Reseña - La mujer ante el espejo: estudios corporales

En fechas recientes la editorial Abada presentaba la obra La mujer ante el espejo: estudios corporales, con edición a cargo de María Jesús Zamora Calvo.

Tras este sugerente título se escondes doce magníficos trabajos de los cuales os doy relación.
  1. El desnudo de la mujer velado en Roma. Autor: Carmen Gallardo Mediavilla
  2. El cuerpo de la mujer en la literatura medieval castellana: deseo y ocultación, conocimiento y transformación. Autor: Fernando Gómez Redondo
  3. Castigo de abusadores y mujeres sin honra. Autor: María Jesús Torquemada Sánchez
  4. «Cinchado como bestia». Figuras de la dominación femenina en la Edad Moderna. Autor: Fernando R. de la Flor
  5. La noción del Pati et no mori en María Magdalena de’ Pazzi. La ausencia del cuerpo para redimir el alma. Autor: Giuseppe Marino
  6. Cuando la inteligencia tenía sexo: escritoras pioneras. Autor: Luis Miguel Vicente García
  7. Representación del lesbianismo en la narrativa de la transición democrática. Autor: José Teruel Benavente
  8. Casas, tejados, amores, canciones: arquitecturas alegóricas del eros femenino. Autor: José Manuel Pedrosa Bartolomé
  9. Mvlieres singvlares. Retratos femeninos en el cine histórico. Autor: Francisco Salvador Ventura
  10. La recreación de un personaje poliédrico: Erika Kohut, de Jelinek a Haneke (La pianista). Autor: Rafael Malpartida Tirado
  11. La belleza. Mujer y belleza. Exaltación de la belleza femenina. Autor: Ramón Calderón Nájera
  12. El rostro en publicidad o el borramiento pornográfico del sujeto. Autor: Alejandra Walzer

La profesora Zamora Calvo vuelca su experiencia como editora para ofrecernos un texto sólido, coherente y armónico de estas voces cada una tan personales como únicas. 

El trabajo de Carmen Gallardo nos muestra cómo los textos de Juvenal, Ovidio o Suetonio velaban el cuerpo de la mujer en el mejor de los casos, cuando no mostraban un rechazo no exento de repugnancia hacia el mismo. 

Fernando Gómez Redondo nos muestra en el su estudio cómo el arsenal de vituperios no hizo sino arreciar en la Edad Media demostrando que el "progreso" es sólo una ilusión. 

María Jesús Torquemada Sánchez nos presenta una investigación de difícil asimilación por su dureza, pero de obligada lectura para comprender en toda su dolorosa amplitud la injusticia a la que la mujer ha sido sometida también por una justicia que sólo quería mantener el orden social y proteger la maternidad. Una justicia sorda ante raptos, violaciones o amputaciones de pechos.

En el estudio de  Fernando R. de la Flor podemos constatar la presencia de una mujer poderosa, posiblemente más fruto de los miedos masculinos hacia la mujer que lo somete sexualmente, que de una realidad de opresión y miedo hacia ella. 

Luis Miguel Vicente García nos presenta un trabajo que cuando menos hay que calificar de muy sugerente. En él se analizan figuras como la de Teresa de Cartagena, que volcaron sus esfuerzos en defender algo tan obvio a día de hoy, desgraciadamente no para todos, como que la inteligencia no está relacionada en absoluto con el sexo. 

José Teruel Benavente se centra en dos obras de Carmen Riera y Esther Tusquets que tratan sobre el lesbianismo en un periodo tan sugerente como es el de la Transición española. Especialmente interesante es ver cómo el profesor Teruel incluye su labor docente en su discurso, lo que hace que su escrito sea doblemente interesante y ameno. 

De agradecer es el ingente trabajo de campo que José Manuel Pedrosa ha realizado para presentarnos su trabajo, aún en curso, donde analiza  las comparaciones o identificaciones alegóricas del cuerpo femenino con la estructura de una casa. 

El cine no podía faltar a la cita y es Francisco Salvador el que se preocupa en analizar la visión que de la mujer nos ha dado el cine. Destacar el interés del autor por comentar filmes poco tratados y su defensa, justa creemos, del cine como fuente histórica que acaba con una supuesta dicotomía entre ambos mundos. 

Rafaél Malpartida sigue la senda cinematográfica analizando el binomio formado por la escritora Jelinek y el cineasta Haneke. El doctor Ramón Calderón nos brinda un breve pero muy interesante trabajo en torno al concepto de belleza y la reivindicación de la cirugía estética como una rama de la medicina tan importante como cualquier otra. 

Cierra el volumen Alejandra Walzer, que establece una relación entre el mundo de la publicidad, sobre todo de productos de estética, y el de la pornografía. Ambas borran al sujeto, lo trocean y desvirtúan para generar aún más beneficios a estas poderosas industrias. Sorprendente que en ambos casos las mujeres sean grandes consumidoras de sus productos. Quiero quedarme con la reflexión de Alejandra, «no hay belleza en la publicidad de productos de belleza, como no hay erotismo en el cine porno».

Doce trabajos que viajan a todos los períodos históricos, doce trabajos que abarcan todas las disciplinas imaginables, doce trabajos que invitan a ahondar en tan interesante temática. Porque el libro es eso, una invitación profunda y bien ensamblada  para reflexionar, continuar construyendo un discurso histórico en torno a la mujer

Personalmente lo que el libro ha producido en mí es poner en perspectiva histórica la misoginia occidental, lacra execrable de la que aún muy desgraciadamente nos hemos librado. Ser conscientes de ello solo puede redundar en una lucha más efectiva y activa contra la discriminación y .la violencia de género. 

Y, llegado el caso, mírate dentro y carga con tu cruz como dice una canción. Todos, hombres y mujeres, somos culpables de ello.

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