a las novelas. Los personajes y sus relaciones son las mismas que aquellas descritas por Dumas, pero no así sus aventuras, aunque se basan en la misma idea. Pese a no haber continuidad en la historia (cada capítulo es una aventura diferente), se basa en el mismo tablero de ajedrez, donde se reflejan el poder del rey y el del cardenal con el trasfondo de los conflictos religiosos y políticos del siglo XVII francés.

Tal vez lo que más me ha gustado son los combates, alejados de volatines, planos a cámara superlenta, exhibiciones gimnásticas y otros fuegos de artificio. En los mismos hay tanta pólvora como acero, cada lance de espada busca eliminar a un adversario y no entrechocar el metal de forma espectacular, y son perfectamente válidos puñales, patadas, codazos y cualquier triquiñuela destinada a salir ileso. 

En lo referente al reparto, una vez más son imprescindibles "los malos", ya que los personajes de Richeliu y Milady de Winter (auténtica femme fatale) destacan sobre el resto, aunque van de menos a más. Por contra, a este D'Artagnan le falta algo para convertirse en el verdadero protagonista de la historia.

Cinefórum: (pen)última adaptación de los mosqueteros - Protagonistas de la serie
Los protagonistas de la serie (Temporada Final)
La ambientación histórica está bastante bien conseguida, aunque en algunos momentos sólo deja destellos que podrían haberse explotado un poco más. Por otra parte, si alguien espera que la serie sea sorprendente y con giros imprevisibles, temo que no es el caso: si bien la trama no es la misma que en las novelas, sigue un esquema muy similar, por lo que puede defraudar a los que continua-mente buscan una vuelta de tuerca de los personajes clásicos.

En resumen: ¿es una serie magnífica? No. Pero sí es una serie que gustará a todos los aficionados al género de aventuras, y especialmente las de capa y espada, y que no busquen otra cosa que disfrutar un buen rato y pegar un breve vistazo al siglo XVII.

Comentarios

Entradas populares