Fotos con Historia: Howard Carter en la Residencia de Estudiantes.

Torre del Pabellón Trasatlántico.
Archivo propio.
La semana pasada visité con mis alumnos la Residencia de Estudiantes. Según nombramos tan insigne institución los nombres de Lorca, Buñuel o Dalí vienen a nuestra mente de inmediato, pero la Residencia no es ni mucho se reduce a ellos. Vinculados a la Residencia estuvieron Ortega y Gasset, Ramón y Cajal, Unamuno, Severo Ochoa o Juan Ramón Jiménez entre otros muchos. Si queréis saber más RTVE produjo con motivo del centenario de la Residencia el magnífico documental 100 años de la Residencia de Estudiantes

Quedé con la visita fascinado y uno de las muchas cosas que desconocía de ella es que Howard Carter, ¡Howard Carter!, estuvo en ella explicando el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. Rápidamente he intentado hacerme con la conferencia en PDF pronunciada por el arqueólogo y desgraciadamente sólo tenemos la referencia bibliográfica.  Al menos contamos con el interesante artículo de Esther Pons Mellado, El descubrimiento de la tumba de Tutankhamon: Las visitas de H. Carter a España.

Pero tras la decepción el botín, el cual  muy posiblemente los arqueólogos conocerán de sobra, pero no un lego como yo en tan interesante ciencia. Se trata de la página The Griffith Intitute con el apoyo de la Universidad de Oxford. En ella tenemos toda la documentación sobre el descubrimiento de la tumba. Documentos, manuscritos, fotos y todo lo que podáis imaginar. Totalmente gratuito y a nuestra disposición.

También sorprende que en estos momentos no tengamos disponible ninguna edición en castellano del libro que escribió Howard Carter a raíz de su descubrimiento. Por lo tanto, el volumen que tengo de la editorial Destino del 2002,  lo guardo como oro en paño a pesar de su letra diminuta y su papel de calidad más que dudosa. Últimamente constato con tristeza que las librerías están reduciendo su espacio dedicado a la Historia. Tendremos que analizar en otro post si es percepción mía o realidad.

Y así transcurren mis días. Hice un par de fotos de la Residencia para compartir con vosotros, me encuentro con Howard Carter y horas perdidas (¿?) buceando en tan interesante material.

Vista de la Residencia de Estudiantes con el Pabellón Trasatlántico al fondo.
Archivo propio.
Y esto es la punta del iceberg. Por sus instalaciones pasaron Madame Curie, Albert Einstein, Le Corbusier, KeynesÍgor Stravisnky estrenó varias obras suyas allí...y no sigo por no agobiar. ¿Y qué decir del importantísimo papel de la mujeres en la Residencia? María de Maeztu, Victoria Kent, Maruja Mallo, María Zambrano, Dorotea Barnés...en torno a ellas nació  Lyceum Club Femenino y la Asociación de Mujeres Universitaria. Fascinante...

Este oasis de cultura y conocimiento tuvo su epitafio en las palabras que el Ministro de Educación, José Ibáñez Martín, pronunció en 1940;

«Habíamos de desmontar todo el tinglado de una falsa cultura que deformó el espíritu nacional con la división y la discordia y desraizarlo de la vida espiritual del país, cortando sus tentáculos y anulando sus posibilidades de retoño. Sepultada la Institución Libre de Enseñanza y aniquilado su supremo reducto, la JAE, el Nuevo Estado acometió, bajo el impulso del Caudillo, la gran empresa de dotar a España de un sólido instrumento que fuera la base de una reestructuración tradicional de los valores universales de la cultura y, al propio tiempo, el medio más apto para crear una ciencia española al servicio de los intereses espirituales y materiales de la Nación».
Fuente aquí.

Cuatro de los siete premios Nobel españoles están vinculados a esta institución.

Nada más que añadir.

Un saludo.

Comentarios

  1. Sin duda las residencias universitarias siempre han sido una excelente opción para los estudiantes, donde pueden despreocuparse de las tareas cotidianas para dedicar más tiempo al estudio. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestro comentario, Sarriá. Yo estuve en una durante mis estudios (aunque durante poco tiempo), y es innegable que, sobre todo en los primeros años de universidad, pueden ser una excelente opción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares