San Isidro. Vida, milagros, obras de arte y peticiones.

Hoy se celebra en Madrid capital, que no en toda la comunidad, el día de San Isidro Labrador. Santo patrón de vuestra Villa y Corte, pues Madrid es la ciudad de todos los españoles y por eso me gusta tanto. Aquí extremeños, andaluces, asturianos, vascos, manchegos, catalanes, gallegos...todos tenéis un hueco y gracias vuestra llegada a lo largo de los siglos de tanta gente Madrid es hoy la ciudad que es. Madrid, ciudad abierta.

Museo de San Isidro
Madrid es una villa que en pleno siglo XVII se erige como capital de un imperio y que descarta otras opciones como patrón eligiendo a un agricultor que poco tiene que ver con el carácter urbanita de la ciudad, pero es que realmente Madrid nunca olvidó su arraigo a la tierra y su vinculación con su alfoz que le nutría de alimentos. Más que Villa y Corte deberíamos hablar de Villa y alfoz. Dado este carácter agrícola del santo, San Isidro no es sólo patrón de Madrid, sino que en 1960 fue nombrado patrono de los agricultores españoles, además de serlo de los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas. 


Milagro del Pozo. Alonso Cano.1648
Realmente del santo poco sabemos. Las primeras noticias que tenemos de él son del s. XIII en los escritos de Juan Diácono. Se trata de una escasas líneas donde se hace referencia a los muchos milagros que hizo en vida y de la tradición del pueblo madrileño de pedirle lluvia casi desde el momento de su muerte. Un siglo después de su muerte era lo poco que quedaba de la vida del santo, pero esta historia interesó enormemente a eruditos como Hurtado de Mendoza, Juan López de Hoyos y, sobre todo, Diego de Mendoza, que encontró incluso el cuerpo de Santa María de la Cabeza, son los que redondean el mito del santo. Y esta es la otra clave de por qué San Isidro es patrono de Madrid. Con él se establecía un pasado cristiano de Madrid, evitando una fundación musulmana de la ciudad que tan poco grata era para los madrileños de la época. Es curioso que esta polémica sobre la fundación de la ciudad por los musulmanes siga coleando a día de hoy. 



Capilla de San Andrés/ Capilla de San Isidro.
No os quiero entretener con toda la vida y milagros del santo, que por otro lado es muy fácil de encontrar en internet, y sí hablaros de los restos materiales y artísticos que San Isidro ha ido dejando por la ciudad. Empezaría por ofreceros una foto del impresionante cuerpo incorrupto de casi dos metros del santo, pero derechos de imagen me lo impiden. Sí puedo reseñar que la momia tenía carácter curativo y que era introducida en la cámara de, por ejemplo, de Felipe IV cuando enfermaba. No quiero pecar de impiedad, pero si estando enfermo me ponen al lado una momia de casi dos metros me pongo bien al instante por la cuenta que me trae. Su cuerpo ha sido objeto de pleito entre la familia Vargas y la Iglesia y ha sido trasladado constantemente por la ciudad, desde la capilla de San Andrés (donde se cree que rezaba el santo), la Capilla del Obispo, en la Real Capilla de San Isidro, anexa a la capilla de San Andrés, hasta acabar en la colegiata de San Isidro el Real junto con los de su esposa Santa María de la Cabeza. 


Pozo de San Isidro.
En la Casa de los Vargas, actual Museo de San Isidro, se conserva el pozo donde tuvo lugar uno de los milagros más famosos de la vida del santo. Cayó su hijo al pozo, el futuro y poco conocido San Illán, y todos le dieron por muerto, todos salvo san Isidro que implorando por la vida del niño a la Virgen de la Almudena, logró que el pozo lo devolviera con vida. Ni que decir tiene que sus aguas tienen propiedades curativas. Esta historia fue inmortalizada por Alonso Cano en una obra maestra barroca que podemos admirar en el Museo del Prado como lo es el Milagro del Pozo. También podemos encontrar una imagen del santo y de su mujer en el Puente de Toledo, construido entre 1718 y 1732 por Pedro de Ribera.  Dejo muchas en el tintero y ya sólo reseñar la que sobre la portada de la Catedral de la Almudena volvemos a encontrar al santo junto a su esposa, Santa Teresa de Jesús y San Fernando Rey. 

La ermita de San Isidro. Francisco de Goya.1788


No podemos dejar de lado la famosa romería del santo que todos los años se celebra en esta fecha  junto a Ermita de San Isidro en la famosa pradera entre botijos, pitos del santo y rosquillas. Romerías y fiestas que fueron inmortalizadas por Goya de maneras tan dispares y a la vez tan interesantes ambas, pero el análisis de estas dos obras daría casi para un libro y ya es momento de ir acabando. 

La pradera de San Isidro.Francisco de Goya.1788
Romería de San Isidro. Francisco de Goya.1819-1823
Por supuesto el santo y todo lo relacionado con él da para mucho más que este somero análisos de su figura y os invito a introduciros en tan fascinante historia. Sólo me queda hacerle mi petición al santo. Querido San Isidro, bien sabes que soy más de "con el mazo dando" que a "Dios rogando", pero ya que el próximo sábado es el Día de los Museos me permito recordarte que el Museo Arqueológico Nacional lleva cerrado años privándonos a los madrileños, y al resto de los españoles, de su interesante visita. A ver si nos echas una mano y pronto podemos volver a disfrutar de él. 

Mañana volveremos con un post sobre TICS y su aplicación en la educación. Hasta entonces disfrutemos de este día de fiesta. 

Comentarios

Entradas populares