San Sebastián: 200 años de un nuevo comienzo

El 31 de Agosto de 1813, durante la guerra de independencia, San Sebastián fue arrasada por un incendio. Este se produjo durante el asalto de las tropas inglesas contra las napoleónicas que ocupaban la ciudad, y que acabaron capitulando el 8 de Septiembre tras atrincherarse en el castillo de Urgull.

De aquel voraz incendio sólo se salvaron las edificaciones situadas al norte de la calle de la Trinidad: las iglesias de Santa María y de San Vicente, los conventos de San Telmo y de Santa Teresa, y treinta y cinco casas. 

Hoy esa calle es conocida como 31 de Agosto, y alberga las casas más antiguas de la ciudad; estas no ardieron porque servían de alojamiento para los oficiales británicos y portugueses, mientras iniciaban el ataque al castillo. Queda, además, como recuerdo el cementerio de los ingleses

Se cumplen 200 años de aquella tragedia, y, como es natural, los donostiarras celebran el renacer de su ciudad con campanas, cánticos, cañonazos y, por supuesto, redobles de tambor

Y claro, no podía faltar una recreación de la batalla; les dejo aquí unas fotos realizadas por nuestro amigo el comandante Gorb, creador de un curioso blog sobre Donostia, vista a través de los ojos de un extraterrestre: Lost in La Concha.

Calle 31 de Agosto engalada


Recreación de la batalla
Recreación de la batalla
Desfile ante el ayuntamiento; por supuesto, con tamborrada...
Desfile ante el ayuntamiento; por supuesto, con tamborrada...

Cañonazo en la bahía
Cañonazo en la bahía

Tienen más fotos en Flickr.

A todos los donostiarras, nativos o adoptivos: Zorionak!

Comentarios

Entradas populares